miércoles, 1 de enero de 2025

El árbol de Navidad de KAS en Vitoria y el problema del vandalismo - MARKETING

Fuente: Telecinco.es

Un original abeto navideño hecho de refrescos para celebrar los 50 años de Kas

En las Navidades de 2024-2025, la histórica marca de refrescos Kas tuvo una original idea como acción de comunicación: montar en plena calle un gran árbol hecho con 500 botellas de "Kas Naranja" y "Kas Limón".

Fuente: Telecinco.es

De esta forma, el imponente abeto de 4,5 metros de alto (y que contaba además con retroiluminación nocturna) se instalaría a principios de diciembre en la céntrica calle de Sancho el Sabio de Vitoria, ciudad que acoge la fábrica de Kas y que en su día vio nacer a esta popular marca de refrescos.

De hecho, en la planta alavesa de Kas es donde la multinacional norteamericana PepsiCo tiene su sede en España, tras haber adquirido la popular compañía vasca en los años 90.

Fuente: redes sociales (Facebook de Verónica González).

Así, esta acción de marketing pretendía precisamente celebrar el 50 aniversario de la fábrica de Kas de Vitoria (la planta embotelladora de Etxabarri-Ibiña), tratando también de potenciar el vínculo histórico y emocional de la marca con la ciudad y, por extensión, con todos los consumidores españoles.


Explotar la vinculación histórica y emocional de la marca Kas

Kas es una histórica marca de refrescos española nacida en Vitoria en el año 1956: fue el empresario Luis Knörr Elorza quien, habiendo heredado de su abuelo la fábrica de gaseosas "El As", un buen día se le ocurriría mezclar la gaseosa con zumo concentrado de naranja.

Fuente: patrimonioindustrialvasco.com

Explotando comercialmente esta idea es cómo surgirían los primeros refrescos con burbujas aromatizados, eligiendo como nombre comercial la inicial de su apellido ("K") junto a la denominación de la fábrica familiar ("As"), es decir, "KAS".

Fuente: todocoleccion.net

En la planta embotelladora de Vitoria trabajan actualmente 200 empleados, contando con 6 líneas de producción y elaborando más de 300 referencias (entre ellas, los famosos refrescos "Kas Naranja", "Kas Limón", "Bitter Kas" y "Pepsi").

Más de 21 millones de personas en España consumen habitualmente alguna de las bebidas elaboradas en esta fábrica.

Fuente: Europa Press.

Desde sus orígenes (mucho antes de ser adquirida por PepsiCo), la enseña estuvo muy vinculada al patrocinio de actividades deportivas, principalmente el ciclismo, llegando a alcanzar una gran popularidad el "equipo ciclista Kas". 


En las últimas campañas publicitarias realizadas a través de medios masivos, y empleando el eslógan "Kas, muy nuestro", la marca de origen vasco viene apelando a su natural vinculación con España como uno de sus factores diferenciadores frente a la oferta de la competencia (principalmente, Fanta, propiedad de The Coca-Cola Company).

La iniciativa de poner un árbol de Navidad en pleno centro de Vitoria por sus 50 años de vida trataba de seguir explotando esta vinculación histórica y emocional con la ciudad.

Fuente: gasteizhoy.com


La irresistible tentación de plantar un árbol de refrescos en plena época de juerga navideña...

Sin embargo, el abeto de Kas permanecería radiante a pie de calle (y quizás excesivamente cercano para el público) durante poco más de una semana. 

Fuente: Gasteizhoy.com

Y es que, a raíz de las noches de celebración pre-navideñas, el adorno acabaría siendo desmantelado por varios incívicos que, muy probablemente de borrachera, optaron por robar o romper la casi totalidad de las botellas (a pesar de que estas estaban bien pegadas a su soporte), dejando completamente desnudo su esqueleto metálico. 

Fuente: Gasteizhoy.com

Ante esta situación, y a la vista de que aún quedaban muchas celebraciones navideñas por delante, la compañía optaría por retirar el árbol de la vía pública el pasado 17 de diciembre.

Fuente: El Correo.

Una pena, pues la idea original de Kas era que el adorno se mantuviera en esa localización hasta el 6 enero, día de Reyes.

No obstante, esta decisión no fue para nada una "rendición", sino un cambio de ubicación, pues el refrescante abeto acabaría finalmente siendo reconstruido y recolocado dentro del recinto de la propia fábrica de Kas, esta vez, complemente a salvo de actos vandálicos y fiestas nocturnas.

Fuente: Telecinco.es


Hashtags: 

#kas #kasnaraja #kaslimon #naranja #limón #refresco #bebida #refrescos #pepsi #pepsico #alimentación #arbol #navidad #arboldenavidad #abeto #publicidad #campaña #marketing #refrescos #españa #spain #vitoria #euskadi #paisvasco #empresas #negocios #mundodelaempresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario