Buscar este blog

¡Te mantenemos informado de las nuevas publicaciones!

Entrada destacada

ARTÍCULOS RECOMENDADOS: pincha aquí para acceder.

Bienvenid@ Una selección mejores artículos del blog MUNDODELAEMPRESA Empresas: LA CRISIS DE DIA...

sábado, 23 de junio de 2018

MARKETING: EL NUEVO LOGO DE SEAT

La presentación del nuevo logo de SEAT

El pasado septiembre de 2012 SEAT presentaba su nueva imagen corporativa. El emplazamiento elegido para ello fue el Salón del Automóvil de París, evento que la empresa automovilística española aprovechó para lanzar su nuevo modelo de SEAT León, y estrenar a nivel mundial la nueva marca que identificaría a la compañía.


En palabras de su presidente, James Muir, "el nuevo logo es un paso hacia adelante en la evolución de SEAT, y refleja perfectamente los valores de la marca: nitidez, puro diseño y precisión e ingeniería de calidad."


La nueva imagen se trata de un restiling del anterior logo de SEAT, donde se simplifican las formas y la "S" quebrada característica de la marca adopta una forma mucho más nítida y geométrica.

El significado de la nueva imagen

La empresa se halla inmersa en un proceso de cambio y evolución, y el nuevo logo representa una nueva etapa en la que la marca española ha adoptado un nuevo posicionamiento: si en el periodo anterior sus vehículos habían tratado de posicionarse en el segmento más deportivo, el nuevo logo de SEAT trata de reflejar su nueva oferta de automóviles que combinan diseño y tecnología para un público mayoritario y urbano de clase media.


De esta forma el nuevo logo simboliza los seis valores de SEAT: diseño, dinamismo, espíritu joven, eficiencia, fiabilidad y accesibilidad.


El diseño "ibérico" o "español" es uno de los atributos diferenciadores que ofrece la marca SEAT en su oferta de vehículos. De hecho, la nueva imagen se caracteriza por la "elegancia" y "precisión", y presenta dos líneas simétricas en tensión y que creativamente simbolizan la icónica Avenida Diagonal de Barcelona. En la característica "S" del logo puede además observarse representado el equilibrio entre la parte racional y la emocional.


El nuevo logo a través de su versión cromada y en relieve ofrece una "inspiración industrial", y simboliza la transformación de la compañía: "precisión", "modernidad", "tecnología", "ingeniería" e "innovación". Y al mismo tiempo, las letras del logo contrastan con fuerza en color rojo haciendo alusión a la "pasión" del alma española de la marca.


De esta forma toques vibrantes de diseño español dan vida al nuevo logotipo a través del color, las perspectivas dinámicas, las luces cálidas y las sombras pronunciadas. SEAT ha querido recoger y transmitir en su nuevo logo la "alegría", uno de los rasgos típicos del carácter hispano, al mismo tiempo que transmitir la doble vertiente racional y emocional de ese estilo de vida.


En palabras del director de Diseño de SEAT, Alejandro Mesonero-Romanos, "el nuevo diseño del logo de SEAT refleja perfectamente nuestro amor por los detalles y la calidad. Mientras se mantiene la identidad de nuestra tradicional "S", hemos reducido el número de líneas que la configuran, concediendo un aspecto más 3D, y el conjunto del perímetro es más cuadrado, más geométrico. El resultado es un nuevo logo que transmite una imagen más moderna, precisa y esculpida".



Un nuevo logo diseñado internamente por SEAT

La nueva imagen de SEAT ha sido creada y desarrollada de forma interna por parte de la compañía a través de un trabajo conjunto de los departamentos de Marketing-Comunicación y el Centro de Diseño de SEAT (SDC).


El proceso creativo se inició en el año 2010 a través del desarrollo y prueba de multitud de bocetos y propuestas de todo tipo que se fueron modificando a lo largo del tiempo.


Durante este proceso salieron a la luz todo tipo de ideas, algunas más continuístas (con diversas representaciones y adaptaciones de la icónica "S") y otras más rupturistas (con bocetos que pretendían dar un cambio radical a la marca eliminando incluso la "S" quebrada del logo).


Finalmente se acabó optando por la propuesta que hoy es la imagen de SEAT, donde el famoso icono de la "S" sigue siendo el elemento fundamental. El equipo de diseño concibió dos versiones de la marca: una en 3D, con la "S" metalizada y las letras en color rojo, y otra en 2D, con la "S" y las letras en color negro haciendo contraste con el fondo en colores llamativos y variables.


Una versión mucho más juvenil y moderna de la marca, acorde con las últimas tendencias de diseño (colores planos y simples en contraste) y que trata de atraer precisamente a los segmentos de público de menor edad al tiempo que pone de manifiesto la apuesta de la marca por el diseño. Ambas versiones conviven en toda la publicidad y comunicación de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario