miércoles, 7 de octubre de 2020

MARKETING: DE 13TV A TRECE, EL CAMBIO DE IMAGEN DE LA CADENA

Una nueva etapa para Trece TV

Al inicio de la nueva temporada televisiva de 2017 (allá por el mes de septiembre), la cadena 13TV implantaba un cambio radical en su imagen corporativa como culmen al relanzamiento de su oferta televisiva.


Se trata del tercer logotipo que estrena el canal a lo largo de su historia, desde su creación en el año 2010.

Los discretos datos de audiencia de los primeros años, así como unos resultados que venían arrojando pérdidas durante varios ejercicios seguidos, propiciarían que la emisora perteneciente al grupo Radio Popular (que integra también a las cadenas de radio COPE, Rock FM, Cadena 100 y MegaStar FM) se decantase por ofrecer una imagen más moderna y atractiva, con el objetivo de captar un mayor interés del gran público:  

  • Cambio en la denominación ("naming"): "13TV" pasaría a llamarse "TRECE". Un nuevo nombre más corto, moderno, actual y fácil de decir y recordar. 
  • Cambio en el logotipo: se desarrolla un nuevo logomarca de formas cuadriculadas, sencillas y claras. Este logo además encierra el simbolismo del número "13", al realizar un juego visual dibujando la "T" de la palabra "TRECE" con forma de número "1" y la letra "E" al revés para emular al número "3".

  • Cambio en los colores corporativos: el tradicional amarillo de la cadena es sustituido por un azul marino que pasa a ser el nuevo color oficial de TRECE.


De esta forma, el nuevo color azul identificado del canal y las formas geométricas de su logotipo comenzaron a invadir todos los platós de televisión, cortinillas de continuidad y demás publicidad de TRECE.


Gran crecimiento de la audiencia de TRECE, la líder de las cadenas de TDT 

El cambio de imagen corporativa fue acompañado por un cambio en la programación. 

Y parece ser que los datos de audiencia apoyan esta estrategia de relanzamiento del canal, pues su "share" viene creciendo en los últimos meses hasta superar el 2,3% de media, convirtiéndose en una de las principales opciones de la TDT. 

De hecho, TRECE se ha posicionado como la cadena líder del grupo de la TDT en determinadas franjas como la de tarde (donde acumula "shares" superiores al 4%) y cuenta con una gran fidelidad y seguimiento en sus informativos o en consolidados programas como "El Cascabel", que se ha convertido en la gran referencia de la televisión en cuanto a información política.

Es más, TRECE viene obteniendo impresionantes picos de audiencia gracias a su programación socio-religiosa en determinadas temporadas como la Semana Santa (cuando alcanza una cuota de pantalla cercana al 8%) o la Navidad.

Una evolución muy positiva además de necesaria, pues TRECE hace de contrapunto y representa a una de las pocas alternativas de información independiente en España, donde la gran mayoría de cadenas generalistas actualmente comparten el sesgo ideológico del llamado "progresismo posmoderno".  


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