Buscar este blog

¡Te mantenemos informado de las nuevas publicaciones!

Entrada destacada

ARTÍCULOS RECOMENDADOS: pincha aquí para acceder.

Bienvenid@ Una selección mejores artículos del blog MUNDODELAEMPRESA Empresas: LA CRISIS DE DIA...

lunes, 6 de junio de 2011

MARKETING: "Novacaixagalicia", la nueva marca de la caja gallega


El pasado mes de diciembre de 2010 se dio a conocer públicamente la nueva marca que representaría a la gran caja de ahorros gallega, fruto de la fusión de Caixanova y Caixagalicia. En el primer consejo de administración de la nueva caja fusionada, celebrado el 1 de diciembre en Vigo, se aprobó la nueva marca comercial de la entidad por unanimidad.

Al parecer se habían barajado nombres como "Caixa Galega", "Galicaixa", "Caja del Atlántico", "Caixa Atlántica", "Caixanosa" o "Caixa Galaica", pero finalmente, y tal y como se decía en el Faro de Vigo, se optó por una decisión salomónica que trató de conseguir un "equilibrio" entre las 2 cajas fusionadas, buscando un nombre que recordase a ambas. Así se trata de "no olvidar" que la nueva caja de ahorros gallega nace de la unión de Caixagalicia y Caixanova, integrando los nombres de ambas: "Novacaixagalicia". 


Respecto al logotipo elegido, éste representa de forma simplificada un mapa de Galicia, formado por 2 franjas o "velas": una de color azul (antiguo color corporativo de Caixagalicia) que representa a la Galicia costera, y la otra de color verde (antiguo color corporativo de Caixanova), y que representa a la Galicia del interior. En palabras del director general, José Luis Pego, el nuevo logo simboliza "el azul de nuestros mares y cielo, y el verde de nuestra tierra". Por tanto verde y azul son los nuevos colores corporativos de Novacaixagalicia.


El primer copresidente Julio Fernández Gayoso hizo también hincapié en resaltar que el nuevo logo buscaba "equilibrio" entre una caja y la otra, pues "el punto de partida eran ya 2 marcas excelentes y se ha tratado de aunar elementos de ambas". La vela de color verde al parecer, está llena de aire y simboliza además el empuje hacia el futuro de Galicia y el de la nueva caja, así como el impulso permenante, al aparecer casi superpuesta sobre la otra vela azul.


Otra de las características del logo es sin duda la "galleguidad" que se la ha querido otorgar a la nueva imagen corporativa, pues se ha buscado representar a "una entidad gallega sin fronteras, que sea moderna, de las personas, que se impulsa hacia el futuro, que siga siendo un lider social y también comprometida con el tejido empresarial" según explicaba el propio Pego. Se trataba de mostrar una caja con fuertes raíces en Galicia, pero con proyección en toda España y en el exterior.

Es decir, los valores que trata de transmitir la nueva marca son:

- Unión (fusión de ambas cajas)
- Equilibrio (norte-sur)
- Origen gallego
- Sin fronteras
- Con empuje hacia el futuro
- Moderna
- De las personas
- Lider social
- Comprometida con las empresas
- Para toda España y todo el mundo


Las 2 antiguas marcas ya no serán utilizadas nunca más en las comunicaciones de la nueva caja. El antiguo logo de Caixanova, en cuyo diseño colaboró la agencia de publicidad Ecovigo, estaba representado por una banda de Möbius con los 3 colores corporativos de las antiguas cajas de las que proviene Caixanova (CaixaVigo, CaixaOurense y Caixa de Pontevedra), mientras que el logo de Caixagalicia estaba formado por una "hucha" de diseño redondeado al estilo de la cerámica de Sargadelos y compuesta por las letras "C" y "G", con una moneda encima.


Respecto a la tipografía elegida, se ha optado por la "Crack Down" para facilitar ante todo la legibilidad, al tiempo que dar una imagen de modernidad.

Al parecer tanto el nombre como el logotipo fueron concebidos por expertos en marketing de 2 agencias publicitarias que normalmente venían prestando sus servicios a Caixanova y Caixagalicia, y que trabajaron codo con codo con los responsables de comunicación de ambas cajas; y según se comentó, los profesionales encargados del nuevo diseño son de lo mejor que hay en Galicia en este ámbito.


Sin embargo, nada más conocer la nueva imagen de la caja de ahorros gallega, en seguida salieron detractores que criticaron la decisión tomada, sobre todo la gran longitud del nombre escogido, hecho que fue reconocido incluso por los propios directivos de la entidad.

Irónicamente se decía que si este nuevo nombre de marca quería hacer la competencia al Supercalifragilísticoespialidoso de Mary Poppins. Incluso gente del mundo del diseño gráfico en Galicia comenzó a hacer juegos de palabras a través de internet utilizando los acrónimos del nuevo nombre: No-Ca-Ga, y hasta se creó un grupo de Facebook llamado "Quien se inventó Novacaixagalicia es primo del que diseñó el Xubi", una mascota de la caja creada para el último año Xacobeo.



Como ya se ha comentado, las críticas se centran sobre todo en la extensión del nuevo nombre: en el mundo del marketing cada vez se imponen más los nombres cortos, escuetos, fáciles de pronunciar y recordar (ZARA, R, Telepizza, Vips, Rodman...), incluso en el propio sector bancario (La Caixa, CAM, Bankia, CAN, Caja Duero, Caja Vital...) y "Novacaixagalicia" resulta contrario a esa tendencia. 

Respecto al logo, también se ha criticado su excesiva "galleguidad" (si se trata de crear una caja que opera en toda España y abierta al mundo, ¿cómo será percibido un mapa de Galicia en una oficina de Andalucía por ejemplo? 


Lo cierto es que quizás todas estas críticas es lo mejor que le podía pasar a la nueva marca: no es nada fácil conseguir que una marca esté en boca de todos y sea un tema de conversación, y sin embargo Novacaixagalicia lo ha logrado, con partidarios y detractores, pero se habla de ella. Se ha conseguido que un tema posiblemente trivial para muchos esté en la calle, y que a mucha gente le llegue a importar y dé su opinión al respecto.

Además, a pesar de todas estas críticas, la nueva marca ya está implantada, nadie puede negar que se trata de una solución integradora, estéticamente resulta agradable y sencilla, y poco a poco se va haciendo un hueco en la mente de todo el mundo. Ya solo es cuestión de tiempo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario