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sábado, 19 de mayo de 2012

FINANZAS: Las cuentas anuales de la Radio-Televisión de Galicia (CRTVG)


1. EL RATIO COSTE/BENEFICIO DE LA RADIO-TELEVISIÓN DE GALICIA


En pleno debate sobre la utilidad, el coste y el futuro de las televisiones autonómicas, resulta muy interesante abrir las cuentas anuales de alguna de ellas para conocer su rentabilidad y el coste real -prescindible-recortable ¿o no? en época de crisis- que su funcionamiento genera al bolsillo de los ciudadanos.

A continuación se muestra un análisis de las cuentas anuales de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG), el grupo de comunicación público de la comunidad autónoma gallega (España).


2. ESTRUCTURA Y FINANCIACIÓN DE LA CRTVG

La CRTVG se trata de un grupo de comunicación público compuesto por dos sociedades anónimas destinada a la gestión mercantil de la radio (Radiotelevisión de Galicia, S.A. - RTG) y la televisión (Televisión de Galicia, S.A. - TVG) de la región.


Ambas son sociedades anónimas con capital exclusivamente público, y gestionadas a través del ente CRTVG, una entidad con personalidad jurídica propia y regulada por su ley de creación (Ley 9/1984, de 11 de julio).


Origen de los ingresos:

Las radios y televisiones públicas autonómicas disfrutan de un sistema mixto de financión: por un lado mediante subvenciones con cargo a fondos públicos (incluídos en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma correspondiente), y por otro, mediante los ingresos generados por su actividad ordinaria, que básicamente se traducen en la publicidad de sus anunciantes y otras ventas.


En la Ley de Presupuestos de cada ejercicio se establecen las cantidades contempladas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia, y que son recogidas a nivel contable en la cuenta "aportaciones de socios para compensar pérdidas" (en el balance de la empresa se trataría de la cuenta 118, dentro del grupo 11 "Reservas", y que se contabiliza aumentando el Patrimonio Neto de la sociedad. La contrapartida contable (el reconocimiento del ingreso) sería a través de una 740 "subvenciones, donaciones y legados a la explotación"). Estas aportaciones de dinero público son gestionadas por el ente CRTVG, que las reparte entre sus sociedades dependientes (TVG, S.A. y RTG, S.A.) tras contemplar el rendimiento de las actividades económicas de cada una de ellas (sus ingresos por publicidad y otras fuentes) así como sus necesidades concretas.

Desde 2006, la financiación con dinero público se realiza por el importe necesario para equilibrar los resultados contables. Es decir, si los fondos contemplados a priori en el Presupuesto General son insuficientes (debido a un exceso de gastos por ejemplo), se incrementará el volumen total de la aportación con dinero público hasta cubrir el total de pérdidas, evitando así la minoración contable del Patrimonio Neto de las citadas empresas. En 2008, el volumen total de fondos públicos consumidos por la CRTVG a nivel consolidado fue de 107.548.647 euros.


3. ANÁLISIS DEL BALANCE
A continuación se muestra el balance de situación consolidado a 31/12 de la CRTVG en los ejercicios 2008 y 2009:


En el lado del Activo cabe destacar que Inmovilizado y Circulante se reparten aproximadamente en partes iguales. El Activo No Corriente (inmovilizados) crece año a año superando los 50 millones de euros en 2009, mientras que el Activo Corriente supera también los 55 millones en ese mismo ejercicio.

La partida más representativia del Activo No Corriente son las Inversiones Financieras a Largo Plazo, por un valor cercano a los 35 millones de euros en 2009, seguida de las Inmovilizaciones Materiales cuyo importe es de 13,5 millones en ese mismo ejercicio.

En cuanto al Activo Corriente, las Existencias es la partida de mayor representatividad (un 69% del AC) con una valor superior a los 38,5 millones de euros. La segunda masa patrimonial más relevante son los Deudores Comerciales y Cuentas a Cobrar, cuyo saldo sufre un notable descenso entre 2008 y 2009 (-7,5 millones de euros, un 43% menos). Es posible que la crisis económica iniciada por esa época (reducción de anunciantes), y la aparición de nuevas cadenas con la llegada de la TDT (fragmentación del mercado y aumento de la competencia) hayan influído a la baja en el saldo de clientes y anunciantes que se decantaron por la televisión y la radio gallega.

Sin embargo, es curioso como reduciéndose fuertemente el saldo de Deudores, el nivel de Tesorería (Efectivo y Activos Líquidos) se incrementa en 5,7 millones de euros entre 2008 y 2009, un 572%, mejorando el nivel de solvencia a corto plazo. La explicación de este cambio, lejos de que la empresa haya convertido a todos sus deudores en liquidez, se encuentra precisamente del lado del Patrimonio Neto y Pasivo:

El Patrimonio Neto se incremente desde los 30 millones de euros de 2008 hasta los 42 millones de euros en 2009, no como resultado de la obtención de beneficios y su reinversión en la empresa, sino por las partidas de dinero público en forma de "aportaciones de socios para cubrir pérdidas". Es decir, como se puede observar en los balances de 2008 y 2009, la CRTVG (como el resto de radios y televisiones autonómicas de España) es un ente deficitario que sobrevive gracias al dinero público, pues los ingresos por publicidad procedentes de su rendimiento económico nunca han sido suficientes para cubrir sus gastos estructurales ni mucho menos.

Por tanto, y siguiendo con el análisis, el Patrimonio Neto crece a través de las subvenciones públicas (que contrarrestan el efecto de la pérdidas acumuladas), y como contrapartida en el Activo se incrementa fundamentalmente el nivel de Efectivo.
Las Deudas a Corto Plazo son la partida de financiación mayoritaria: en 2008 éstas representaban más de la mitad del balance con un valor de 53 millones de euros, reduciéndose en 2009 hasta los 46 millones (un 44% del balance). Las Deudas a Largo Plazo disminuyen ligeramente.
Con el incremento del valor del Patrimonio Neto el grupo ha mejorado su fortaleza financiera. Y mediante la reducción del total de Deudas a Corto Plazo, el Fondo de Maniobra se ha incrementado mejorando el nivel de solvencia. Al parecer la CRTVG está llevando a cabo un plan de reducción de deuda y saneamiento de su balance desde hace unos años.

4. ANÁLISIS DE LA CUENTA DE PYG
La cuenta de PyG correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009 de se muestra a continuación:

En primer lugar llama la atención el volumen de negocio generado por la actividad ordinaria de la TVG y la RG juntas, cuya facturación conjunta ha sido cercana a los 21 millones de euros en 2008 y 15,5 millones en 2009, y sin embargo ofrecen EBIT (Beneficio Antes de Intereses e Impuestos) de -135 y -116 millones de euros en 2008 y 2009 respectivamente.

Es decir, la primera conclusión que se puede obtener de este análisis (desde el punto de vista exclusivamente económico, sin consideraciones sociales o de cualquier otra índole) es que la estructura de gastos fijos de la CRTVG es absolutamente desproporcionada en relación a su nivel de ingresos. En "Aprovisionamientos" el ente público se gasta 78 millones de euros y en "Gastos de Personal" 45,9 millones de euros, cuando la cifra de ingresos ordinarios no llega a los 21 millones según datos de 2008. En 2009 se han recortado los "Aprovisionamientos" hasta los 57 millones, pero los gastos de nóminas y seguros sociales de la plantilla se han incrementado hasta los 51 millones (un 11,4% más), cuando la facturación total del grupo se redujo en más de 5 millones de euros.


Con esta situación, el EBT o Resultado Antes de Impuestos ofrece un valor de -135 millones de euros en 2008 y -116 millones en 2009. Ésta es la rentabilidad real de la CRTVG (más de 100 millones de euros al año de pérdidas) y que todos los ciudadanos gallegos tienen que asumir con cargo a su bolsillo.

De hecho, en 2008 las "aportaciones de socios para cubrir pérdidas" fueron de 107,5 millones de euros y en 2009 de 110,6 millones, dejando el resultado neto en -27 y -6 millones de euros respectivamente. Llama la atención también que el dinero público destinado a compensar las pérdidas sigue una tendencia creciente ejercicio tras ejercicio. O dicho en otras palabras, la CRTVG cada vez gasta más y resulta más cara a los ciudadanos gallegos.

Por otro lado, si analizamos las fuentes de ingresos del grupo de comunicación, se observa claramente la enorme dependencia de las subvenciones públicas: más del 80% de los ingresos de la CRTVG (algo más de 100 millones de euros al año) proceden de la partida de "aportaciones de socios" que, como se ha comentado anteriormente, es el dinero público consignado en los Presupuestos Generales de Galicia. Es decir, los ingresos generados por la actividad suponen menos del 10% del total de recursos que la radio y la televisión públicas de Galicia necesitan para poder funcionar dada su actual estructura de gastos. 


Respecto al origen de las pérdidas, es sin duda TVG la que contribuye mayoritariamente a los números rojos, generando un 83% del resultado negativo consolidado en 2009 (más de 96 millones de euros de pérdidas). La televisión gallega es la que tiene una estructura de costes fijos más pesada.
Por su parte, la RG ha incurrido en unas pérdidas netas en 2009 de más de 10 millones de euros, un 9% del total de los números rojos del grupo, y el ente CRTVG ha contribuído con otro 9% (-10,3 millones de euros).   


Al repartir las pérdidas generadas entre los ciudadanos de Galicia, esto se traduce en que cada gallego debe poner de su bolsillo 35,9 euros al año para sostener la CRTVG. De estos casi 40 euros por individuo, 3,3 se corresponderían a la financiación de la RG y los 32,6 restantes a la TVG.

En definitiva, y tal y como ocurre en el resto de radiotelevisiones autonómicas de España, ni la TVG ni la RG podrían existir sin dinero público: son empresas públicas deficitarias y no rentables desde el punto de vista estrictamente económico, con unas anquilosadas estructuras de gastos, que si bien se mantienen debido al beneficio social que generan y al servicio público que prestan.



5. LOS COSTES Y BENEFICIOS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA DE GALICIA

¿Sería posible conseguir una radiotelevisión pública que no costase dinero a los ciudadanos, o por lo menos que fuese más barata? ¿No resulta excesivo que más del 80% de los ingresos de la televisión pública tengan que provenir del bolsillo de los ciudadanos? ¿Una empresa que factura 15,5 millones de euros puede permitirse un gasto total de 130 millones de euros? ¿Hay un exceso de gasto en la CRTVG? ¿No resulta excesiva una plantilla de 1.000 trabajadores en una empresa que factura 15,5 millones? ¿Hay un exceso de plantilla? ¿Sería beneficioso conseguir un grupo de comunicación que funcionase con criterios privados de rentabilidad para evitar contribuir al "desangrado" de las arcas públicas? ¿Es la CRTVG un agujero sin fondo? ¿Merece la pena aportar cada año más de 100 millones de euros de dinero público? ¿Se podría recortar dinero aquí y evitar hacerlo en Sanidad y/o Educación por ejemplo?

A priori y sin más datos, resultaría aventurado calificar esta situación de "despilfarro" de dinero público. Sin embargo habría que preguntarle a los gestores de la CRTVG si:

- Existe un límite bien definido para los gastos: ¿hay despilfarro o gastos superfluos?
- Se cumplen los presupuestos y se controla su evolución.
- En la producción de programas y la contratación de productoras rige algún tipo de criterio de austeridad: ¿son procedimientos transparentes?
- Cabe la posibilidad de que la plantilla sea excesivamente grande para el volumen de negocio que genera la empresa: ¿se necesita tanto personal para facturar 15,5 millones de euros?
- Sería posible emitir una programación de calidad ahorrando recursos, sobre todo en una época de crisis como la actual.
-¿Están reñidas calidad y austeridad?

Al igual que en muchas otras empresas e instituciones públicas, la hora de tomar las decisiones sobre el gasto, ¿se está siendo consciente del esfuerzo que la ciudadanía hace cada día para poder sostener el ente? ¿Podrían esos recursos destinarse a inversiones más productivas?
Existen una serie de argumentos a favor y en contra del binomio coste-utilidad de la radiotelevisión pública de Galicia:

a) Argumentos a favor:
-Servicio público.
-Elementro transmisor de la cultura y la lengua propias de Galicia (evitar que el gallego caiga en desuso).
-Publicidad: transmite la imagen de Galicia al resto de España y del mundo.
-Miles de puestos de trabajo dependen directa e indirectamente del ente público.
-Existe una gran industria audivisual privada que depende en buena medida de la CRTVG (productoras audivisuales, estudios de doblaje, empresas de imagen y sonido, escuelas, etc.).

b) Argumentos en contra:
-Deficitaria y despilfarradora (tiene una estructura de gastos excesivamente grande en relación a su volumen de ingresos).
-Calidad e interés de la programación muchas veces cuestionable.
-Instrumento al servicio del gobierno de turno de la Xunta.
-¿Lujo más recortable/prescindible en época de crisis?

La financiación de las televisiones públicas en España supuso en 2008 un coste para cada hogar de 118 euros. De estos, 26 euros se corresponden a la financiación de TVE, siendo los 93 euros restantes el sostenimiento de las televisiones autonómicas.

En el caso de la CRTVG, se trata de un grupo de comunicación que sin duda cumple una función de servicio público y que los ciudadanos agradecen, pero que tiene el problema (al igual que muchas otras empresas públicas) de la falta de rentabilidad: existe un verdadero desfase entre su nivel de ingresos y su estructura de gastos que durante mucho tiempo se ha ido engrosando artificialmente, ya que "paga la administración" y entonces "todo vale": se puede asumir cualquier gasto, hacer cualquier inversión, permitirse la última tecnología, renovar la flota de vehículos, gastarse grandes cantidades en merchandising, contratar más y más personal, producir cualquier espacio, comprar los derechos de cualquier serie o evento, pagar el elevado caché de cualquier presentador, cantante o personalidad... Quizás sería recomendable "ajustar" la empresa a su realidad económica para intentar gravar menos el bolsillo de los ciudadanos, pues no cabe ninguna duda de que resultarían más productiva y daría un mejor servicio público una radiotelevisión con un presupuesto de 15 millones de euros bien gestionados, que una que puede despilfarrar más de 100 millones.

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