La innovación: una fuente de ventajas competitivas para una empresa
Gran parte del éxito de muchos negocios puede explicarse en cierta medida por su carácter innovador: desarrollar un nuevo producto que se convierte en "estrella", una nueva forma de venderlo o distribuirlo que supone una alternativa más eficiente, rentable o comercial, descubrir una forma más barata y eficiente de realizar la fabricación...
Cada empresa es única, tiene una manera diferente a las demás de fabricar un mismo producto, de presentarlo ante el cliente, de comercializarlo, y la innovación es una herramienta que puede ayudar a la consolidación y al crecimiento de una empresa, así como a hacerse con una mayor cuota de mercado y superar a sus competidores.
Es decir, la innovación es una fuente de ventajas competitivas.
Innovar puede suponer la diferencia entre el triunfo y el fracaso de un negocio: aplicar una innovación en el momento adecuado (y no cuando ya sea tarde) puede hacer que las ventas de una empresa se catapulten, mientras que no hacerlo podría llevar a la agonía de un negocio, o bien que la competencia nos supere y nos arrebate ventas y clientes.
Innovar puede suponer la diferencia entre el triunfo y el fracaso de un negocio: aplicar una innovación en el momento adecuado (y no cuando ya sea tarde) puede hacer que las ventas de una empresa se catapulten, mientras que no hacerlo podría llevar a la agonía de un negocio, o bien que la competencia nos supere y nos arrebate ventas y clientes.
Clave para la reinvención y supervivencia de las empresas
Innovar es una decisión estratégica de vital importancia y repercusiones.
De hecho, una gran parte de las grandes empresas de éxito no lo serían si no hubieran aplicado algún tipo de innovación y si no lo siguieran haciendo con el paso del tiempo: tener capacidad de diversificar el negocio, reinventarse una y otra vez, sorprender y atender mejor a los clientes, mejorar la eficiencia de los procesos...
De hecho, la innovación es clave en la supervivencia a largo plazo de las empresas: cuando un negocio o producto llega a su madurez y declive, las empresas que hayan innovado para diversificar su oferta o negocio, relanzar su producto o reconvertir su empresa tendrán una oportunidad para seguir funcionando.
Sin embargo, aquellas estáticas que comercialicen siempre lo mismo y no innoven (evolucionando acorde al mercado y al sector) probablemente acabarán muriendo.
INDITEX, Mercadona, Amazon, Netflix, Nestlé, Danone, Google... Tanto las firmas más exitosas y conocidas, como aquellas más discretas pero que siguen siendo competitivas tienen entre sus claves de éxito la innovación.
Formas de innovar en una empresa: en procesos, a nivel comercial, en la diversificación de productos...
La innovación puede afectar a todos los ámbitos de una empresa: puede ser de tipo tecnológico (una mejora en el proceso productivo que lo haga más productivo, más rentable, que reduzca costes, etc.), de tipo comercial (un desarrollo o un nuevo producto que nos permita ser más competitivos ante los clientes, diversificar hacia nuevas familias de productos o variedades más sofisticadas, hacia nuevos mercados o segmentos de público, etc.), aplicada a los procesos de la empresa (producción, administrativos, comerciales, de distribución, etc.), aplicada a los productos, aplicada a la dirección y motivación del personal...
La innovación no tiene límites, y en la mayoría de los casos suele basarse en el sencillo método de "prueba y error".
Lo importante por tanto son fundamentalmente las ideas.
La importancia de la innovación:
Por tanto, la innovación:
1) Es una fuente de ventajas competitivas: fabricar más barato y eficiente, comercializar productos más atractivos y vendibles, utilizar nuevos canales de distribución más cómodos y/o cercanos para el cliente, mejorar la eficiencia a nivel administrativo, mejorar la logística, incrementar la capacidad productiva, etc., en definitiva ser mejor que la competencia.
2) Es un factor diferenciador de nuestro negocio: una forma de hacerse con una mayor cuota de mercado es innovando, diferenciando nuestra oferta de los competidores, haciéndola única, genuina y a poder ser, inimitable.
3) Juega un papel clave en el éxito y consolidación a largo plazo de muchos negocios.
4) Algunas veces (sobre todo en el caso de innovaciones de tipo tecnológico) suele requerir elevadas inversiones; sin embargo, las administraciones públicas suelen convocar subvenciones y ayudas públicas para fomentar este tipo de inversión.
Ejemplos de empresas que han triunfado gracias a la innovación
1) El Bulli
El famoso restaurante de Ferrán Adriá se ha convertido en una referencia a nivel mundial sobre todo por su carácter innovador.
1) El Bulli
El famoso restaurante de Ferrán Adriá se ha convertido en una referencia a nivel mundial sobre todo por su carácter innovador.
Y es que la concepción de sus platos nunca antes se había visto en el mundo de la cocina: raviolis gelatinosos y de colores, tartas de cumpleaños desplegables, platos con nitrógeno líquido, alimentos envasados al vacío y condensados con diferentes formas y colores...
Unos productos innovadores, y una forma de presentarlos muy visual, única y especial que se ha conseguido gracias a la labor investigadora y creativa del equipo del restaurante: viajes por todo el mundo, búsqueda de nuevos ingredientes, sabores y texturas, pruebas, empleo de ingredientes, técnicas y maquinaria ajena al sector de la cocina tradicional, desarrollo de nuevas técnicas de elaboración y presentación de los platos, etc.
El carácter innovador de El Bulli puede observarse sobre todo en el empleo de ingredientes y técnicas de fabricación ajenas al sector de la cocina: por ejemplo el uso de calcio -adquirido en droguerías- para solidificar algunos platos, el empleo de hierbas y plantas aromáticas no utilizadas hasta el momento, la utilización de globos rellenos de aroma para "ambientar" el plato que va a ser degustado por el cliente, el empleo de la ya famosa técnica del nitrógeno líquido, compra de maquinaria de otros sectores para la elaboración de recetas nunca vistas (máquina para liofilizar, envasadora al vacío, etc.).
Unos productos innovadores, y una forma de presentarlos muy visual, única y especial que se ha conseguido gracias a la labor investigadora y creativa del equipo del restaurante: viajes por todo el mundo, búsqueda de nuevos ingredientes, sabores y texturas, pruebas, empleo de ingredientes, técnicas y maquinaria ajena al sector de la cocina tradicional, desarrollo de nuevas técnicas de elaboración y presentación de los platos, etc.
El carácter innovador de El Bulli puede observarse sobre todo en el empleo de ingredientes y técnicas de fabricación ajenas al sector de la cocina: por ejemplo el uso de calcio -adquirido en droguerías- para solidificar algunos platos, el empleo de hierbas y plantas aromáticas no utilizadas hasta el momento, la utilización de globos rellenos de aroma para "ambientar" el plato que va a ser degustado por el cliente, el empleo de la ya famosa técnica del nitrógeno líquido, compra de maquinaria de otros sectores para la elaboración de recetas nunca vistas (máquina para liofilizar, envasadora al vacío, etc.).
Es decir, El Bulli ha empleado tecnología de otros sectores aplicada a la cocina para la creación de innovadores platos.
Ha innovado en procesos y productos, dando como resultado algo nunca visto hasta el momento en el sector de la cocina, catapultando al restaurante a nivel internacional y diferenciándose absolutamente del resto de restaurantes.
2) Inditex
Una enorme parte del éxito de Inditex se debe precisamente a la innovación: Zara se introdujo hábilmente en el mercado con reglas de juego completamente diferentes a las de sus competidores.
2) Inditex
Una enorme parte del éxito de Inditex se debe precisamente a la innovación: Zara se introdujo hábilmente en el mercado con reglas de juego completamente diferentes a las de sus competidores.
a) La agilidad para lanzar nuevas colecciones
Lo que para la mayoría de empresas de confección suponía un problema (los cambios de moda y temporada), Zara lo transformó en una oportunidad: conseguir el lanzamiento de nuevas colecciones y moda "efímera" de manera continua, de forma mucho más ágil y competitiva que el resto de cadenas de moda.
De esta forma, mientras que el resto de competidores se basaban en dos colecciones al año (primavera y otoño), esto para Zara no existía, y a lo largo de todo el año diseñaba y lanzaba continuamente prendas a la última moda, colecciones "vivas" que incluían las últimas tendencias, consiguiendo evolucionar casi a la misma velocidad con la que los clientes cambiaban sus gustos.
De esta forma, mientras que el resto de competidores se basaban en dos colecciones al año (primavera y otoño), esto para Zara no existía, y a lo largo de todo el año diseñaba y lanzaba continuamente prendas a la última moda, colecciones "vivas" que incluían las últimas tendencias, consiguiendo evolucionar casi a la misma velocidad con la que los clientes cambiaban sus gustos.
b) La aplicación de soluciones tecnológicas del mundo del automóvil en sus fábricas
La eficiencia y la automatización de los procesos de producción, logística y distribución de Inditex resultan también innovadores.
Amancio Ortega supo aliarse con gente conocedora del sector del automóvil, y aplicar esa tecnología al servicio de la industria textil.
El resultado: fábricas y centros logísticos con una enorme capacidad y que operan con la mayor eficiencia del mundo.
c) Política de "cero stock" en tiendas: otra innovación en el sector
Funcionar con una política de "stock cero" es otra de las innovaciones en procesos introducidas en el mundo textil por Inditex: lo que hay en los estantes de las tiendas de Zara es lo que hay; no se almacenan ni se guardan prendas.
d) La captación de las demandas de los clientes
El feedback con el cliente o los cazadores de tendencias por todo el mundo son otras innovaciones introducidas en el sector por Inditex.
3) Telepizza y Pizza Móvil
Supieron innovar en el momento adecuado: los años 90, implantando en España un nuevo concepto de restaurante hasta el momento desconocido en nuestro país (una pizzería rápida, tipo delivery con servicio a domicilio).
3) Telepizza y Pizza Móvil
Supieron innovar en el momento adecuado: los años 90, implantando en España un nuevo concepto de restaurante hasta el momento desconocido en nuestro país (una pizzería rápida, tipo delivery con servicio a domicilio).
Este formato comercial tenía un funcionamiento exitoso en países como EE.UU. si bien hasta la fecha no existía en España una cadena de pizzerías que sirviese las pizzas en moto a domicilio.
Pescanova fue la primera empresa en desarrollar el procesamiento y la congelación del pescado a bordo de los propios buques.
Es decir, crear "buques-factoría" que procesarían a bordo las capturas recién pescadas.
Con esta innovación el ahorro y la rentabilidad conseguidas se hacen evidentes: ser capaces de llegar a puerto con el pescado ya procesado, prácticamente listo para la venta, ahorrándose la inversión y los costes (alquiler, mano de obra, amortizaciones, electricidad, etc.) de poner en marcha a mayores una factoría en tierra para procesar las capturas.
5) Otros ejemplos de empresas innovadoras
Desde El Circo del Sol, Ikea o Amazon, pasando por las empresas tecnológicas, y hasta el dentista que pone una sala de espera especial para que los niños estén a gusto, o la academia que imparte cursillos online de contenidos inéditos.
Todas las empresas pueden (y deben) innovar.
Hola, ¿como te puedo citar?
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