Las patatas "Bonilla" se ponen de moda en Estados Unidos
El pasado mes de septiembre (2024), la famosa presentadora norteamericana Oprah Winfrey, posicionada como una de las personas más ricas e influyentes del mundo, decidía incluir a las patatas fritas de la pyme gallega "Bonilla a la Vista" dentro de su lista de productos favoritos.
Y es que, desde 1990, la famosa comunicadora viene elaborando cada año "Oprah´s Favourite Things" (Las cosas favoritas de Oprah), donde recomienda todo tipo de productos -como moda o alimentos- a sus millones de seguidores.
A mayores, en su programa de máxima audiencia "View your Deal", emitido el pasado 11 de noviembre por la cadena norteamericana "ABC", Winfrey habló a sus millones de telespectadores sobre está histórica marca española de patatas fritas, dándole gran cabida en su programa entre varios halagos y recomendaciones.
Conozco las patatas fritas, y estas de Galicia, en España, merecen la pena... ¡Son deliciosas!
Este fue uno de los positivos comentarios realizados en directo por la presentadora, al tiempo que mostraba varias de las icónicas latas blancas y azules de "Bonilla a la Vista".
Es más, Winfrey se acabaría reconociendo consumidora habitual de las patatas "Bonilla", acudiendo a comprarlas a "Despana", un negocio de productos españoles compuesto por bar & tienda que se encuentra ubicado en pleno Manhattan (Nueva York).
Y, lo mejor de todo (principalmente para Bonilla), es que toda esta efectiva publicidad (de incalculable repercusión y valor) ha sido realizada por la presentadora de forma completamente gratuita, simplemente porque se autoproclama verdadera "fan" de estas patatas "made in Spain".
La recomendación de Oprah Winfrey dispara las ventas en el mercado estadounidense en un 400%
Tras la aparición en el programa de Oprah, la tienda online de Bonilla comenzó a "echar humo", llegando más de 4.000 pedidos en apenas una hora.
De hecho, la famosa fábrica (que fue preavisada por su representante comercial en Estados Unidos sobre la decisión de Winfrey de sacar las patatas en su programa) tuvo tiempo de contratar personal adicional ante la avalancha de pedidos que se les avecinaba.
También tuvieron la previsión de activar el producto en la plataforma de Amazon USA, para así poder atender a la nueva demanda generada en aquel país.
Bonilla a la Vista tiene presencia en Nueva York desde el año 2017, si bien, las ventas procedentes de Estados Unidos crecerían en un +400% tras las reseñas de la famosa presentadora, superando incluso a la facturación reportada por Corea del Sur, el principal país al que exporta la fábrica.
Corea del Sur: el principal mercado exterior de Bonilla
Aparecer en directo en el programa de Oprah Winfrey no es la primera gran exhibición internacional que han hecho las patatas "Bonilla a la Vista".
De hecho, en 2020, una de sus famosas latas apareció en la película "Parásitos" (del director coreano Bong Joon-ho y ganadora de un "Óscar") con el objetivo de ambientar una de las escenas en la cocina de la familia rica, pues en Corea del Sur estas latas (que se venden a 50-60 euros la unidad) curiosamente se han convertido en todo un símbolo de estatus social.
Una acción de "product placement" gratuito que incrementó la popularidad de "Bonilla a la Vista" por todo el país, donde tiene presencia desde el año 2016.
En ese ejercicio, y tras una visita a sus instalaciones de Arteixo, la empresa firmaría un acuerdo con una compañía coreana (que por entonces buscaba un aperitivo de gran calidad para la importación y distribución en aquel mercado).
El éxito del producto fue tal, que decenas de contenedores repletos de latas de patatas fritas son enviados cada año hasta Corea del Sur, llegando a posicionarse como el cuarto "snack" no coreano más vendido en el país.
"Bonilla a la Vista": tres líneas de negocio y unas ventas cercanas a los 9 millones (2023)
Con sede en Arteixo (La Coruña), el grupo Bonilla a la Vista logró en 2023 una cifra de negocio cercana a los 9 millones de euros, contando con una plantilla de 100 empleados.
El grupo empresarial está compuesto por tres sociedades encargadas de explotar sus respectivas líneas de negocio:
- Bonilla e Hijos, S.L. es la sociedad dominante (matriz), encargada de explotar el negocio de hostelería (compuesto por una red de 6 churrerías ubicadas en la ciudad de La Coruña), y en los últimos años viene generando en torno al 35% de la cifra de negocio total del grupo (algo más de 3 millones de euros, lo que significa que cada una de las 6 churrerías aporta una media de 530.000 euros de facturación).
- EPAGAL, S.L. es la empresa encargada de la fabricación y comercialización mayorista de patatas fritas y churros, y viene aportando algo más del 65% de las ventas totales (cerca de 6 millones en 2023).
- A mayores, el grupo cuenta con una tercera sociedad encargada de explotar una flota de vehículos propia y que ofrece cifras más modestas.
La exportación tiene un gran peso en el negocio de esta histórica compañía, pues viene destinando al mercado exterior cerca del 60% de su producción.
Así, el pasado ejercicio 2023, la cifra de negocio consolidada del grupo fue de 8,8 millones de euros, logrando un beneficio neto de 184.000 euros (una rentabilidad neta del 2%).
Las ventas de la compañía presentan una trayectoria creciente (un 1,4% más que en 2022, cuando la empresa alcanzó una facturación que rondó los 8,7 millones), si bien, los beneficios vienen descendiendo desde hace años:
- en 2023, experimentaron una caída del 57% (al pasar de 434.000 euros en 2022, un 5% de rentabilidad neta sobre ventas, a los citados 184.000 euros un año después);
- y también cayeron con respecto a 2022, cuando el beneficio neto logrado por la empresa superó los 500.000 euros (un 6% de rentabilidad), habiendo logrado unas ventas de 8,4 millones.
Uno de los motivos que explicarían esta reducción de la rentabilidad ha sido, sin duda, el encarecimiento de las materias primas (principalmente el aceite con el que se elaboran patatas fritas y churros) durante la pasada "crisis inflacionista", así como el incremento de otros costes de producción, como el personal o la electricidad.
Al igual que muchas otras empresas, Bonilla a la Vista también ha tenido que hacer frente al efecto devastador de la pasada "crisis covid" en 2020, y que supuso el cierre de su línea de negocio hostelera, si bien, dicha crisis ya ha sido superada por completo y la empresa viene reduciendo su deuda y saneando su balance en los últimos tiempos.
Por tanto, previsiblemente las cifras y la rentabilidad de Bonilla seguirán mejorando en el futuro, al tiempo que la internacionalización de sus cada vez más famosas patatas.
Hastaghs:
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