El fondo de inversión Gothan City señala a Grifols por "maquillar" su endeudamiento
El pasado mes de enero (2024), la compañía Grifols se hundía en bolsa -llegando a experimentar caídas que han superado en algunas jornadas el 40%- a raíz de la publicación de un delicado informe por parte de Gotham City Research.
Gotham City Research es la misma firma inversora que en el año 2015 destapó el fraude de la empresa Gowex, cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y especializada en la comercialización de servicios wifi, acabando por propiciar su posterior bancarrota.
En el informe, Gotham afirmaba que la compañía catalana habría maquillado sus cuentas para no declarar todo su pasivo, y que "sus acciones probablemente valen cero".
Grifols (cuya capitalización bursátil antes de la publicación del informe era de 8.600 millones) ha negado tajantemente esta acusación, si bien, la caída de la cotización de sus acciones en bolsa ya le ha generado pérdidas milmillonarias (de más de 2.200 millones) en apenas unas jornadas.
¿En qué consiste la supuesta irregularidad?
Al cierre del ejercicio 2023, el pasivo de Grifols que figura en sus cuentas anuales ascendía a 9.421,5 millones de euros.
Gotham acusa a la farmacéutica venir consolidando en sus estados financieros a las sociedades BPC Plasma y Haema desde el año 2018, cuando en ese ejercicio Grifols las había vendido a la sociedad Scranton Enterprises por 538 millones de dólares (490 millones de euros).
Así, desde 2018, la firma inversora afirma que tanto Scranton como Grifols vienen consolidando las ganancias generadas por ambas sociedades, cuando la farmacéutica española "posee un 0% de su capital".
La consolidación de estas sociedades tiene un impacto muy significativo en las cuentas de Grifols, pues sus ganancias representan cerca del 40% de los ingresos totales de la compañía catalana.
Como consecuencia, el resultado operativo (EBITDA) de Grifols estaría hinchado -según argumenta Gotham en su informe-, reduciendo su ratio de apalancamiento "DEUDA/EBITDA" de 10-13 veces (que sería en realidad) a las 6 veces que ha publicado la farmacéutica.
Por su parte, Grifols ha emitido varios comunicados indicando las "férreas auditorías y controles" a los que está sometida su contabilidad (supervisada por KPGM).
A mayores, la compañía ha tratado de desmontar la acusación de "mala praxis" vertida por Gotham, dando la siguiente explicación: la consolidación de los ingresos de BCP Plasma y Haema es contablemente correcta, puesto que, a pesar de no poseer acciones, sigue manteniendo una "opción de compra susceptible de ser ejercitada" sobre ambas sociedades, así como la capacidad financiera para llevarla a cabo.
Es decir, Grifols mantendría "poder de decisión" sobre las dos empresas a pesar de no ser accionista directo, hecho que sí permitiría su consolidación.
La opinión de la CMNV: Grifols no ocultó deuda
A raíz de esta polémica, el pasado mes de marzo, la CNMV procedería a efectuar una revisión de las cuentas de Grifols, detectando la existencia de "deficiencias relevantes" y obligando a la farmacéutica a efectuar determinadas correcciones contables.
No obstante, en relación a la grave acusación de Gotham, el principal organismo regulador eximía a Grifols de tener que reformular sus cuentas, al no detectar errores significativos que hubieran podido provocar un ocultamiento de su deuda real, contradiciendo la acusación de Gotham.
Gotham City: la firma que destapó el fraude del "caso Gowex"
Gotham fue el fondo que en 2015 hizo saltar por los aires a Gowex, una prometedora firma española especializada en la comercialización de conexión wifi en entornos abiertos.
Tras años de crecimiento y acabar llevando sus servicios de conectividad a 65 ciudades de todo el mundo y a 20 empresas de transporte público, la compañía saldría a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Sin embargo, Gotham propiciaría la bancarrota de Gowex tras analizar la empresa y publicar un demoledor informe titulado "Gowex: la farsa Pescanova" en el que afirmaba que el 90% de los ingresos de la empresa eran ficticios y que su facturación real rondaba los 10 millones de euros (frente a los 100 declarados).
Los hechos denunciados por la firma de inversión acabarían siendo probados y reconocidos por su directiva, provocando la caída y el fin de la empresa (con las consecuentes derivadas penales) y dejando para la historia otro de los casos de fraude contable más relevantes de la última década, junto a la caída de la antigua Pescanova.
Hastags:
#grifols #bolsa #cmnv #gowex #fraude #contabilidad #auditoría #gothamcity #gotham #deuda #ocultamiento #mundodelaempresa #empresas #empresa #compañía #ibex #bolsa #capitalización #inversión #cotización #acciones #acción #inversores #inversion #dinero #bancarrota #endeudamiento #ratio #ebitda #deudas #pasivo #contable
No hay comentarios:
Publicar un comentario