viernes, 2 de octubre de 2020

MARKETING: EL NUEVO LOGO DE ALSA, TRANSPORTE DE PASAJEROS Y MOVILIDAD

 

LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA MARCA DE ALSA

El pasado diciembre de 2019 el grupo de transporte de pasajeros ALSA presentó oficialmente en Madrid la que sería su nueva imagen corporativa. 

La nueva marca representa la evolución de la compañía en su nueva etapa, en la cual ha dejado de ser únicamente una empresa de transporte de pasajeros en autobús para convertirse en un grupo que ofrece soluciones de movilidad global.


UNA NUEVA MARCA PARA UN NUEVO POSICIONAMIENTO

La compañía busca posicionarse con esta nueva imagen como "un operador de movilidad sostenible, multimodal y conectado". Se trata de ofrecer una nueva marca reconocible que represente a una plataforma global de soluciones de movilidad.

El nuevo logotipo de ALSA ha tratado de actualizar la imagen de la empresa, tomando el azul celeste como color corporativo (y abandonando el tradicional azul marino). 


Presenta a mayores unas formas mucho más sencillas, modernas y especialmente adaptadas a los nuevos soportes digitales: la simplicidad y el uso monocromático son dos características especialmente buscadas para todas las marcas que planean una fuerte presencia en aplicaciones online. 

La imagen trata de transmitir nuevos valores como la sostenibilidad, la modernidad y la globalidad.

La nueva tipografía ha sido diseñada a medida, y representa a la compañía mediante la reproducción de letras minúsculas, curvas y estilizadas, las cuales imitan el estilo de las típicas señales de tráfico. 

De hecho todas las letras tienen un final acabado en forma de flecha, hecho que contribuye a otorgar un mayor dinamismo y vitalidad a la propia marca, evocando por supuesto el "flujo de pasajeros", la conectividad y la movilidad.

En palabras de su presidente Jorge Cosmen, el propósito de ALSA es "acercar a las personas y conectar al mundo de manera sostenible y segura". 


LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ALSA

La evolución de la imagen corporativa de ALSA es la respuesta de la empresa a los retos que plantea el nuevo mercado de la movilidad, en el cual nuevas formas de transporte (patinetes eléctricos, bicicletas, aplicaciones de compartición de vehículos, taxis autónomos, aplicaciones de reparto a domicilio, drones, etc.) empiezan a convivir de manera habitual con los medios tradicionales (coche, tren, autobús, avión).

De hecho, en este escenario ya no se habla de transporte tal cual, sino de "movilidad conectada, compartida, autónoma y sostenible", enfoque en el cual ALSA busca integrarse como uno de los operadores de referencia.

Atrás quedan los orígenes de la compañía en 1923 (y cuyo nombre proviene por cierto de su razón social inicial Automóviles Luarca, S.A.) cuando se dedicaba a la explotación de algunas rutas de transporte de pasajeros en autobús por Asturias. 

Hoy ALSA es un grupo multinacional con presencia en España, Portugal, Marruecos, Suiza, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Andorra. En 2018 facturó cerca de 850 millones de euros y contaba con una plantilla cercana a los 10.000 empleados. En 2005 fue adquirido por el grupo británico National Express.

1 comentario:

  1. Hola, nos gustaría contactar con el autor de este blog si es posible, para aportar algo más a este artículo sobre nuestro cambio de identidad, ¿nos podrías escribir a socialmedia@alsa.es? Gracias

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