La fábrica de pan Docampo no supera el "preconcurso de acreedores"
El pasado mes de marzo, la fábrica de pan tostado Docampo anunciaba su cierre definitivo, tras dos meses en "preconcurso de acreedores" (desde el pasado 1 de diciembre de 2023).
De hecho, desde finales del año pasado, la actividad de la fábrica comenzaría a verse interrumpida (ante la falta de suministro de proveedores por varios impagos) hasta paralizarse por completo en enero de 2024 y desembocando en una situación de quiebra apenas ocho semanas después.
Los motivos de la quiebra
Según fuentes de la empresa publicadas en prensa, las causas que propiciarían la insolvencia de la compañía serían:
1) La gran inversión incial necesaria para la puesta en marcha del negocio (más de 12 millones), unido a la necesidad de recurrir en buena medida a fuentes de financiación ajena (es decir, contando con un elevado endeudamiento financiero).
2) La subida de los tipos de interés de los últimos años, que habrían disparado los gastos financieros de la empresa.
3) La inestabilidad del entorno, con la "crisis covid", la "Guerra de Ucrania" y sus efectos colaterales.
4) El gran incremento de los precios de las materias primas (y la imposibilidad de trasladar al mercado estos sobrecostes).
5) Las grandes subidas de en los costes de los suministros generales (como la electricidad o combustibles), además del encarecimiento del resto de factores de producción (por ejemplo, el nuevo impuesto al plástico del gobierno de Pedro Sánchez o el incremento de los costes salariales).
6) Y también la contracción del consumo.
A mayores, otras fuentes hablarían de la excesiva dependencia de Docampo con respecto a las subvenciones públicas de la Xunta de Galicia para financiar su actividad normal, haciendo insostenible el negocio en el momento en que estas dejaron de percibirse.
De hecho, Docampo contaría desde sus inicios con el apoyo de la administración gallega y, parece ser que la declaración del "preconcurso" coincidiría con el fin de la percepción de subvenciones y el inicio de los grandes problemas de liquidez.
Acogida a esta figura legal, Docampo barajaría tres posibilidades:
1) Intentar la reestructuración de la compañía.
2) Incorporar un socio inversor que inyectase capital y reflotase la empresa.
3) Proceder a la venta de la empresa.
Las dos primeras opciones acabarían fracasando, por lo que la empresa terminaría aprobando un ERE ("expediente de regulación de empleo") para la extinción de los contratos de toda su plantilla y proceder al cierre de la fábrica, a la espera de encontrar un comprador.
El encarecimiento de las materias primas, el elevado coste de electricidad para el funcionamiento de los hornos y cámaras de conservación, el nuevo impuesto a los envases de plástico, el continuo creciento de los costes salariales, el gran problema de las bajas y la falta de personal cualificado, la competencia de las grandes industrias, la bollería congelada y las cadenas de supermercados...
El sector panadero y pastelero es sin duda uno de los que mayores problemas tiene que afrontar en España.
Así, tanto las grandes industrias como las fábricas más pequeñas y artesanas vienen atravesando sucesivas etapas de crisis, llegando incluso a desaparecer en muchos casos o, en el mejor de los casos, a ser vendidas y/o absorbidas por multinacionales.
Algunos casos de fábricas que han pasado a la historia:
Pan Manrique: Panificadora Vallisoletana
En el año 2020, se producía el cierre de Panificadora Vallisoletana Manrique, S.A, histórica empresa ubicada en Valladolid y especializada en la elaboración de diferentes clases de panes (tanto "frescos", como la conocida variedad de "pan candeal") como envasados (pan de molde, pan de hamburguesas, pan tostado...).
Pastas Cabañas:
Pastas Cabañas, S.A. fue una pequeña fábrica regional especializada en la elaboración de pastas de té.
Tras un decenio de actividad, la fábrica cerró y traspasó sus activos (maquinaria de fabricación de pastas) a otra empresa.
Halago Alimentaria:
Halago fue una empresa de pastelería industrial con sede en Oímbra (Orense) que experimentó un gran crecimiento en los años 2000, haciendo que su extensa cartera de productos (bizcochos, magdalenas, brioches, galletas, pasteles, pan...) lograsen una destacada presencia en los mercados de España y Portugal.
En Oímbra mantenía su gran centro logístico desde donde distribuía la mercancía por todo el mercado peninsular.
Tras alcanzar unas ventas de 20 millones de euros en 2014, un año después estas se contraerían en más de 4 millones, haciendo que la empresa acumulase unas pérdidas de -1,2 millones.
Hastags del caso:
#pan #panadería #industria #panificadora #pastelería #pastel #repostería #españa #industria #sector #crisis #docampo #pantostado #tostas #pandemolde #panadero #halagoalimentaria #halago #ourense #orense #pastas #valladolid #pandocampo #concursodeacreedores #acreedores #concurso #crisis #empresas #liquidación #venta #inversiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario