jueves, 9 de junio de 2011

FINANZAS: Ampliaciones y reducciones de capital

1) AMPLIACIONES DE CAPITAL:


A) Definición:
Es el incremento del capital de una sociedad. Es una operación que puede realizarse por varios motivos:

1- Reforzar el patrimonio neto de la sociedad.
2- Financiar el crecimiento de la empresa y/o nuevos proyectos de inversión ante la imposibilidad o inconveniencia de acceder a más recursos ajenos (deuda).
3- Dar entrada a nuevos socios.
4- Por imperativo legal: cuando las pérdidas acumuladas se han "comido" el 50% del valor del patrimonio neto y la sociedad está obligada a realizar una ampliación de capital o a su disolución.

La decisión de ampliación de capital ha de ser tomada por los socios en junta general ordinaria o extraordinaria.


B) ¿Es un buen síntoma?
En principio una ampliación de capital es síntoma de que una empresa refuerza su estructura de fondos propios (su patrimonio neto) y por tanto de que los socios apuestan por el negocio, y de que éste, en principio, va a tener una mayor continuidad. Por tanto se podría considerar una buena señal. Sin embargo, una ampliación de capital también se puede producir debido a que las pérdidas acumuladas a lo largo de varios ejercicios se han “comido” gran parte del patrimonio neto de la sociedad y a la empresa no le queda más remedio que ampliar capital para poder continuar funcionando o disolverse. Por tanto, en principio es bueno, pero habrá que analizar los motivos de la ampliación. También es cierto que en la práctica existen multitud de empresas funcionando normalmente con fondos propios negativos, es decir, realmente no se amplía capital cuando lo exige la ley.


C) Modalidades:
Se puede realizar:

1) Emitiendo nuevas acciones.
2) Incrementando el valor nominal de las ya existentes.

La modalidad más habitual es aquella en que la empresa emite nuevas acciones para captar nuevos socios que las compren y con ese dinero financiar proyectos de inversión y/o reforzar su situación financiera.

Las nuevas acciones pueden tener iguales o diferentes derechos económicos que las antiguas.


D) Procedimientos:
Existen varios procedimientos para ampliar capital:

1) Emisión de acciones nuevas mediante:
a) Aportaciones dinerarias (los socios que acuden a la ampliación compran las acciones con dinero: se inyecta dinero en la empresa).
b) Aportaciones no dinerarias (los socios que acuden a la ampliación compran las acciones con aportaciones en especie o de otro tipo: la empresa se hace con una serie de bienes -inmovilizados materiales, intangibles, existencias, inversiones financieras, etc.- aportados por los nuevos socios).
c) Con cargo a Reservas (se usan las Reservas de la sociedad para financiar la ampliación de capital, es decir, no entran nuevos socios a la empresa sino que son las Reservas las que se convierten en mayor capital social).

2) Elevación del valor nominal de las acciones existentes:
En lugar de emitir nuevas acciones, se incrementa el valor de las ya existentes de tal forma que cada socio debe aportar el incremento de valor correspondiente proporcional al % de acciones que posea.

3) Conversión de obligaciones en acciones.


E) Modalidades de emisión en el precio:
El precio que deben pagar los suscriptores por las nuevas acciones es determinado por la sociedad, pudiendo ser:

1) A la par: el precio de las nuevas acciones emitidas es igual al nominal emitido.

2) Con prima: el precio de las nuevas acciones es superior al nominal emitido. Significa que los nuevos socios que entran en la sociedad pagan en la ampliación un sobreprecio (la prima) para poder entrar. Esto se hace para evitar el efecto “dilución”: que las acciones de los antiguos socios pierdan valor proporcionalmente al incrementarse el número de acciones de la sociedad en la ampliación. Es la forma más habitual de realizar ampliaciones de capital.

VALOR 1 ACCIÓN "NUEVA" = VALOR NOMINAL + PRIMA DE EMISIÓN

3) Liberada: la ampliación se realiza con cargo total o parcial a Reservas.


F) Los derechos de suscripción preferentes:
- Los accionistas antiguos tienen Derechos de Suscripción Preferentes (DSP) ante una ampliación de capital.
- Es un derecho que tienen los antiguos accionistas para evitar el efecto dilución.
- El accionista antiguo que posee tantos derechos como acciones de la empresa tenga en propiedad, podrá suscribir un número de acciones nuevas proporcionalmente a valor nominal de las acciones que posea.
- De esta forma el accionista antiguo tiene la posibilidad de mantener el mismo % de capital en la sociedad que poseía antes de la ampliación.

VALOR 1 ACCIÓN TRAS AMPLIACIÓN = VALOR 1 ACCIÓN "VIEJA" + 1 DCHO SUSCRIP PREFERENTE
- El accionista con DSC tiene la posibilidad de acudir a la ampliación o de vender dichos derechos en el mercado mientras dure el periodo de ampliación de capital.

G) Asientos contables y efecto en el balance de la empresa:


2) REDUCCIONES DE CAPITAL:

Ejemplo reducción de capital: R.C. Celta de Vigo en 2009 (28/12/2009):
74 accionistas asistieron personalmente a la Junta General de Accionistas del Real Club Celta, celebrada esta tarde en el Centro Social Caixanova, lo que representa el 56’52% de las acciones y a los que se suma el 20’26% del capital representado. En total, un 76’78% del capital social del club acudió a la Junta General de Accionistas.
Uno de los temas centrales de la cita, la reducción del capital social por un valor de casi 19 millones de euros, fue aprobada por un 80'12% de los votos, una medida necesaria para el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la Sociedad, disminuido por consecuencia de pérdidas, mediante la disminución del valor nominal de todas las acciones, en aras de la viabilidad de la Socieda

1 comentario: