3) La empresa termina en "bancarrota" y liquidación en EE.UU. (marzo de 2018)
Tras la declaración de "concurso de acreedores", Toys R Us se vería incapaz de alcanzar acuerdos para reestructurar su abultada deuda y remontar el vuelo, por lo que, apenas 6 meses después, se acabaría declarando en bancarrota.
Los acreedores iniciarían los trámites para proceder a la liquidación de las 735 tiendas de Estados Unidos, así como los puntos de venta de países como España, Portugal y Francia.
A partir de junio de 2018, todas las tiendas de Estados Unidos permanecerían cerradas al público.
4) Los intentos de relanzamiento del negocio en EE.UU. y España (2018-2023)
a) Estados Unidos: el proyecto TRU Kids (2018) y la compra por WHP Global (2021)
Cuando parecía el final de Toys R Us, varios exdirectivos y acreedores de la compañía, en alianza con antiguos competidores de Toys R Us como Target, crearían la sociedad TRU Kids a mediados de 2018.
El objetivo: resucitar a la compañía, rescatando activos y tiendas de la compañía, y explotando su valioso legado e imagen de marca.
Para ello, ofrecerían un nuevo modelo de tienda más centrada en la experiencia de compra.
No obstante, el intento de reflote de TRU Kids resultaría un fiasco y las tiendas rescatadas terminarían nuevamente cerrando.
Sin embargo, en 2021 (en plena pandemia), la compañía WHP Global, especializada en la gestión de marcas, adquiere TRU Kids.
Se trata del nuevo intento por resucitar Toys R Us, tomando entre otras medidas:
- La apertura de una nueva tienda en Nueva Jersey.
- La formalización de una alianza con la cadena Macy´s para la instalación de 400 mini-jugueterías en sus establecimientos.
- Y se anuncia la apertura de una nueva tienda a las puertas de la campaña navideña de 2023 en el mayor centro comercial de Estados Unidos: el Mall of America (en Bloomington, Minnesota), con una gran presencia de videojuegos además de juguetes, junto a una gran cafetería-heladería, ofreciendo así una experiencia completa al cliente.
b) España y Portugal: la compra por Green Swan (2018) y Prénatal (2022)
Fuera de Estados Unidos, el gran valor de la marca Toys R Us permitiría que varios fondos de inversión mostrasen un gran interés, adquiriendo sus activos en algunos países.
Fue el caso de la filial Toys R Us Iberia (España y Portugal) que, tras meses de gran incertidumbre, se salvaría de la liquidación gracias a la compra del negocio por parte de la compañía portuguesa Green Swan en 2018.
Para la salvaguarda de sus activos en la Península Ibérica, la sociedad filial Toys "R" Us Real Estate, sería la primera del grupo en solicitar el concurso de acreedores para obtener así protección legal y evitar su liquidación.
De esta forma, Green Swan se hacía con las 51 tiendas Toys "R" Us en España y las 11 de Portugal (un total de 62 puntos de venta) cubiertas legalmente ante una posible liquidación.
En 2018, el valor de mercado del negocio en Iberia era de 126 millones de euros.
Peor suerte seguiría Toys R Us en otros países europeos como el Reino Unido, donde la compañía se declararía en quiebra, si bien, en España y Portugal, el negocio era considerado "reflotable".
-El plan de relanzamiento de Green Swan para Toys R Us Iberia
Tras el rescate del negocio, Paulo Sousa Marques sería nombrado nuevo CEO de Toys "R" Us Iberia, poniendo en marcha una nueva estrategia para relanzar la compañía, poniendo un gran énfasis la potenciación del canal online:
- Relanzamiento de la marca: mejorar su percepción
- Impulso del comercio online y lanzamiento de una nueva plataforma de ecommerce en 2019
- Lanzamiento del servicio "click & collect" en sus tiendas
- Pago a plazos (facilidades de financiación)
- Entrega en punto de recogida en 4.000 emplazamientos de toda España
- Chat de apoyo a clientes y reseñas
- Ampliar el "target" de clientes: captar al público adolescente y a los abuelos que acompañan a los niños
- Incrementar la satisfacción de los clientes con más atención personalizada
- Aumentar la oferta comercial de servicios: formación
- Revitalizar la comunicación con los clientes mediante el uso de nuevas tecnologías
- Dinamizar los espacios de las tiendas implantando áreas de juegos
- Creación de campañas de fidelización de clientes mediante un programa que permita sus necesidades e intereses relativos a productos y servicios
- Plantear la apertura de nuevos establecimientos en régimen de franquicia
La compañía invertiría un total de 3,5 millones de euros para poner en marcha el nuevo plan de relanzamiento.
-La crisis covid y las interrupciones del tráfico de contenedores: nuevo "concurso de acreedores" (2022)
No obstante, los resultados no acompañarían: al cierre del ejercicio 2018 (a 31 de enero de 2019) la compañía había facturado 152 millones de euros, un 15,5% menos que en 2017, cuando las ventas habían alcanzado los 196 millones.
a) Los motivos:
- La pérdida de clientes.
- La caída en la capacidad de aprovisionamiento de algunos proveedores.
- La contracción del consumo en el mercado juguetero (-5,4%).
b) A mayores, la crisis covid (en 2020 y 2021) impactaría muy negativamente en los resultados de la compañía y en sus intentos por levantar cabeza en España y Portugal.
c) Además, la interrupción del comercio internacional en 2021 y la consiguiente escasez en el suministro de contenedores, impedirían la llegada de mercancía a tiempo para la campaña de navidad, penalizando las ventas de la compañía en el momento más crítico del año.
Ante esta situación, Toys R Us Iberia volvería a declarar un nuevo "concurso de acreedores" en 2022.
En ese momento, según Paloma Pérez (CEO de Toys R Us Iberia) consistía en encontrar un inversor capaz de reflotar la compañía.
-La venta a Prénatal (2022)
En julio de 2022, la compañía italiana PRG Retail (dueña de la cadena especializada en artículos para bebés Prenatal) anunciaba la compra de los activos de Toys R Us Iberia.
El negocio traspasado de Toys R Us incluía un total de 46 tiendas (35 en España y 11 en Portugal), con una plantilla de 800 empleados, un centro logístico, dos sedes centrales (en Madrid y Lisboa) y webs de comercio online.
PRG esperaba que las tiendas dentro del perímetro de adquisición alcanzasen unas ventas de 100 millones de euros, de las cuales el 10% procederían de las plataformas de comercio electrónico.
5) El revolucionado sector juguetero
Toys R Us no es la única compañía juguetera en problemas.
En los últimos tiempos, el sector (que lleva años sufriendo un decrecimiento de su demanda) ha visto cómo otras importantes empresas también se han venido abajo.
El caso más sonado: Imaginarium, que en 2022 se declararía en suspensión de pagos, tras haber finalizado la moratoria otorgada a través de su acogimiento a "concurso de acreedores" en el ejercicio 2021, cuando contaba con una deuda de 23,5 millones.
Otras cadenas más pequeñas como Centroxogo han tenido que clausurar varias de sus tiendas.
Por el contrario, Juguettos, que se ha convertido en la mayor cadena minorista de venta de juguetes de España (con 275 tiendas en 2023), presenta una tendencia positiva, con un crecimiento en ventas del 10%, superando cifras pre-pandemia.
La cara y la cruz del negocio juguetero.
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