La clave de éxito de todo negocio (desde un punto de vista "funcional" o "financiero") puede resumirse en 3 puntos:
(1) producir rentable + (2) vender lo suficiente + (3)
cobrar a tiempo
Estas 3 características que parecen de perogrullo se dan en todas las empresas que tienen una buena salud financiera.
(1) PRODUCIR RENTABLE:
Significa producir lo suficiente como para que ese volumen de producción (una vez vendido) permita cubrir los costes de nuestra empresa. Hay 2 puntos críticos en producción:
Significa producir lo suficiente como para que ese volumen de producción (una vez vendido) permita cubrir los costes de nuestra empresa. Hay 2 puntos críticos en producción:
a) Cumplir el objetivo de producción establecido: cada día debemos asegurarnos que el volumen de producción conseguido (que luego se transformará en los ingresos por ventas) cubre con creces los costes de la empresa y genera beneficio (resulta rentable). Para ello hay que recordar que Producción = Ventas + Stock, es decir, que al fijar el objetivo de producción, este será el objetivo de ventas al que hay que añadir el stock que vayamos a mantener en almacén; dicho de otra forma, hay que producir más de lo que se plantea vender.
b) Contar con la capacidad de producción suficiente (o de prestación de servicios en su caso): este punto es fundamental para lograr el éxito de un nuevo negocio. Un error típico en los negocios de hostelería por ejemplo es elegir locales excesivamente pequeños (con pocas mesas/plazas) y por tanto con poca "capacidad de producción/servicio", y soportando elevados costes fijos (alquileres, nóminas, etc.). Poca capacidad de producción (y por tanto imposibilidad de atender la demanda cuando se presenten los momentos "punta") + elevados costes fijos suele significar falta de viabilidad (con mi capacidad de producción limitada soy incapaz de vender suficiente como para cubrir gastos).
(2) VENDER LO SUFICIENTE:
Significa que nuestra cifra de ventas debe alcanzar mes a mes el nivel mínimo necesario para cubrir nuestros costes (alcanzar el "punto muerto") y si es posible superarlo para generar beneficios. Hay que calcular por tanto nuestro "punto muerto" y plantearse a partir de él los objetivos de ventas y rentabilidad.
(3) COBRAR A TIEMPO:
Más claro imposible: cobrar las ventas lo antes posible y demorar los pagos lo más tarde posible. No se trata de saltarse la ley, sino de equilibrar el flujo de cobros y pagos: el flujo de cobros debe de ser más rápido que el flujo de pagos. Disponer de liquidez para poder afrontar los pagos es clave en el funcionamiento diario de cualquier empresa: si no hay dinero para afrontar pagos, la empresa se parará.
Y en estos 3 puntos están implicados 3 de los departamentos más importantes de una empresa:
(1) PRODUCCIÓN + (2) COMERCIAL + (3) FINANZAS
¿CÓMO SE INICIA EL CICLO DEL ÉXITO DE UNA EMPRESA? TODO COMIENZA CON UN BUEN PRODUCTO O SERVICIO Y LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
Pasos:
1) Lograr la satisfacción del cliente con nuestro
producto/servicio.
2) Conseguir una cartera de clientes suficientemente grande
(hay que ampliarla continuamente). COMERCIAL.
3) Conseguir la fidelización de clientes (repetición de la
compra). COMERCIAL.
4) Disponer de capacidad de producción/servicio suficiente
(debe ser adecuada a nuestros objetivos de ventas y a nuestra estructura de
gastos). PRODUCCIÓN.
5) Conseguir estándar de calidad garantizada para nuestra
PRODUCCIÓN (no se puede incrementar la producción reduciendo la calidad).
6) Generar una rotación de ventas suficiente (influye además
de todo lo anterior la PUBLICIDAD o COMUNICACIÓN) que nos permita alcanzar
nuestros objetivos de ventas.
7) Tener una estructura de gastos ajustada a nuestro nivel
de ingresos (contener los gastos --> generar economías de escala).
8) Vender con el margen necesario según nuestra estructura
de gastos: generar ventas rentables.
9) Equilibrar la política de cobros-pagos: cobrar las
facturas de los clientes antes que pagar las facturas de los proveedores y
acreedores.
10) Generar más ingresos que gastos --> superar el punto
muerto.
11) Generar beneficios y crecimiento. Aprovechar ese
crecimiento para diversificar y hacer el negocio sostenible en el tiempo.
Aparecen perfectamente reflejadas en el siguiente gráfico:
"Lead to succeed"
1) PASIÓN por lo que haces (capacidad de automotivación) 2) TRABAJO: (esfuerzo y dedicación) 3) CONOCIMIENTO: (aprendizaje continuo, siempre aprendiendo) 4) PROACTIVIDAD (empuje) y TOMA DE DECISIONES (prohibido estar parado) 5) CREATIVIDAD (ideas) 6) MEJORA CONTINUA (cada día intentar hacerlo mejor que el día anterior) 7) SERVICIO AL CLIENTE (dar una inmejorable atención) 8) PERSISTENCIA (aguante y cabezonería: prohibido rendirse, respira hondo y continúa)
No encuentro la manera de seguir este blog. ¿Cómo lo puedo hacer? gracias.
ResponderEliminaruna manera de tener éxito es asesorandote con profesionales en Sadre, aperturamos tu negocios , llevamos tu contabilidad y hasta realizamos liquidación de sueldo
ResponderEliminarYo añadiría otra clave de éxito: SAP Business One. Este software de gestión empresarial te permite gestionar de manera unificada y tener una visión global de todas las funciones de tu negocio. Un saludo y gracias por compartir la info.
ResponderEliminarNUEVO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
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