sábado, 26 de marzo de 2011

ENTORNO: Las grandes empresas de Vigo

La ciudad de Vigo es conocida tradicionalmente como el motor industrial de Galicia. En todo el dinámico entorno del área viguesa han nacido grandes empresas, muchas de ellas líderes en sus respectivos sectores a nivel nacional e incluso internacional.

No en vano, el área metropolitana de Vigo aporta a la economía gallega el 33% de su PIB, lo que representa más de un 2% del PIB de España. Es decir, que si un día las empresas del área de Vigo decidieran no trabajar, la economía española entraría en recesión. De hecho, Pontevedra es la cuarta provincia exportadora de España (y una de las pocas con superávit comercial) tras Madrid, Barcelona y Valencia.

Los sectores que tradicionalmente han tirado de la economía viguesa son principalmente:

1- Automóvil e industrias auxiliares: con la factoría PSA Peugeot-Citröen a la cabeza y todas las empresas auxiliares del sector (Maviva, Viza, Dalphimetal, Faurecia Asientos de Galicia, Grupo Copo, etc.).
2- Pescado congelado y alimentos precocinados: donde sobresale la multinacional Pescanova, las armadoras  Pereira, Pescapuerta, Fandicosta, Iberconsa, Grupo Alfrío, Vieirasa, Cardomar, etc.
3- Industria conservera: empresas como Conservas Albo, Cerqueira, Valcárcel, Antonio Alonso, S.A., Conservas Orbe, Thenaisie Provotê, etc.
4- Sector textil: Selmark, Bimba & Lola, Naffta, Fiotex y El Secreto del Mar (marca "El Niño") son algunas de las grandes empresas de moda que se asientan en el área viguesa.
5- Sector editorial: con Xerais y Galaxia como las editoriales más históricas.
6- Artes gráficas: CA Gráfica, Diumaró, Grafinsa, Gráficas de Vigo,... son muchas las gráficas que se asientan en Vigo.
7- Sector químico-farmacéutico: con el Grupo Zeltia a la cabeza, Zelnova, Pinturas Proa, CZV, etc.
8- Astilleros: Rodman, Barreras, Vulcano, M. Cíes, Freire, etc.
9- Transportes y logística: Souto, Transportes Taboada, etc.
10- Agroalimentario: Frutas Nieves, Pizza Móvil, Biscuits Galicia, Corner Hut, Agua Sana, etc.
11- Formación: Escuela de Negocios Novacaixagalicia, INGAFOR, Centro de Iniciativas Profesionales CIP, Grupo Femxa, etc.
12- Sector financiero y bancario: Novacaixagalicia, Banco de Galicia, Banco Simeón, Duck Fin, etc.
13- Telecomunicaciones: con las cadenas de televisión local como Televigo, Localia Vigo o Vía Galicia, el canal temático Destino Galicia, emisoras de radio local y comarcal con el grupo Radio Vigo a la cabeza, productoras de televisión (como Productora Faro,, estudios de doblaje y grabación (Cinema Iberolusa, Sodinor, Songasa, Área Máster...), agencias de publicidad (Anónimo Publicidad, Luis Carballo, Ecovigo, Merkley, Canal Uno, Alcántara & Partners, Ideas Propias...).
13- Otros sectores: interiorismo (Pórtico, muebles CYL, Mi Casa), forestal (Maderas Iglesias), piedra (canteras de Porriño), cementera (Cementos Cosmos), construcción (Oreco), ascensores (Enor), ingenierías, telecomunicaciones, etc.

Los problemas para la economía viguesa:
En los últimos años, la hegemonía del tradicional motor industrial de Galicia se está viendo amenazada debido a una serie de problemas o males endémicos. El estancamiento económico es un hecho, y resulta curioso como una ciudad preparada para los negocios, con una profunda tradición y experiencia empresarial, que cuenta con una mano de obra formada, cualificada y preparada para el trabajo, con escuelas de negocios de reconocido prestigio y universidad, cede terreno día a día. Vigo podría ser una zona empresarial lider y mucho más dinámica si somos capaces de solucionar los problemas económico-político-sociales que afectan a nuestra industria.

Los males endémicos de Vigo y que frenan su desarrollo a grandes rasgos son:

1) La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo: es triste comprobar cómo grandes empresas y multinacionales muy conocidas desestiman el instalarse en la ciudad (y crear cientos de puestos de trabajo directos) ante las complicaciones adicionales ofrecidas por una penosa y patética Gerencia de Urbanismo, que en lugar de asesorar y ayudar a las empresas para que se instalen en la ciudad cumpliendo con la legalidad, evita conceder licencias de actividad para ahorrarse posibles demandas o conflictos legales, complica los trámites hasta el infinito, dificulta el asesoramiento... ofreciendo al inversor un trato penoso. Es lamentable que una ciudad con una iniciativa empresarial tan grande no tenga una Gerencia de Urbanismo a la altura que le corresponde. Una gran parte del paro existente en Vigo es consecuencia directa del mal funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo.

2) Falta de suelo industrial competitivo: resulta increíble comprobar como en un área tan dinámica como Vigo no existen más polígonos perfectamente equipados para dar salida a toda la demanda de suelo industrial. El suelo industrial que hay en el área de Vigo es caro, mal equipado, con malos accesos y en la mayoría de los casos sujeto a irregularidades urbanísticas y con una falta de seguridad jurídica.

3) Falta de compromiso de la Xunta de Galicia con la ciudad: pues gobierne quien gobierne, queda demostrado que Vigo sigue sin tener peso político suficiente en Santiago como para ver colmados sus anhelos de equipamientos, inversiones, obra pública, etc. necesarios para garantizar el desarrollo de la ciudad.

4) Incompetencia y falta de unidad de nuestros políticos: a nivel local los políticos vigueses desde siempre han luchado individualmente por el poder en lugar de juntar sus fuerzas en una demanda común en favor de los intereses de la ciudad.

5) Excesiva dependencia de los sectores tradicionales: existe una falta de diversificación hacia nuevos sectores; Vigo sigue dependiendo excesivamente de la pesca, el automóvil, el textil y los sectores tradicionales en su economía.

6) Falta de competitividad de nuestras infraestructuras: el puerto de Vigo necesita crecer (especialmente ante la competencia de los puertos próximos y la que se avecina con la apertura del puerto exterior de A Coruña); por otro lado, el aeropuerto vigués necesita más rutas y más competitivas (responsabilidad de Ayuntamiento y Xunta).

1 comentario:

  1. Hola tengo el certificado de Empresariales. Administrativa comercial y ventas si alguna empresa me necesita estoy a su disponibilidad. 638372636

    ResponderEliminar