jueves, 10 de octubre de 2024

ESTRATEGIA: Nestlé y Coca-Cola finalizan su alianza para comercializar "Nestea"


Fin del contrato de colaboración entre Nestlé y Coca-Cola a partir de 2025

El próximo 31 de diciembre de 2024, finaliza el contrato de asociación entre Nestlé y Coca-Cola, por el cual ambas compañías venían fabricando y comercializando el famoso refresco de té "Nestea" en todo el mundo.

Este acuerdo de colaboración se remonta al año 2001, cuando ambas empresas constituyeron al 50% la joint venture "Beverage Partners Worldwide" con el objetivo de introducirse en el creciente segmento de refrescos de té. 

De hecho, el objetivo de esta alianza era el de crear un producto competidor para hacer frente a la marca  "Lipton", líder del mercado, y que había sido desarrollada también gracias a la asociación de sus competidores directos, Unilever y Pepsico.

Fuente: iberoeconomia.es

Fuente: revistaaral.com

El contrato de colaboración entre Nestlé y Coca-Cola contemplaba que esta última se encargase de la distribución y explotación de la bebida en algunos países hasta el año 2017. 

De hecho, a partir de ese ejercicio, Nestlé comenzaría a comercializar "Nestea" en exclusiva (sin la colaboración de Coca-Cola) en varios mercados de Europa y Canadá.

En el resto de países, el acuerdo se mantendría vigente hasta finales de 2024, como es el caso de España, siendo inminente el fin de la alianza.


De aliados a competidores tras el fin de la alianza

En el caso del mercado español, Coca-Cola Iberia era la encargada de la fabricación y comercialización de "Nestea" desde el año 2017, si bien el producto lleva introducido en nuestro país desde 1993.

A partir del próximo enero de 2025, la multinacional norteamericana de refrescos dejará de distribuir "Nestea" en España para ser sustuida por otra bebida de té, "Fuze Tea", la cual ya viene siendo comercializada por Coca-Cola en otros 90 países.

De esta forma, "Fuze Tea" de Coca-Cola comenzará a competir con "Nestea" de Nestlé a partir de 2025, conviviendo y compitiendo ambas marcas por hacerse con el segmento de los consumidores de refrescos a base de té, un producto que viene experimentando grandes tasas de crecimiento en los últimos años.  

De hecho, en 2023, esta categoría ha crecido un +6,3% en España según datos de Nielsen, esperando que duplique su valor para el año 2030.


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