La Deuda Pública vuelve a marcar un nuevo récord: 1,62 billones de euros
La deuda generada por el conjunto de las administraciones públicas de España ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico en el primer semestre del año 2024.
Concretamente, el total de deuda pública ha ascendido hasta 1.624.856 millones de euros (1,6 billones), es decir, un 3,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Nunca antes, en térmimos absolutos, la deuda pública española había superado los 1,62 billones de euros, posicionando a España como uno de los países más endeudados del mundo (y, por tanto, más frágiles y expuestos a posibles contratiempos ante crisis).
Una situación insostenible y estructural (con unas administraciones públicas incapaces de no despilfarrar el dinero de los impuestos) y que sitúa a España cada vez más cerca de una posible quiebra. De hecho, decenas de economistas vienen advirtiendo de este hecho desde hace varios años.
Por su parte, la ratio "deuda/PIB" ha alcanzado el 108,2%.
Se trata de uno de los niveles más elevados de toda la serie histórica, si bien el valor máximo registrado por esta ratio (que mide la deuda en términos relativos con respecto al PIB) fue del 120% durante la pandemia del año 2020, debido precisamente a la contracción experimentada por el PIB (el denominador).
Normalmente, los economistas recomiendan que la deuda pública de un país no supere el 60% de su PIB, límite que España está a punto de duplicar, creando una gran incertidumbre sobre la sostenibilidad del sistema y haciendo que el riesgo de bacarrota de nuestra economía sea cada vez mayor.
La realidad es que, con estos números, España no ha entrado en suspensión de pagos porque cuenta con el respaldo de la Unión Europea. No obstante, si la situación no cambia, es posible que la prima de riesgo española comience a escalar en los próximos meses.
Una deuda pública tan gigantesca (y que no para de crecer) hipoteca a generaciones de españoles que, irremediablemente, tendrán que experimentar grandes subidas de impuestos para hacer frente al enorme agujero generado por un monstruoso modelo de múltiples administraciones públicas (muchas de ellas duplicadas y triplicadas) que son incapaces de no gastar más de lo que ingresan vía impuestos.
El Estado es el principal generador de deuda pública, contribuyendo en un 90% a la misma, si bien las comunidades autónomas también contribuyen con creces.
Con respecto al crecimiento de la misma:
- La Seguridad Social es proporcionalmente la administración pública que más incrementa su deuda con respecto a junio del 2023 (un +9,4%),
- seguida de la administración central del Estado (+5,1%)
- y las comunidades autónomas (+3,2%).
Llama poderosamente la atención que los responsables de las diversas administraciones públicas sigan sin ser capaces de realizar una gestión racional y responsable (como se le exigiría al administrador de cualquier empresa privada), conteniendo el gasto y ajustándolo al nivel de ingresos que, por otro lado, viene ofreciendo recaudaciones récord gracias a la inflación que venimos padeciendo en los últimos años.
Hashtags:
#deudapública #deuda #pública #publica #españa #espana #spain #administraciones #pib #deficit #déficit #público #economía #macroeconomía #mundodelaempresa #gasto #gastopúblico #administraciones #estado #comunidadesautónomas #comunidades #modelo #administrativo #europa #impuestos #quiebra
No hay comentarios:
Publicar un comentario