martes, 4 de junio de 2024

Las descaradas copias extranjeras de Zara, Mercadona y McDonald´s - MARKETING

 

Zara, Mercadona y McDonald´s: "inspirarse" en las grandes marcas para triunfar   

Si algo gusta y funciona bien en un mercado... ¿Por qué no copiarlo y directamente replicarlo en otro país?

Esto debieron pensar los empresarios de Rusia y Turquía que, hace unos años, decidieron asemejar sorprendentemente sus negocios a los de tres marcas muy conocidas: las españolas Zara y Mercadona, y la americana McDonald´s.

¿Inspiración o copia?


 1) "Zarina", la versión rusa de "Zara"

Zarina es una marca de tiendas de moda perteneciente a la empresa rusa Melon Fashion Group, la cual lleva más de 30 años "inspirándose" en la marca española para explotar comercialmente su negocio. 

A raíz de la salida de Rusia por parte de INDITEX en el año 2022 (que era su tercer mayor mercado, y le reportaba el 8,5% de sus ventas totales), Melon Fashion Group ha venido intensificando su expansión y aperturas por aquel país con el objetivo de cubrir el hueco que dejó la multinacional española.

De esta forma, las tiendas Zarina (que descaradamente copian el estilo de Zara, tanto a nivel de imagen de marca, como en la relativo a su oferta y posicionamiento) vienen incrementando su presencia por toda Rusia.

Sin embargo, las semejanzas con el gigante textil español no se limitan exclusivamente a la cadena Zara; al igual que INDITEX, Melon Fashion Group cuenta con otras firmas destinadas a los distintos segmentos de consumidores de moda:

  • Así, Befree es un mix de Bersha y Pull&Bear
  • Love Republic es una mezcla de Stradivarius y Oysho.
  • E Ídol es una copia calcada de Massimo Dutti. 


2) "File", la copia turca de "Mercadona"

File es un caso de sorprendente y descarada réplica, tanto del modelo de negocio como de la propia imagen de Mercadona, en este caso, en Turquía.

Fuente: diario as.com

No obstante, el "replicador" no es una empresa cualquiera: se trata de BIM, la mayor cadena de supermercados de Turquía por ingresos, que cotiza además en bolsa, cuenta con 7.400 tiendas por todo el país y dispone también de presencia en Marruecos y Egipto

Sin duda BIM decidió inspirarse en el supermercado español para lanzar su segunda cadena, "File", en el año 2015, y actualmente se encuentra en pleno proceso de expansión, contando con más de un centenar de establecimientos abiertos por toda Turquía.

Tanto la estética como la propuesta comercial de File son calcadas a las de la cadena de Juan Roig: desde el verde corporativo, pasando por el logotipo (idéntico al de Mercadona), hasta su oferta basada en la "calidad siempre a precios bajos". 

De hecho, uno de los directivos de BIM habría reconocido en una entrevista su "inspiración" en la cadena española para diseñar el lanzamiento de File: buscando por varios países nuevos modelos de supermercados, acabarían fijándose en el líder de mercado en España, terminando por calcar desde su funcionamiento y estrategia comercial, hasta su imagen y decoración.


3) "Vkusno i Tochka", el nuevo "McDonald´s" ruso

Cuando McDonald´s tomó la decisión de abandonar Rusia al inicio de la "Guerra de Ucrania", Uncle Vanya´s sería la primera opción presentada por empresarios locales para explotar los establecimientos de la cadena hamburgueserías en aquel país. 

Lo más sorprendente de esta propuesta es, sin duda, la gran semejanza estética con respecto a la cadena americana. 

Sin ir más lejos, la marca de Uncle Vanya´s está compuesta por el mismo logo de McDonald´s girado 90 grados.

Sin embargo, sería la propuesta de otro empresario la que finalmente acabaría explotando la mayoría de establecimientos de McDonald´s en Rusia, en este caso bajo el nombre "Vkusno i Tochka" ("Delicioso y Punto"), cuyo mobiliario y menús son un calco de los de la multinacional norteamericana.

¿Descaradas copias o ejemplos de inspiración en la competencia? 


Hastags del caso:

#zara #mcdonalds #mercadona #copias #plagio #propiedadintelectual #propiedad #industrial #rusia #turquía #españa #marcas #marketing #mundodelaempresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario