lunes, 9 de diciembre de 2024

Carrefour renuncia a la compra de Uvesco-BM Supermercados (diciembre 2024) - NOTICIAS MDE

 

Frustrada la millonaria venta de "BM Supermercados" a Carrefour 

La multinacional francesa de distribución comercial ha desistido finalmente de la adquisición del Grupo Uvesco, titular de las enseñas "BM Supermercados" y "Amara".

Fuente: eleconomista.es

Hace un par de meses, Carrefour había anunciado negociaciones con el fondo de inversión francés PAI Partners (accionista mayoritario y propietario del 70% del capital de Uvesco) para proceder a su compra por un importe que oscilaba entre los 700 y 800 millones de euros.

Para articular dicha operación, Carrefour había contratado el asesoramiento de la consultora PwC, con experiencia reciente en otras absorciones del mismo sector.

Con 333 tiendas (la mayoría propias y una minoría franquiciadas) repartidas por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, 4 plataformas logísticas y una tienda online, Uvesco alcanzó en 2023 una facturación de 1.072 millones, dando empleo a 7.000 trabajadores y posicionándose como una de las mayores cadenas regionales de supermercados.


Los accionistas vascos de Uvesco se oponen a la venta a Carrefour 

PAI es accionista mayoritario de la compañía desde 2021, año en que adquirió el 70% del capital por un importe de 500 millones de euros, permaneciendo el 30% restante en manos de varios empresarios vascos.

Fuente: distribucionactualidad.com

El fondo francés pretendía vender su participación a Carrefour por un importe que oscilaba en la citada horquilla de 700-800 millones, obteniendo, por tanto, una cuantiosa plusvalía de entre 200 y 300 millones.

Por su parte, Carrefour (el segundo operador de España tras Mercadona) había visto en la compra de Uvesco una buena oportunidad para incrementar su presencia y cuota de mercado, principalmente por la zona norte, donde "BM Supermercados" cuenta con una destacada posición.

De momento, el motivo último que ha llevado a la cancelación de la operación no ha trascendido, si bien, parecen haber influido dos factores: 

1) Por una lado, las iniciativas del grupo de accionistas vascos minoritarios (los poseedores del 30% del capital) encaminadas a evitar su venta a Carrefour, para lo cual llegarían a conseguir el apoyo del propio Gobierno Vasco.

2) Por otro, los cambios que vienen ocurriendo dentro del propio Carrefour, planteándose incluso la entrada de nuevos accionistas, la segregación y/o integración de negocios, así como cambios organizativos de calado.


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