"El tiro por la culata"...
Lejos de callar la boca de Iker Jiménez, las últimas polémicas e intentos de veto han catapultado el apoyo popular y la audiencia de "Horizonte"
El programa "Horizonte" -que se emite todos los jueves por la noche en Cuatro- está logrando hacer historia, al batir semana tras semana sus propios récords de audiencia, otorgando a la cadena de Mediaset España una magnífica cuota de pantalla.
Así, el espacio de actualidad ha marcado en noviembre un nuevo techo del 13,2% de "share", doblando su tradicional registro.
De hecho, la audiencia habitual de "Horizonte" (en consonancia con la media que suele lograr cada mes la cadena Cuatro) ronda un 6% de cuota de pantalla, situándose casi siempre como la cuarta o la quinta opción más vista de la televisión en abierto en España (tras Antena 3, Telecinco y TVE1, y disputándose su posición en el ránking con La Sexta).
Sin embargo, desde finales de octubre, el seguimiento del programa de Iker Jiménez viene disparándose, superando la barrera de los dos dígitos de "share", algo que únicamente suelen conseguir las cadenas líderes como Antena 3 o Telecinco.
Así, el programa emitido el pasado 14 de noviembre, en plena polémica por la decisión del banco ING Direct de cancelar su publicidad en el mismo, y en el que se siguió tratando -de forma valiente y sin tapujos- la nefasta actuación política ante la dana de Valencia, alcanzaría un extraordinario 13,2% de cuota de pantalla, posicionándose en varios momentos de la noche como la opción más vista del "prime time" en España.
La emisión de "Horizonte" en esa jornada arrasaría con las audiencias televisivas, hundiendo, por ejemplo, los datos de la serie competidora emitida en Antena 3 (que cosechó un pobre 5,2% de "share").
El programa del 14 de noviembre fue el que mayor audiencia ha cosechado hasta el momento en la historia de "Horizonte" (que lleva 5 años en antena) y cuyo seguimiento -para preocupación de Moncloa y Pedro Sánchez- viene creciendo imparable en los últimos meses, desde un "share" medio del 6% en septiembre, a más de un 7,5% en octubre y hasta superar el 13% en noviembre.
Fuente: EDA TV.
De hecho, la siguiente emisión semanal del programa (21/11/2024) en la que se trató la supuesta trama de corrupción del PSOE y Aldama, reuniría nuevamente a una audiencia récord: un 11,8% de cuota de pantalla (y 3.008.000 espectadores únicos), siendo solo superada por Gran Hermano en Telecinco (con un 15,1%).
Ganan Cuatro y la libertad de expresión, pierden La Sexta y el sectarismo
El inesperado éxito de "Horizonte" se trata de un hecho inaudito, permitiendo que Cuatro compita en horario de máxima audiencia con las cadenas líderes (llegando incluso a superarlas) y logrando marcar gran distancia de su competidora directa: La Sexta.
Por cierto, la cadena de "extrema izquierda" del seis verde ha sido una de las principales promotoras de la polémica, cuyo objetivo último no era otro que el de eliminar las disidentes y molestas voces (con respecto al Gobierno) que muchas veces participan en el programa de Iker Jiménez.
El "Gran Wyoming" ha sido uno de los últimos rostros de La Sexta que han intentado desacreditar y ridiculizar al periodista vasco.
Sin embargo, lejos de acallar al programa de Jiménez, que además ha sido apoyado por los directivos de Mediaset España, parece que las últimas polémicas y el enfrentamiento abierto por los periodistas-activistas de La Sexta, han hecho una impagable publicidad a "Horizonte", logrando que buena parte de sus telespectadores se muevan a Cuatro y disparen su audiencia.
ING Direct: "cada día, el banco de menos gente"
Tras la decisión de ING Direct de retirar su publidad de los dos programas presentados por Iker Jiménez en Cuatro ("Horizonte" y "Cuarto Milenio"), centenares de usuarios del banco han mostrado su rechazo a lo que consideran un intento de asfixia o veto a la libertad de expresión, promoviendo en redes sociales la campaña #AdiosIngDirect, que llegaría a convertirse en "trendind topic".
Mediante este espontáneo movimiento ciudadano, decenas de seguidores de Iker Jiménez colgaron pantallazos en donde se podía observar el proceso de cancelación de sus cuentas en ING, animando al resto de usuarios a hacer lo mismo.
De hecho, la decisión de ING fue interpretada por mucha gente como un claro posicionamiento del banco del lado de los gobernantes de izquierdas criticados en el programa de Iker Jiménez (especialmente Pedro Sánchez), por lo que centenares de ciudadanos indignados con la situación política de España decidieron -a raíz de esta polémica- dejar de trabajar con la entidad financiera holandesa.
Ante el peligro de perder a miles de clientes, ING tuvo que salir dando explicaciones, argumentando -de forma bastante "peregrina"- que la decisión de cancelar su publicidad en los programas de Jiménez había sido tomada "por un algoritmo y no por una persona".
El origen de la polémica que ha relanzado a "Horizonte"
El programa de Iker Jiménez es uno de los pocos "reductos de libertad de expresión" que le quedan al telespectador español.
Cada noche, Jiménez invita a participar en su espacio a expertos en los diversos ámbitos sobre la temática de actualidad tratada (geólogos, historiadores, catedráticos y profesores universitarios, coroneles del ejército, psiquiatras, forenses, expertos en seguridad, periodistas, investigadores, economistas, empresarios...) no siendo habitual -a diferencia del resto de espacios de debate- la presencia de "políticos profesionales" y/o "periodistas-activistas" claramente de parte.
En los últimos programas de "Horizonte", se vienen vertiendo duras críticas contra políticos y gobernantes, cuestionando muchas veces la "versión oficial" que estos hacen llegar a los ciudadanos (como fue, por ejemplo, la supuesta existencia del "comité de expertos del Gobierno" durante la pasada "crisis covid").
Desde hace mucho tiempo, Iker Jiménez es considerado como un "soplo de aire fresco" para muchos ciudadanos, a la vez que un "disidente peligroso" para el entorno más próximo al Gobierno de Pedro Sánchez (así como en los círculos de la izquierda más extrema).
Por este motivo, desde los medios más progresistas y sectarios se le ha intentado desprestigiar y censurar en múltiples ocasiones, calificándolo como "facha" o "de extrema derecha" por no comulgar necesariamente con todos sus postulados, así como por criticar la mala gestión de políticos de izquierdas (al igual que hace con los de derechas, por cierto).
De hecho, el programa de Jiménez ya fue censurado hace años, durante la pandemia, cuando una llamada telefónica de un alto responsable del gobierno de Pedro Sánchez a directivos de Mediaset acabaría con la suspensión temporal de su espacio televisivo, según contaba el propio periodista en una entrevista.
Ahora, a raíz de la cobertura realizada en "Horizonte" sobre la dana de Valencia y en la que han salido a la luz las miserias de nuestros gobernantes, varios periodistas y medios de izquierdas (según algunas voces, de forma orquestada y dirigida desde la mismísima Moncloa) han intentado de nuevo acabar profesionalmente con el periodista vasco, acusándolo de manipular y tergiversar la realidad.
La carnaza: el hecho de comentar en su programa -al igual que muchos otros medios, entre ellos La Sexta- que, recién pasada la dana, y en base a las informaciones de que se disponía en aquel momento, dentro del parking completamente inundado del centro comercial Bonaire de Valencia se esperaba encontrar una gran cantidad de cuerpos sin vida.
Finalmente, como es sabido, en el interior de dicho aparcamiento no fue localizado ningún fallecido -según las fuentes oficiales-, acusando a Iker Jiménez de "propagar bulos" en su programa (pero no al resto de medios que de la misma manera habían recogido erróneamente esta información).
No obstante, el periodista reconoció en todo momento la realidad de la situación a medida que nueva información actualizada iba llegando y, una vez que el parking fue vaciado y revisado, Jiménez actualizaría los datos en su programa, retractándose y explicando con total sinceridad que finalmente no había habido ninguna víctima mortal (otros medios como La Sexta simplemente obviarían su "lapsus" informativo, sin pedir disculpas a la audiencia).
En las últimas semanas, Iker Jiménez viene pisando muchos callos (principalmente en el Gobierno) a raíz de mostrar en "Horizonte" la verdadera y lamentable situación que han vivido los vecinos damnificados por la dana, los cuales han sido cruelmente abandonados a su suerte por parte de sus gobernantes (especialmente Pedro Sánchez).
La negativa a movilizar el ejército desde el primer momento por parte del Gobierno central del PSOE (aparentemente por un motivo de cálculo político), ha sido uno de los puntos más espinosos tratados en su programa.
Este hecho ha sido uno de los que más ha enfurecido a la población española, que ha encontrado en el programa de Iker un aliado: el único espacio informativo que se ha molestado en mostrar la crudísima realidad a pie de calle, ayudando a los vecinos, dando voz a sus quejas y demandas, y soltando "tortazos" a las administraciones públicas implicadas en el desastre.
Otro de los señuelos empleados por los detractores de Iker ha tenido como protagonista a uno de los colaboradores externos que venían interviniendo en los especiales sobre la dana, Rubén Gispert, quién fue grabado in fraganti embarrándose la ropa antes de iniciar un directo en "Horizonte", grabación que acabó colgada en redes sociales.
A raíz de este hecho, Jiménez (que siempre ha defendido la honestidad y transparencia de su programa) tomó medidas disciplinarias inmediatas, disculpándose con la audiencia y rescindiendo el contrato de Gispert como colaborador del programa.
Por su parte, Gispert explicaría en redes sociales que el motivo de haberse ensuciado a posta se debió a que estaban grabando un "falso directo" y que, en la secuencia anterior, sus pantalones estaban manchados por encima de las rodillas, por lo que no podía salir a continuación en directo con unos pantalones que estaban completamente limpios.
No obstante, el colaborador reconoció que, sin duda, este hecho fue un "estúpido error" que ha sido aprovechado por sus detractores (medios de izquierdas y próximos a Sánchez) para intentar desprestigiarle a él y al equipo de Iker Jiménez.
Y, efectivamente, este "error" fue sacado a relucir en tromba por buena parte de los periodistas-activistas progresistas de siempre para cargar contra Iker Jiménez y su programa, poco menos que pidiendo su cabeza por "manipular y propagar bulos", en total sintonía con el lenguaje de Pedro Sánchez.
A raíz de toda esta controversia en relación a la figura de Jiménez (alimentada por los propios periodistas críticos de izquierdas) es cuando, muy torpemente, ING Direct anunciaría la cancelación de su publicidad, metiéndose de pleno en una polémica política que nada le conviene a un banco.
Sin embargo, parece ser que el tiempo le está dando la razón a Iker Jiménez y, lejos de verse perjudicado por esta polémica, su programa ha doblado su audiencia, merendándose a las cadenas competidoras que tanto le han venido criticando y que posiblemente son las que más publicidad han hecho de su programa.
Los seguidores de Iker Jiménez os decimos: ¡Gracias Wyoming y La Sexta!
Hastags:
#ikerjimenez #iker #jimenez #audiencia #horizonte #cuartomilenio #cuatro #primetime #share #cuota #pantalla #televisión #television #españa #spain #política #ingdirec #ing #polemica #publicidad #cancelación #programa #tv #mundodelaempresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario