miércoles, 17 de abril de 2024

Cierra la fábrica de pan tostado Docampo (actualidad PYMES) - NOTICIAS MDE


La fábrica de pan Docampo no supera el "preconcurso de acreedores"

El pasado mes de marzo, la fábrica de pan tostado Docampo anunciaba su cierre definitivo, tras dos meses en "preconcurso de acreedores" (desde el pasado 1 de diciembre de 2023).

De hecho, desde finales del año pasado, la actividad de la fábrica comenzaría a verse interrumpida (ante la falta de suministro de proveedores por varios impagos) hasta paralizarse por completo en enero de 2024 y desembocando en una situación de quiebra apenas ocho semanas después.

Fuente: Proimaxe.


El perfil de la empresa: Pan Docampo

Grupo Alimentario Docampo era una empresa ubicada en la localidad de Forcarei (en el interior de la provincia de Pontevedra) especializada en la fabricación y comercialización de pan tostado.


El proyecto fue puesto en marcha desde cero en el año 2014, cuando la familia Docampo (propietaria de la cadena de pastelerías "A Devesa" y "Campelos do Coto" decide poner en marcha una fábrica de pan tostado para suministrar a un mercado donde: 

(1) no había mucha competencia -pues apenas se contabilizaban tres fábricas en toda España, entre ellas Ortiz (actualmente propiedad de Bimbo) y Recondo

(2) y presentaba una demanda creciente.

La inversión para su puesta en funcionamiento habría superado los 12 millones de euros, apostando además por la adquisición de la última tecnología para lograr un proceso productivo completamente automatizado y robotizado, logrando una capacidad de producción de 92.000 tostadas a la hora.

Este hecho permitía a la empresa ofrecer al mercado un producto de calidad (rebanadas uniformes y en su punto óptimo de tostado) a un precio competitivo


De hecho, la compañía lograría dos certificados oficiales de calidad

La compañía acabaría colocando sus productos en las principales distribuidoras de alimentación a nivel nacional (como Eroski, El Corte Inglés, Froiz, Lidl, Carrefour, Alcampo o GADISA) hasta alcanzar los 5.000 puntos de venta. 

En los lineales llegaría a comercializar el pan tostado de su propia marca "Docampo" y también "marcas blancas" para varias cadenas de supermercados.

Docampo también conseguiría presencia en el mercado internacional, exportando a países como Portugal, Reino Unido, Panamá, México, República Dominicana y aspirando a entrar en mercados tan exigentes como Estados Unidos.

Así, la producción de la empresa fue creciendo año tras año, desde las 600.000 rebanadas al día en 2016, hasta las más de 2 millones en cada jornada en el año 2021, triplicando sus ventas hasta superar los 6 millones de euros de facturación.


En ese momento, Docampo daba empleo a 55 trabajadores, trabajando de lunes a viernes en 3 turnos de producción completos (las 24 horas del día) e, incluso, teniendo que recurrir al trabajo algunos sábados para cubrir picos de demanda (como ocurrió durante lo peor de la pandemia). 

De hecho, en su época más álgida (en que la empresa veía próximo el momento de alcanzar el 100% de la capacidad de producción de su fábrica), se plantearía la posibilidad de abrir una segunda factoría en Vilapouca.


Sin embargo, las particularidades de los ejercicios 2022 y 2023 resultarían nefastas para el futuro de la empresa, que acabaría teniendo que afrontar problemas financieros por falta de liquidez. 

La ausencia de efectivo y los impagos provocarían el corte del suministro por parte de varios proveedores y la paralización completa de la fábrica en enero de 2024. 



Los motivos de la quiebra

Según fuentes de la empresa publicadas en prensa, las causas que propiciarían la insolvencia de la compañía serían:

1) La gran inversión incial necesaria para la puesta en marcha del negocio (más de 12 millones), unido a la necesidad de recurrir en buena medida a fuentes de financiación ajena (es decir, contando con un elevado endeudamiento financiero). 

2) La subida de los tipos de interés de los últimos años, que habrían disparado los gastos financieros de la empresa.

3) La inestabilidad del entorno, con la "crisis covid", la "Guerra de Ucrania" y sus efectos colaterales.

4) El gran incremento de los precios de las materias primas (y la imposibilidad de trasladar al mercado estos sobrecostes).

5) Las grandes subidas de en los costes de los suministros generales (como la electricidad o combustibles), además del encarecimiento del resto de factores de producción (por ejemplo, el nuevo impuesto al plástico del gobierno de Pedro Sánchez o el incremento de los costes salariales).

6) Y también la contracción del consumo.

A mayores, otras fuentes hablarían de la excesiva dependencia de Docampo con respecto a las subvenciones públicas de la Xunta de Galicia para financiar su actividad normal, haciendo insostenible el negocio en el momento en que estas dejaron de percibirse.

Fuente: La Voz de Galicia.

De hecho, Docampo contaría desde sus inicios con el apoyo de la administración gallega y, parece ser que la declaración del "preconcurso" coincidiría con el fin de la percepción de subvenciones y el inicio de los grandes problemas de liquidez.

Acogida a esta figura legal, Docampo barajaría tres posibilidades:

1) Intentar la reestructuración de la compañía.

2) Incorporar un socio inversor que inyectase capital y reflotase la empresa.

3) Proceder a la venta de la empresa.

Las dos primeras opciones acabarían fracasando, por lo que la empresa terminaría aprobando un ERE ("expediente de regulación de empleo") para la extinción de los contratos de toda su plantilla y proceder al cierre de la fábrica, a la espera de encontrar un comprador.

 


La complicada situación de las pymes del sector panadero y pastelero

El encarecimiento de las materias primas, el elevado coste de electricidad para el funcionamiento de los hornos y cámaras de conservación, el nuevo impuesto a los envases de plástico, el continuo creciento de los costes salariales, el gran problema de las bajas y la falta de personal cualificado, la competencia de las grandes industrias, la bollería congelada y las cadenas de supermercados... 

El sector panadero y pastelero es sin duda uno de los que mayores problemas tiene que afrontar en España.

Así, tanto las grandes industrias como las fábricas más pequeñas y artesanas vienen atravesando sucesivas etapas de crisis, llegando incluso a desaparecer en muchos casos o, en el mejor de los casos, a ser vendidas y/o absorbidas por multinacionales.  

Algunos casos de fábricas que han pasado a la historia:


Pan Manrique: Panificadora Vallisoletana


En el año 2020, se producía el cierre de Panificadora Vallisoletana Manrique, S.A, histórica empresa ubicada en Valladolid y especializada en la elaboración de diferentes clases de panes (tanto "frescos", como la conocida variedad de "pan candeal") como envasados (pan de molde, pan de hamburguesas, pan tostado...).

Fuente: El Norte de Castilla.


La fábrica de Manrique daba empleo a más de 70 trabajadores, 






Pastas Cabañas:

Pastas Cabañas, S.A. fue una pequeña fábrica regional especializada en la elaboración de pastas de té.

Tras un decenio de actividad, la fábrica cerró y traspasó sus activos (maquinaria de fabricación de pastas) a otra empresa. 


Halago Alimentaria:

Halago fue una empresa de pastelería industrial con sede en Oímbra (Orense) que experimentó un gran crecimiento en los años 2000, haciendo que su extensa cartera de productos (bizcochos, magdalenas, brioches, galletas, pasteles, pan...) lograsen una destacada presencia en los mercados de España y Portugal.

Fuente: La Región.

Fabricaba y comercializaba toda clase de bollería industrial (tanto fresca como congelada) y contaba con dos fábricas en España (en Santiago de Compostela, ocupando las antiguas instalaciones de Donuts Galicia) y en Padilla, en la provincia de Burgos) y otras dos en Portugal (en Chaves y Oporto).


Fuente: soysuper.com

Fuente: soysuper.com

En Oímbra mantenía su gran centro logístico desde donde distribuía la mercancía por todo el mercado peninsular.

Tras alcanzar unas ventas de 20 millones de euros en 2014, un año después estas se contraerían en más de 4 millones, haciendo que la empresa acumulase unas pérdidas de -1,2 millones.

Fuente: noticiasgalicia.com

Grandes pérdidas acumuladas y deuda acabarían precipitando el "concurso de acreedores" en 2016, el cual desembocaría en la quiebra y liquidación de una de las principales compañías de la provincia de Orense.



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