martes, 9 de abril de 2024

EL BAR TABERNA DE PABLO IGLESIAS: LA MEJOR ESCUELA PARA POLÍTICOS - Emprendimiento

Gracias al bar, Pablo Iglesias descubrirá que ser hostelero y pequeño empresario no significa precisamente "forrarse", sino que levantar la persiana cada día requiere de un enorme trabajo y esfuerzo, muchas veces poco recompensado. 



La Taberna Garibaldi de Pablo Iglesias

El pasado mes de marzo, conocíamos que el expolítico y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, se había lanzado a la aventura de emprender junto a otros dos socios, ni más ni menos que en un sector tan complejo y sacrificado como es la hostelería.

Fuente: El Confidencial.

Con la apertura de su "Taberna Garibaldi" en el madrileño barrio de Lavapiés, Iglesias se estrena así como empresario, tras años criticando ferozmente -tanto él como su partido- a la patronal española, a la que llegaron a calificar de "capitalistas despiadados".

Los otros dos socios de Iglesias son un poeta (Sebastián Fiorilli) y un cantautor (Carlos Ávila).

El establecimiento se presenta como un bar-restaurante que ofrece cervezas junto a una selección de platos de la gastronomía italiana, española y mexicana, eso sí: "solo para rojos", tal y como ha manifestado su propio fundador.

De hecho, el cartel de "reservado el derecho de adminisión" cuelga desde el primer día al fondo de la barra.

Fuente: Onda Cero.


La tematización: política hasta en la sopa

Tanto la denonimación del bar como su carta hacen alusiones claras a momentos históricos y, sobre todo, a la política:

  • El nombre de "Garibaldi" procede de la brigada homónima del batallón formado por italianos que combatieron en la Guerra Civil a favor de la Segunda República, y cuya denominación tomaron en homenaje a Giuseppe Garibaldi.
  • La decoración y ambientación musical del bar también contempla la presencia de multitud elementos de la política de izquierdas (por ejemplo, está previsto que el cierre del local cada día se realice sonando la canción "Bella Ciao", considerada un "himno antifascista" popularizado por la serie "La Casa de Papel").
  • Y los nombres de los platos en la carta están referidos también a a políticos y destcados hechos históricos.  
Fuente: Diario Marca.


La hostelería: una gran "escuela para el alma" de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias vivió la pasada "crisis covid" como vicepresidente del Gobierno de España.

Durante esa etapa, el gobierno del que él formaba parte, ordenó la clausura de todos los establecimientos hosteleros que hay en el país, llevando a la quiebra a centenares de empresarios hosteleros, obligándoles a endeudarse "hasta las cejas" (a través de los créditos "ICO-covid") y sin ofrecerles ninguna medida de alivio, como sí se hizo en otros países de nuestro entorno como Francia o Italia (condonación de alquileres, congelación de las cuotas de los préstamos de los bancos, subvenciones directas para el sostenimiento de los negocios, etc.). 

Es más, el gobierno de Sánchez-Iglesias cambiaría de opinión una vez pasada la crisis sanitaria, pues el aval del Estado que inicialmente respaldaba el pago de los créditos "ICO-covid" concedidos, sería sustituido -con nocturnidad y alevosía- por el respaldo del patrimonio personal de los pequeños empresarios, obligándoles a responder de los posibles impagos de la deuda contraída. 

La incursión de Iglesias en el mundo de la hostelería es la oportunidad perfecta diseñada por el universo para "darle la vuelta a la tortilla" y que este político viva en sus propias carnes el "maravilloso" día a día de las micropymes y autónomos.

No hay mejor manera para quitarse prejuicios (en este caso contra los pequeños empresarios), así como de evolucionar, sensibilizarse y valorar el trabajo de los demás, que tener una experiencia que te obligue a "ponerte en los zapatos del otro".  


El karma "exprés" de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias promovió pitadas, gritos y abucheos colectivos a Rosa Díez cuando esta acudió a la Complutense a dar una charla. Años después, él fue la víctima de la misma situación (abucheos y pitadas) en exactamente el mismo recinto universitario.

Pablo Iglesias participó en "escraches" a la puerta de las casas familiares de políticos de otros partidos. Años después, su familia y él serían víctimas del mismo tipo de "escrache" en su casa de Galapagar.

Parece que ahora toca apreder lo difícil que resulta hacer una caja decente cada día en un bar.

O la complejidad de atender las nóminas de los empleados (y el resto de gastos) cada mes.

O lo difícil que resulta tramitar todas las licencias y tener al día todos los requisitos legales exigidos por las diversas administraciones públicas: licencias de actividad, ley de protección de datos, cumplimiento de la normativa anti-incendios, altas en industria, obtención del registro sanitario, cumplimiento de la normativa de consumo, inspecciones de turismo y hojas de reclamaciones, sistema de fichaje para empleados, etc. 

Cuadrar turnos, pedir horas extras a los empleados cuando el bar se llena o ver qué haces con ellos cuando contra todo pronóstico no entra un alma al negocio... Tomar decenas de complicadas decisiones cada día.

Y también experimentar nuevas situaciones como que te roben, que no te cuadre la caja, que surjan discusiones con los socios por desavenencias en la gestión del negocio, que un buen día aparezca alguien del sindicato amenazando con determinadas acciones... 

O, Dios no lo quiera, que una nueva pandemia llegue a España y te obliguen a cerrar el bar, viéndote obligado a pagando alquileres, deudas contraídas y suministros con cero ingresos.

De hecho, nada más abrir la taberna, esta ya ha sido víctima de vandalismo por parte de un grupo anarquista (a priori, simpatizante de las políticas de Iglesias), así como de robos y humedades. ¿Otra clara "experiencia kármika"?

Fuente: OK Diario.

Se avecinan sin duda grandes capítulos y, sobre todo, lecciones o "karmas" muy interesantes en la vida de Pablo Iglesias, ex-político reconvertido en "empresario capitalista".

Deseándole toda la suerte del mundo a Iglesias y, sin duda, felicitándole por dar este valiente paso, muchos empresarios nos preguntamos cuánto tiempo durará este nuevo bar abierto. 

O mejor dicho: cuánto tiempo aguantará Pablo Iglesias al frente del negocio sin salir escaldado como la rana de la olla hirviendo.  

Según las encuestas, el 90% de los nuevos negocios en España no supera los 3 años de vida y, en el caso de Iglesias, el bar no es para nada su medio de vida (como sí lo es para la mayoría de pequeños empresarios hosteleros).  

En cualquier caso, deseamos sin duda una larga vida a la nueva "taberna-escuela" de Iglesias y que sus enseñanzas no caigan en saco roto. En caso contrario, tal y como dice la ley del karma, "lo que no se aprende, se repite" y el expolítico tendrá que repetir curso. 


Hastags del caso:

#pabloiglesias #bar #tabernagaribaldi #garibaldi #taberna #madrid #emprendimiento #hostelería #empresario #pablo #iglesias #política #político #españa #spain #karma #lavapies


No hay comentarios:

Publicar un comentario