1. Las cifras de la Navidad de Vigo: más de 5 millones de visitantes y 1.000 millones de cifra de negocio
Fue en el año 2018 cuando Vigo se convirtió en la capital mundial de la Navidad gracias a sus famosísimo alumbrado navideño.
Y es que su alcalde, Abel Caballero, ha convertido a los adornos de Vigo en el mejor
reclamo turístico para la ciudad, logrando cada año cifras millonarias, tanto de visitas como de retorno económico.
Así, la
Navidad de Vigo ofrece:
·
desde
mediados de noviembre y hasta mediados de enero (es decir, durante algo más de 2
meses),
· 420 calles decoradas,
·
11,5 millones de luces led,
·
junto
a decenas de adornos, alfombras y photocalls iluminados,
·
400 altavoces que irradian villancicos,
· y el árbol de Navidad más alto de España: de 44 metros (y creciendo en cada edición), y que amistosamente viene rivalizando con otras ciudades como Sabadell o Madrid por ofrecer el abeto iluminado más grande del país;
·
con
un gran mercadillo navideño: el “Cíes Market”,
· decenas de atracciones de todo tipo, entre las que destaca su tradicional y vistosa
noria gigante de 60 metros de altura,
· animadores
disfrazados en las calles
· autobuses
y trenes turísticos,
· varios
belenes
· junto a decenas de exposiciones y actividades de ocio para toda la familia.
Todo
ello, gracias a un millonario presupuesto, contratado con la empresa Ximénez por un importe de 9,4 millones para cuatro navidades (es decir, un coste de 2,37
millones por año).
De
hecho, a nivel de España, el presupuesto de luces de Vigo es únicamente
superado por Madrid, que viene invirtiendo 4,3 millones cada año.
Toda esta creciente popularidad de la Navidad viguesa se viene reflejando también en los medios de comunicación, no solo en los telediarios (que suelen acerse eco del acto de encedido de las luces cada año), sino en la publicidad.
Así, por ejemplo, en la campaña de 2024-2025, el tradicional anuncio de la Lotería de Navidad fue rodado en Vigo, al igual que el spot navideño de la aseguradora Mutua Madrileña.
¿Y cuáles son los resultados?
Con
un gasto (o, mejor dicho, inversión) de 2,4 millones de euros, la Navidad de Vigo:
·
Ha
conseguido desestacionalizar por completo el turismo en la ciudad (y en todo el
sur de la provincia de Pontevedra) pues, antes de este fenómeno, la ocupación media en diciembre rondaba el 20% -siendo de los más bajos del año-, situándose en la actualidad en el 91% (año 2024), pero llegando incluso al 100% durante los
principales puentes y festivos señalados (según datos de la Federación Provincial de
Hostelería de Pontevedra).
· Se ha convertido en uno de los eventos turísticos más relevantes a nivel de España y con mayor capacidad de atracción de público, tanto nacional como internacional, rivalizando en Galicia con el famoso Camino de Santiago y la celebración del Xacobeo.
·
Y
es que, de los 7 millones de turistas que visitan Galicia cada año, las
Navidades de Vigo logran atraer a más de 5 millones de visitantes (según mediciones del propio ayuntamiento a través de teléfonos móviles) y cerca de 2 millones y medio según datos del Ministerio de
Transportes (MITMA).
La diferencia entre una y otra estimación se debe a los desplazamientos realizados entre Vigo y sus poblaciones adyacentes por motivos, a priori, no estrictamente relacionados con visitar las luces (como pueden ser los viajes laborales) y que estarían contabilizados en las mediciones del ayuntamiento vigués; no obstante, el motivo del desplazamiento es complicado de diferenciar para obtener los números exactos, si bien los más de 5 millones de accesos a la ciudad contabilizados durante las Navidades mediante los teléfonos móviles son reales.
Así, el número de visitantes a la ciudad por Navidad (entre los meses de noviembre y enero) sigue creciendo sin parar en los últimos años:
Esto se traduce en bares y comercios llenos, ventas al alza y establecimientos que triplican su facturación, necesitando recurrir a mayor contratación de personal (creación directa de empleo) y efectuando mayores compras a sus proveedores (es decir, generación indirecta de negocio y riqueza con un gran efecto multiplicador).
- Visitantes 2024: 6 millones* (objetivo)
- Visitantes 2023: 5,3 millones (ayuntamiento) – 2,4 millones (MITMA)
- Visitantes 2022: 5,1 millones
- Visitantes 2021: 5,1 millones
- Visitantes: 2020: 1,5 millones (pandemia)
- Visitantes: 2019: 3,1 millones
- Visitantes: 2018: 2 millones
· Es decir, hablaríamos de una afluencia media diaria durante las Navidades de:
- Más de 91.000 visitas diarias (según datos de 2023 del Ayuntamiento de Vigo).
- Más de 42.000 visitas diarias (según datos de 2023 del MITMA).
- Y con picos, en determinadas jornadas, en las que la afluencia diaria se ha acercado a las 200.000 visitas.
· Generando un retorno que, según cálculos vertidos por el propio ayuntamiento, se sitúa entre 500 y 1.000 millones de euros.
Esto se traduce en bares y comercios llenos, ventas al alza y establecimientos que triplican su facturación, necesitando recurrir a mayor contratación de personal (creación directa de empleo) y efectuando mayores compras a sus proveedores (es decir, generación indirecta de negocio y riqueza con un gran efecto multiplicador).
Un polo de atracción también para el público internacional, pues Vigo viene liderando a nivel de Galicia las visitas de extranjeros, con más de 220.000 turistas, seguida de Santiago con cerca de 190.000 y La Coruña con 120.000 (según datos del año 2023).
Unas
cifras millonarias que incluso han superado a las del famoso Xacobeo, pues:
- 446.036 peregrinos hicieron el Camino de Santiago en 2023
- y 932.209 turistas visitaron Santiago de Compostela a lo largo de todo el año 2023,
- frente a los entre 2,4 y 5,3 millones que eligieron Vigo.
2. Cómo comenzó el fenómeno viral de la Navidad viguesa
Pues todo empezó medio en broma, como suelen triunfar estas cosas en España, a través de una rueda de prensa el pasado 12 de septiembre de 2018, cuando Abel Caballero protagonizó unas declaraciones en las que exageraba orgullosamente sobre lo que su gobierno había preparado para la Navidad de Vigo: 8 impresionantes millones de luces led que decorarían las calles de la ciudad y "que se verían desde el espacio" (las cuales, seis años más tarde, se han convertido en 11,5 millones), y retando también a Madrid y a Nueva York por intentar estar a la altura.
Este anuncio se hizo viral (seguramente más por la forma que por el fondo) corriendo como la pólvora por redes sociales y haciéndose incluso “trending topic”.
Las "exageraciones" del alcalde de Vigo dieron lugar a cientos de “memes”, y su cuenta atrás en inglés el día
del encendido -retransmitiéndolo para todo el mundo- acabó por catapultar la popularidad de la Navidad
viguesa, convirtiéndose en un verdadero fenómeno social.
3. Cómo eran las antiguas Navidades de Vigo
Vigo ha
tenido siempre una gran tradición industrial y comercial.
· Por ejemplo, el año 1995 sería uno de los más creativos: bajo el mandato de Manuel Pérez (PP), se instalarían unos gigantescos Reyes Magos sobre la escultura de los Caballos en la Plaza de España (y que el viento hacía que por momentos se escurrieran) o un impresionante corro de niños de cartón piedra rodeando la fuente de la Plaza de América;
· o cuando en los años 80 y 90, El Corte Inglés vigués montaba su famoso "Cortylandia" con su espectáculos de luces y sonido en plena Gran Vía de la ciudad, acto que se convertía en todo un evento multitudinario.
Eran otros tiempos, mucho antes de las redes sociales, los "trending topic", las luces "led" y que las Navidades de Vigo llegaran a convertirse en todo un fenómeno viral e internacional.
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