viernes, 5 de abril de 2024

Danone y Bimbo anuncian el cierre de fábricas en España (Enero/Febrero de 2024) - NOTICIAS MDE


El repliegue de Danone ante el auge de la "marca blanca"

El pasado mes de enero, Danone anunciaba la clausura de si histórica fábrica de Paret del Vallés (Barcelona) donde trabajaban 157 empleados.

Fuente: Vozpópuli.

El motivo: la caída de ventas como consecuencia de la contracción del consumo en España (debido a la inflación y la reducción del nivel de renta per cápita) así como el auge de las "marcas blancas".

De hecho, Danone España ha pasado de facturar: 

  • 1.006 millones de euros en 2014 
  • a 843 millones de euros en 2022. 

Este nuevo cierre se suma al traspaso de su factoría de Salas (Asturias) el pasado año 2022, y que fue vendida al grupo holandés Royal A-ware. 

Así, con la clausura de Barcelona, la producción de lácteos Danone en España quedará reducida a únicamente a dos plantas operativas: Tres Cantos (Madrid) y Aldaya (Valencia), cuando en su época de máximo apogeo -en los años 90 y 2000- la compañía llegó a contar hasta con 6 fábricas: Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Asturias. 

Fuente: El Comercio.

A mayores de las dos factorías para la producción de lácteos, el grupo Danone seguirá contando con 2 plantas embotelladoras de agua en nuestro país: Font Vella y Lanjarón.  


Bimbo: otra víctima de la crisis de consumo en España

Por su parte, Bimbo anunciaba el pasado mes de febrero su decisión irrevocable de clausurar la fábrica de El Verger (Alicante), donde trabajaban 96 empleados.


La histórica factoría procedía de la firma familiar Magdalenas Ortiz, adquirida hace años por Bimbo Iberia, la filial española de la multinacional mexicana de panificación, a Nutrexpa.

Tras el cierre de esta planta, Bimbo cuenta en España con una decena de factorías, entre ellas las procedentes de las absorciones de Donuts-Panrico (Santa Perpetua de Mogodá - Barcelona), La Bella Easo (Zaragoza) o El Zángano (Puente Genil).

Nuevamente, (1) los elevados costes de producción en España (electricidad, suministros y meterías primas como consecuencia de la crisis inflacionista, la continúa subida de impuestos y la imposición de nuevos como el que grava al plástico, el incremento de costes salariales, etc.), (2) la contracción del consumo y (3) el fuerte incremento de las "marcas blancas" -en detrimento de las primeras marcas- explicarían esta decisión de cierre, que podría no ser la última. 


Preocupantes cierres y traslados de empresas: algo pasa en España

En los últimos meses...

Ferrovial se ha ido de España. 

Repsol amenaza con la deslocalización de sus inversiones si la política impositiva asfixiante se sigue manteniendo.

Bimbo, Danone y otras compañías de gran consumo anuncian cierres de sus plantas.

Miles de pymes de toda clase de sectores (panadería y pastelería, juguetería, comercio minorista, textil...) han quebrado.

Muchas otras empresas están igualmente avisando acerca de su posible deslocalización o cierre.

Miles de inversores están sacando sus inversiones y ahorros fuera de España, y una buena parte hacia Portugal.

Este panorama es consecuencia de la inflación y las subidas impositivas, hechos que están provocando un empobrecimiento de la población española (se estima que más del 30% está en riesgo de pobreza), con un nivel de renta per cápita que ha caído con fuerza en los últimos tres años y con unos impuestos que no paran de subir (siendo los ciudadanos de España los europeos que realizan un mayor "esfuerzo fiscal", al igual que sus empresas).

Una situación que, unida a la inestabilidad política, económica y jurídicaahuyenta inversiones y propicia cierres como así estamos viviendo.


Hastags del caso:

#bimbo #danone #crisis #cierre #fábricas #españa #espana #marcablanca #marcasblancas #barcelona #alicante #impuestos #gobierno #pobreza #quiebras 



No hay comentarios:

Publicar un comentario