Tras acabar en liquidación, Zumosol es adquirida por Dcoop para integrarse en su división citrícola
A finales de 2025, la cooperativa aceitera Dcoop anunciaba la compra en subasta de varios activos de la compañía en quiebra Zumos Palma, S.L., fabricante de los populares zumos "Zumosol".
Y es que esta sociedad, propiedad desde 2013 del grupo de inversiones turco Toksöz, había acabado en liquidación el pasado año 2023, procediendo a la clausura de su fábrica y a la paralización de toda su actividad.
De hecho, la marca Zumosol (que en su momento fue la líder del mercado español de zumos) lleva desaparecida de los lineales desde entonces.
Tras completar la puja, Dcoop se ha hecho (1) con la famosa marca "Zumosol" (un activo intangible de gran valor y reconocimiento en el mercado) junto a (2) la planta de producción de zumo de naranja ubicada en la localidad cordobesa de Palma del Río, la cual se encuentra inactiva desde hace dos años.
Con esta inversión, la cooperativa andaluza sigue apostando por diversificar su actividad, mediante la potenciación de su unidad de negocio citrícola.
Con la incorporación de planta de Zumosol, la división de cítricos de Dcoop pasará de (1) únicamente cultivar naranjas a también (2) elaborar y comercializar zumos, ejecutando así una integración hacia adelante y dando un paso más en la cadena de valor del negocio frutícola.
De hecho, esta operación permitirá a la cooperativa ampliar su catálogo con productos procesados y más elaborados (que el cultivo de naranjas) y capaces de ofrecer mayores "valores añadidos" al mercado.
Para reactivar la actividad de la planta cordobesa, Dcoop ha anunciado la inversión de 20 millones de euros (fijándose el objetivo de procesar anualmente entre 80 y 100 millones de kilos de naranjas), así como la contratación de 50 trabajadores.
Tras Leche Pascual y Toksöz, Zumosol vuelve a la vida dentro de Dcoop
En sus orígenes, Zumosol era la línea de negocio de zumos creada por por Leche Pascual en el año 1986 y que, respaldada por la popular figura publicitaria del "primo de Zumosol", llegaría a convertirse en la marca nº 1 de su categoría a nivel nacional.
(Dejamos aquí el enlace a su historia).
En su apuesta por el segmento de "zumo 100% exprimido", la alimentaria española pondría en marcha la planta de Palma del Río en el año 1997, la cual estaba especializada en la producción de zumo de naranja.
Tras vivir una grave crisis de pérdidas y deuda (propiciada en buena parte por la contracción del consumo ante la crisis económica y el gran avance de la competencia de la "marca blanca"), Leche Pascual vendería la línea de negocio de Zumosol (operada a través de la sociedad Zumos Palma, S.L.) a la compañía turca Toksöz en el año 2013.
Toksöz es un importante grupo empresaril que explota diversos negocios en la industria farmacéutica (Sanovel, Arven), nutrición infantil y alimentación.
No obstante, a través del acuerdo de venta, Pascual seguiría ocupándose de la distribución de los zumos Zumosol en España.
Es decir, Toksöz se encargaría de explotar la planta de Palma del Río para la elaboración de los zumos, y Leche Pascual de su distribución y comercialización en el mercado nacional.
La compañía turca trataría de relanzar la marca Zumosol, apostando por mejorar y ampliar la gama de productos, añadiendo a la categorías de (1) "zumos ambiente" y (2) "zumos refrigerados" otras nuevas como:
- (3) los "zumos vegetales" (bajo las marcas "Zumosol Veggies" y "Jux"),
- (4) limonadas (comercialmente bautizadas como "Limonísima")
- (5) o los zumos de fruta 100% exprimida destinados específicamente al segmento infantil.
De hecho, en 2016, Zumos Palma lograría comercializar 65 millones de litros de zumo (frente a los 25 millones de litros de 2014): el 50% vendido bajo la marca propia "Zumosol" y en torno al 12% destinado a la exportación (a países como Italia, Estados Unidos, China, Turquía o Corea del Sur).
Sin embargo, y a pesar de este aparente crecimiento, bajo la gestión de Toksöz Zumos Palma acumularía grandes pérdidas (superiores a los -80 millones de euros entre 2013 y 2019), como consecuencia, entre otros motivos, de una deficitaria gestión que desembocaría en graves conflictos laborales y parones en la actividad de la planta productiva.
Y es que la compañía turca tomaría discutibles decisiones a nivel de gestión, como por ejemplo, dividir la fábrica de Zumosol en varias secciones (exprimido, envasado, etc.), procediendo a su arrendamiento o venta a terceros y complicando así la operativa normal de la planta.
Así, en 2017, Toksöz alcanzaría un acuerdo con la compañía brasileña Citrosuco (uno de los principales productores mundiales de zumo de naranja) para la firma de un contrato de arrendamiento con opción a compra sobre la fábrica de Zumosol.
No obstante, todos estos polémicos cambios organizativos provocarían grandes conflictos laborales, como fue la fallida subrogación de la planta a la sociedad Cegeplas, la cual acabaría finalmente rescindiendo el contrato, dejando a los trabajadores en un "limbo legal" y agravando aún más la situación interna.
A mayores, problemas productivos derivados de campañas de fruta mermada y el incremento de sus precios, acabarían provocando el encarecimiento del coste de producción, así como una reducción del volumen obtenido (por ejemplo, durante la campaña de 2016-2017, Zumosol lograría apenas un volumen de actividad de 55 millones de kilos, frente a unas previsiones que contemplaban alcanzar los 100 millones).
Por tanto,
(1) la generación pérdidas millonarias,
(2) derivada de los altos costes productivos,
(3) la interrupción de la producción y la pérdida de contratos de suministro,
(4) la ausencia de una estrategia industrial clara,
(5) errores en la gestión
(6) y graves conflictos laborales
acabarían haciendo insostenible la situación de la fábrica, llevando a ésta a la completa paralización de su actividad y a una eventual situación de quiebra en el año 2023.
Dos años después, y tras un vivir un proceso de liquidación, Zumosol revive ahora al integrar buena parte de sus activos en la cooperativa aceitera Dcoop.
Con una cifra de negocio superior al los 1.500 millones de euros, Dcoop es uno de los mayores grupos alimentarios de España, con una cartera de productos cada vez más amplia, la cual engloba todo tipo de aceites y aceitunas, frutos secos, frutas, zumos y vinos.
La cooperativa fue además accionista de la mayor compañía aceitera de España, Deóleo (titular de marcas líderes como Carbonell o Koipe), mostrando desde hace años un gran interés en su posible adquisición.
Hashtags
#zumosol #dcoop #palmadelrío #andalucía #españa #alimentación #industria #alimentaria #pascual #quiebra #lechepascual #calidadpascual #pascual #cítricos #naranjas #zumos #zumo #alimentación #españa #spain #industria #española #mundodelaempresa #liquidación #concurso #acreedores #toksoz #fábrica #fabricadezumos #andalucía #córdoba #palma #palmadelrío












No hay comentarios:
Publicar un comentario