viernes, 16 de octubre de 2020

ENSEÑANZAS DE DOS LIBROS DE EMPRESA CLÁSICOS: "QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO" Y "EL LIBRO DE LA BUENA SUERTE"

"Quién se ha llevado mi queso" y "La buena suerte" son dos títulos de obligada lectura en la carrera de Economía y Empresa, si bien resultan también muy recomendables para afrontar también situaciones de la vida personal.

Con historias muy simples y entendibles explican las claves del éxito en la toma de decisiones aplicadas a la gestión empresarial (o a la vida diaria).

Analizamos a continuación las principales enseñanzas de ambos libros: 


-Moraleja: 

"Para lograr el éxito hay que tener capacidad de adaptación al cambio y no rendirse ante los obstáculos".

Aunque en la vida (personal o empresarial) existan obstáculos, hay que adaptarse al cambio en cada momento y buscar soluciones para poder avanzar. La peor alternativa es quedarse quieto y esperar que todo se solucione solo.

Al ponerse en marcha habrá que: 

1) aprender de la experiencia, 

2) tomar decisiones 

3) y superar obstáculos, lo cual no es fácil, pero nunca hay que rendirse.

La vida es cambio constante. Por tanto hay que intentar anticiparse al cambio y aprender a vivir en el cambio.


-Resumen del libro

En una de las salas de un laberinto viven 2 ratones y 2 lilliputienses (Hem y Haw), a los cuales les resulta necesario encontrar queso repartido por todo el laberinto para poder sobrevivir.

Un día encuentran un depósito lleno de queso, pero al comerlo sin medida éste se agota. 

Ante el cambio de panorama, cada personaje elige actuar de forma diferente:

1) Los ratones aceptan el cambio, y actúan inteligentemente tomando acción adentrándose en nuevas salas del laberinto en la búsqueda de más queso (aún a riesgo de perderse). 

2) Sin embargo, los lilliputienses no aceptan el cambio y en principio deciden quedarse quietos esperando a que el queso vuelva a aparecer (no asumen riesgo ni toman acción alguna).

Con el paso del tiempo y ante la falta de comida los lilliputienses se van debilitando, y Haw decide finalmente salir en busca de queso. 

A medida que avanza en la búsqueda Haw va escribiendo reflexiones sobre sus aprendizaje: los ratones fueron los primeros en acceder a un nuevo depósito repleto de queso (al no quedarse quietos e inactivos ante el cambio), y Haw también terminaría encontrándolo al tomar acción y ponerse a buscarlo.

-Reflexiones del libro: 

1) El cambio sucede constantemente. El queso nunca para de moverse de sitio. 

(Chage happens. They keep moving de cheese).

2) Anticípate al cambio: estate siempre preparado para que el queso se pueda mover.

(Get ready for the cheese to move). 

3) Vigila el cambio/mercado. Huele a menudo el queso para saber cuándo va a cambiar de lugar o cuando se va a poner rancio.

(Smell the cheese often you know when it is getting old).

4) Adáptate rápidamente al cambio. Cuanto más rápido dejes ir el viejo queso, antes podrás disfrutar de nuevo queso.

(The quicker you let go of old cheese, the sooner you can enjoy new cheese).

5) ¡Cambia tú también! Muévete con el queso.

(Move with the cheese).

6) ¡Disfruta del cambio! Aprende a disfrutar de la aventura y consigue el queso nuevo.

(Savor the adventure and the taste of new cheese!).

7) Permanece preparado para cambios rápidos una y otra vez. 

El queso siempre está en movimiento, y tendrás que salir a buscarlo una y otra vez.

(They keep moving the cheese).


-Moraleja: 

"Que la suerte te coja trabajando"

A la hora de poner en marcha un negocio (o un proyecto) es cierto que las oportunidades o rachas de suerte existen (un nuevo cliente que aparece, una nueva oportunidad de negocio que llega, un nuevo pedido inesperado, etc.) pero para que puedas aprovecharla te debe coger preparado y trabajando.

Es decir, en el momento en que la racha de buena suerte llega nos debe encontrar en disposición de aprovecharla -preparados- y trabajando, pues si no lo estamos desaprovecharemos esta racha y dejaremos pasar la oportunidad.

Por ejemplo: 

Si sabemos que en los buenos puestos de trabajo requieren idiomas, si no nos preparamos antes (aprendiéndolos), cuando surja la oportunidad y nos llamen para hacer una entrevista la desaprovecharemos. Necesitamos estar preparados para los requerimientos del puesto.

Y si cuando nos llaman de la entrevista de trabajo estamos formándonos para mejorar nuestro nivel de idiomas, tendremos sin duda más posibilidades de ser los elegidos. "Que la suerte te coja trabajando". 

Si queremos crecer y vender 500 uds. al mes, pero nuestra empresa tiene una capacidad de producción máxima de 100 uds. al mes, cuando llegue la oportunidad en forma de nuevos clientes para vender más uds. al mes la desaprovecharemos. Necesitamos estar preparados para las oportunidades comerciales que nos harán crecer.

Si cuando llega un nuevo cliente que demanda 500 uds, al mes estamos en pleno proceso de ampliación de nuestra capacidad de producción y obteniendo certificados de calidad normalmente exigidos por clientes importantes, cuando llame a nuestra puerta podremos hacer negocio. "Que la suerte te coja trabajando".

-Resumen del libro: 

Dos amigos se reencuentran pasados unos años y a través de un fábula concluyen que tener "Buena Suerte" depende de uno mismo. Es diferente la "Suerte" (la cual es externa y depende de factores externos, no de uno mismo) que la "Buena Suerte" (la cual la generamos nosotros mismos con nuestro comportamiento y actitud ante la vida).

La "Buena Suerte" consiste en aprovechar las oportunidades/rachas de suerte cuando éstas llegan mediante la generación de las circunstancias adecuadas: estar preparado y trabajando.

-Reflexiones del libro:

1) Hay que diferenciar entre la "Suerte" y la "Buena Suerte": la Suerte es externa y no depende de uno mismo, pero la Buena Suerte depende de uno mismo; uno puede tener Buena Suerte si se lo propone.

La Suerte no dura demasiado tiempo porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo por eso dura siempre.

2) Muchos son los que quieren tener Buena Suerte pero pocos los que deciden ir a por ella.

3) Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias sean las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue es conveniente crear nuevas circunstancias.

4) Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa buscar sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros ganen también atrae la Buena Suerte.

5) Si continuamente "dejas para mañana" la preparación de las circunstancias la Buena Suerte quizás nunca llegue. Crear las circunstancias requiere dar un primer paso hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario