LA OPA SOBRE CARREFOUR POR PARTE DE ALCAMPO (AUCHAN): EL "PEZ PEQUEÑO" SE COME AL "PEZ GRANDE"
¡Tambores de fusión en la gran distribución!
El pasado enero de 2022 dos de las mayores cadenas de retail de Europa (el grupo Auchan -Alcampo en España- y el grupo Carrefour) anunciaban su fusión.
La cadena del pájaro rojo está buscando 17.000 millones de euros: el importe en que habría valorado Carrefour y que habría ofrecido a sus propietarios por adquirir sus acciones.
El banco Larzard es uno de los encargados de buscar fondos de inversión que participen en la financiación de la operación. CVC, KKR o CD&R ya han mostrado su interés en la operación de fusión por absorción que dará lugar a un gigante mundial en el sector de la distribución alimentaria.
Mediante esta OPA el "pez más pequeño", Alcampo (con una cifra de negocio de 31.600 millones y un total de 3.000 tiendas en 11 países) será el que absorba al "pez grande", Carrefour (con unas ventas superiores a los 80.000 millones de euros y más de 12.000 tiendas en 30 países de todo el mundo).
LOS MOTIVOS DE LA FUSIÓN
Alcampo y Carrefour (ambas de origen francés) son las dos principales cadenas de hipermercados y supermercados de Europa (después de las alemanas LIDL y ALDI), y comparten un modelo de negocio muy parecido, prácticamente idéntico, a pesar de que a nivel de estructura societaria son muy diferentes: la primera, de capital completamente privado, tiene un origen familiar muy arraigado, mientras que Carrefour es una empresa de mayor tamaño y que cotiza en bolsa.
Ambas empresas llevan sufriendo la presión de grandes grupos de distribución internacional (como es el caso de los alemanes del hard-discount ALDI y LIDL, o la amenaza de la distribución americana, rusa o china por entrar en Europa) haciendo que año tras año sus respectivas cuotas de mercado estén más disputadas.
A mayores, tanto Auchan como Carrefour han tenido experiencias internacionales fallidas en países de Asia, Europa oriental o América Latina.
La posibilidad de que las dos principales cadenas francesas se pudieran aliar para seguir creciendo y defendiendo su cuota de mercado lleva años rondando la cabeza de sus directivos: el consejero delegado (CEO) de Carrefour, Alexandre Bompard, se mostraba meses atrás partidario de una alianza que les permitiera seguir creciendo y siendo competitivos.
Auchan ya había tratado de adquirir Carrefour años atrás, ofreciendo por su competidor 16.800 millones (21 euros por acción).
Sin embargo, parece ser que en ese momento el importe puesto sobre la mesa no fue suficiente (ahora se ofrecen 17.000 millones por Carrefour, unos 25 euros por acción) ni tampoco existía la predisposición actual de sus principales propietarios (la familia Moulin y el magnate brasileño Abilio Diniz) para vender.
Con la compra de Carrefour el grupo Auchan pasaría a entrar en el ránking de los 3 mayores grupos de distribución comercial de Europa (disputando el podium con las gigantes cadenas alemanas Schwartz -LIDL- y ALDI), y subiendo puestos en top 10 mundial por cifra de negocio.
Auchan habría estimado además que mediante la fusión conseguiría unas sinergias de unos 1.200 millones de euros.
El nuevo gigante tendría unas ventas superiores a los 110.000 millones de euros, presencia en 30 países y cuotas de mercado muy relevantes en muchos de ellos.
Tiempo atrás (en enero de 2021) la cadena canadiense Alimentation Couche-Tard Inc había tratado de adquirir Carrefour, si bien finalmente la operación no llegó a cuajar por oposición del gobierno francés, el cual se negó a "desnacionalizar" a todo un referente galo.
Este intento de compra puso en alerta a Auchan, pues no podía dejar escapar la oportunidad de consolidar su liderazgo haciéndose con Carrefour, y en este caso contaría además con el beneplácito del gobierno de Francia.
LA SITUACIÓN DE AMBAS CADENAS:
AUCHAN (ALCAMPO), Y SU ESTRATEGIA DE OPTIMIZACIÓN Y SANEAMIENTO
Auchan tiene un origen familiar ligado a la familia Mulliez en Francia, la cual se sitúa en la 15ª posición del ranking mundial de mayores fortunas.
Un negocio minorista iniciado en 1955 en una fábrica abandonada en Roubaix (Francia) para explotar el nuevo concepto de "hipermercado" (un supermercado de grandes dimensiones con más secciones y pensado para una compra semanal o mensual).
En la actualidad la empresa es uno de los 20 mayores grupos de distribución comercial del mundo, y cuenta con más de 3.000 tiendas repartidas en 11 países de todo el mundo.
Su gestión está en manos de la cuarta generación familiar, la cual -además de Auchan- controla a través del grupo Mulliez el 85% de Leroy Merlín, el 33% de Kiabi, el 46% de Decathlon, Pimkie, los restaurantes Flunch y una pequeña participación en Norauto.
-Trayectoria reciente:
El grupo Auchan viene atravesando años con ciertas complicaciones.
En 2019 el grupo logró una cifra de negocio consolidada de 46.415 millones de euros, si bien declararía pérdidas por valor de 1.240 millones de euros (un -3,7% de rentabilidad).
Son varios los motivos que explican los resultados negativos del ejercicio 2019, entre ellos la mala evolución de algunas de sus filiales deficitarias (China, Rusia e incluso algunos países de Europa occidental).
La venta de su filial china:
Las ventas del holding seguirían una tendencia descendente en 2020 (-5,2%) hasta los 31.627 millones, logrando eso sí, unos beneficios netos de 678 millones de euros gracias a su salida del mercado chino mediante venta de su filial (la cadena de hipermercados SunArt).
Esta operación le reportaría unos ingresos extraordinarios de 3.000 millones que finalmente se acabarían reflejando en los beneficios obtenidos ese año.
Auchan tenía presencia en China desde 1998, si bien acabaría cediendo su negocio de retail a su socio chino, el gigante Alibaba, quien pasaría a hacerse cargo de la propiedad de sus 484 hipermercados, tras poner en marcha su plan de optimización, saneamiento y vuelta a la rentabilidad.
El impacto de la pandemia:
Los ingresos procedentes de las actividades ordinarias sufrieron una caída del 5,2% en 2021 como consecuencia de las restricciones de movilidad originadas por la pandemia (notándose especialmente en sus divisiones de gasolineras y agencias de viajes, y también en los alquileres recaudados por su inmobiliaria Ceetrus).
Auchan Holding tiene organizada su actividad en dos áreas principales: la distribución comercial -mediante Auchan Retail- y el negocio inmobiliario -que es explotado por Ceetrus-.
Los problemas de su filial rusa:
A mayores, Auchan se ha visto obligada recientemente a clausurar más del 30% de sus tiendas en Rusia (donde contaba con 95 hipermercados y 212 supermercados) como consecuencia de las grandes pérdidas experimentadas en 2021 en aquel país (declarando números rojos por importe de 4.800 millones de rublos).
Los cambios en las preferencias del público ruso, así como las fuertes sanciones impuestas por su administración a la cadena francesa explicarían buena parte de la caída de ventas (un -12% en 2021) y el total de pérdidas acumuladas.
La estrategia en Europa y España:
El grupo Auchan tiene su actividad dividida en 4 bloques geográficos:
(1) Francia (donde explota las enseñas Auchan) representando más del 50% de sus ingresos;
(2) Europa occidental -incluyendo a España (donde es dueña de Alcampo, Simply y Sabeco) y Portugal (a través de los hipermercados Jumbo y Auchan)- y que le reporta el 18% de las ventas;
(3) Europa central y del este, que generan el 26% de su negocio (donde es propietaria de la cadena rusa Atak);
y (4) Otros continentes: Asia y África, que tras la venta de su filial china apenas reporta un 3% de las ventas totales del grupo.
A diferencia de Carrefour, que viene siguiendo una estrategia expansionista en los últimos años, Auchan está ejecutando un plan de optimización de recursos y saneamiento, habiendo cerrado gran cantidad de tiendas deficitarias y/o "prescindibles" por varios países del mundo, entre ellos España.
El sanemiento en España:
Así, en 2020 Alcampo (la filial española de Auchan) cerró 29 supermercados de la enseña Simply (10 de los cuales fueron vendidos a Eroski), marca que por cierto ha desaparecido del abanico de enseñas del grupo, siendo totalmente sustituida por Alcampo.
Se nota el cierre de tiendas en las ventas totales conseguidas por Alcampo, las cuales ascendieron a 4.497 millones de euros en 2020 frente a los 4.652 millones del año anterior.
En nuestro país el grupo cuenta con 310 tiendas, siendo 62 hipermercados y 248 supermercados (de los cuales 113 son propios y 135 son franquiciados), 52 gasolineras y la web de venta online www.alcampo.es. Toda esta organización da empleo a 20.200 trabajadores.
Al igual que su matriz francesa, la filial española Alcampo viene de atravesar años ciertamente complicados: encadenando más de 6 años con caídas en la facturación, en 2018 la empresa cerraría el ejercicio con unas pérdidas de 31,7 millones de euros, incurriendo en causa de disolución.
Este hecho obligó a Auchan Retail a realizar una ampliación de capital inyectando 13,6 millones de euros para restituir la situación de equilibrio patrimonial y dar viabilidad al negocio en España.
La presión de sus competidores (especialmente Mercadona y las cadenas alemanas LIDL y ALDI) le están arañando cuota de mercado año tras año en nuestro país.
CARREFOUR Y SU ESTRATEGIA EXPANSIONISTA
Por su parte Carrefour es el tercer grupo europeo de distribución comercial (por detrás de LIDL y ALDI). Inició su actividad en el año 1959 por parte de dos familias ligadas al comercio minorista las cuales pusieron en marcha un hipermercado en Sainte-Geneviève-des-Bois (Francia).
Carrefour fue creciendo y expandiéndose internacionalmente mediante la alianza con otras familias francesas de gran tradición comercial.
En la actualidad la empresa cuenta con 12.000 tiendas repartidas por más de 30 países de todo el mundo, logrando una cifra de negocio superior a los 80.000 millones de euros (2021) y dando empleo a 380.000 personas.
El actual grupo Carrefour ya es una fusión de dos cadenas, Continente (grupo Promodès) y Pryca, allá por el año 1999 (recomendamos leer la publicación acerca de esta fusión en este mismo blog):
https://mundodelaempresa.blogspot.com/2019/03/carrefour-la-fusion-de-continente-y.html
Carrefour viene de experimentar años dulces de cierto crecimiento y estabilidad.
El grupo logró una cifra de negocio de 70.719 millones de euros en el año 2020, con un retroceso del 2,3% con respecto al ejercicio anterior, obteniendo un beneficio neto de 831 millones de euros (un 36,5% menos que en 2019 debido a la ausencia de ingresos extraordinarios que sí que tuvo en ese ejercicio).
Sin embargo, en 2021 las ventas totales del grupo alcanzaron los 81.245 millones de euros, con un beneficio neto de 1.259 millones de euros, unos resultados francamente positivos que están permitiendo financiar su estrategia expansionista en varios países.
Carrefour España logró en 2020 una facturación superior a los 9.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3% con respecto a 2019.
A diferencia de Alcampo y su estrategia de racionalización y clausura de tiendas, Carrefour lleva años siguiendo una política expansionista.
De hecho, en España es notoria la compra de los 172 supermercados Supersol (principalmente distribuidos por Andalucía y Madrid) por un importe de 78 millones de euros, los cuales transformará en Carrefour Expréss, Market y Supeco).
Esta política de crecimiento ha permitido que en 2021 Carrefour alcanzase unas ventas de 10.471 millones en España, un 4,6% más que en 2020.
Al cierre de 2021 Carrefour contaba en nuestro país con un total de 1.474 tiendas, 224 más que en el ejercicio anterior (especialmente gracias a la adquisición de Supersol): 205 hipermercados Carrefour, 156 supermercados Carrefour Market, 1.067 tiendas de proximidad Carrefour Expréss y 46 tiendas Supeco.
LA CUOTA DE MERCADO DEL NUEVO GIGANTE DE LA DISTRIBUCIÓN
Con la fusión de Alcampo y Carrefour el nuevo grupo resultante podría alcanzar unas ventas superiores a los 110.000 millones de euros a través de sus más de 15.000 puntos de venta repartidos por por más de 35 países de medio mundo, si bien es previsible que el tribunal europeo de defensa de la competencia obligue al cierre o venta de buena parte de las tiendas para dar el visto bueno a la integración.
En Francia pasaría a ostentar el 30% del mercado, donde actualmente el líder es Leclerc con una cuota del 22,7%, seguido de Carrefour -19,4%- y Auchan ocupa el quinto lugar -con un 9,2%-.
En España alcanzaría un 12,2% del mercado (agregando las actuales cuotas de Carrefour -9,0%- y Alcampo -3,2%-), situándose en la segunda posición tras Mercadona (que ostenta un 25% de cuota) y por delante de LIDL que en los últimos años se ha erigido como el tercer operador en nuestro país con un 6,7% de cuota.
Recomiendo un comerciante verificado y confiable para aquellos que deseen ganar dinero extra semanalmente este nuevo año con criptografía, con una inversión de $500 puedes ganar $3500 en 7 días
ResponderEliminar¡¡¡Los retiros se procesan a su vencimiento!!!*
100% genuino y legítimo*✔️✔️✔️
Para configurar un contacto de inversión en*
WhatsApp: +27633586789
Correo electrónico de contacto: wilsontradeszone@gmail.com