viernes, 16 de septiembre de 2022

ESTRATEGIA: LA CADENA DE CONGELADOS HIPERXEL ¿AL BORDE LA DE QUIEBRA? (septiembre de 2022)


1. Los problemas de liquidez de Hiperxel

Tiendas sin mercancía y nóminas con retraso: el colapso de las tiendas

Verano de 2022: neveras y congeladores vacíos sin stock; no hay existencias de pescado, ni verduras, ni platos preparados, ni helados... 

Las tiendas de la cadena viguesa especializada en congelados Hiperxel llevan semanas sin apenas mercancía que vender debido al desabastecimiento por parte de los proveedores, los cuales han decidido cortar el suministro ante la falta de pago de sus facturas.

Los 109 establecimientos de la principal cadena de congelados de Galicia, y la segunda mayor de España, están viviendo una situación de auténtico colapsomientras los clientes irremediablemente se marchan a la competencia ante la falta de género.

  • Así, proveedores de pescado congelado como Frigalsa, de productos avícolas como Lago Aves, de helados como Casty, Somosierra y Royne, de platos preparados y postres como Maheso... Todos ellos han ido suspendiendo sus envíos a Hiperxel por impago de sus deudas. 

  • A mayores, la plantilla (a través de su comité de empresa) viene denunciando retrasos en el pago de sus nóminas, y el adeudo de los meses de julio y agosto en algunos casos.

  • Algunas tiendas han empezado a experimentar cortes de luz ante el impago de las facturas a las compañías eléctricas. 

  • Propietarios de algunos locales arrendados habrían reclamado el pago de sus alquileres a la empresa, al no haber abonado ésta las facturas con la normalidad que venía siendo habitual desde hace décadas.
  • E incluso parece ser que la empresa no estaría al corriente de pago en las cuotas de la Seguridad Social de su plantilla.

Una situación de insolvencia que de prolongarse durante un máximo de 3 meses desde su conocimiento -según la propia Ley Concursal- obligaría a la sociedad a declarar el "concurso de acreedores". (Recomendamos visitar la entrada de este blog dedicado al concurso de acreedores).

Las tensiones de liquidez que viene atravesando la sociedad Xeldist Congelados, S.L.U. (titular de las tiendas Hiperxel y Congelados Cíes) desde el cambio de su propiedad parecen ser el origen de esta situación, la cual está colapsando la actividad de una de la principales y más representativas cadenas comerciales de Galicia.


El inicio de los problemas tras la venta de Hiperxel por parte de Iberconsa al grupo Vinova

Según informaciones de los propios empleados, parece ser que los retrasos en los pagos de las nóminas comenzaron a partir del mes de abril de 2022. 


Sin embargo, la reducción paulatina del aprovisionamiento de mercaderías a las tiendas venía produciéndose ya desde finales del año 2021, momento en que los establecimientos que conforman la cadena tuvieron que empezar a tirar de todo el stock que tenían almacenado en las neveras de sus trastiendas para poder seguir funcionando. 


La flota de camiones frigoríficos encargados del reparto de mercancía desde el almacén central de la compañía -ubicado en La Riouxa (Vigo)- hasta las tiendas cada vez traía cada vez menos género, comenzando a escasear algunas referencias. 


Este hecho evidenciaba la existencia de algún problema de suministro con los proveedores tradicionales. 


De hecho, parece ser que además de las restricciones con varias mercaderías las tiendas también comenzaron a recibir género de proveedores alternativos, desconocidos para los empleados de toda la vida, ante el corte del servicio de los proveedores de siempre.


Los problemas de desabastecimiento alcanzaron su punto álgido a finales del verano de 2022, cuando el personal de las tiendas denunció la restricción casi total del suministro desde central: si una tienda de tamaño medio en condiciones normales recibía a los camiones de Hiperxel unas 3 veces por semana para la reposición de mercancía, durante agosto y septiembre este reparto apenas se efectuó 1 vez al mes.


Es más, el pescado (que representa más del 50% de las ventas de cada tienda) fue una de las referencias que más escaseaba, haciendo que las tiendas apenas pudieran facturar. 


Si una tienda media de Hiperxel lograba una caja de entre 500 y 600 euros al día, y las tiendas más grandes -los "almacenes"- podían facturar entre 1.000 y 3.000 euros diarios, los cortes del suministro estaban provocando que los establecimientos de la cadena apenas fueran capaces de recaudar unos pocos euros en cada jornada. 

Una situación del todo insostenible.

La compra de Xeldist-Hiperxel por parte del grupo Vinova (julio de 2021)

El grupo Vinova -que ya era propietario de la cadena Congelados Cíes, compuesta por 35 establecimientos- había adquirido Xeldist Congelados, S.L.U. (titular de 74 tiendas de las marcas Hiperxel y Minixel) a la compañía pesquera Iberconsa el pasado mes de julio de 2021.


Con el cambio de titularidad de la empresa (y del equipo de gestores al frente) es cuando los problemas comenzarían a manifestarse.


La operación de fusión Hiperxel y Congelados Cíes (abril de 2022)

A mayores, en abril de 2022 los directivos del grupo Vinova formalizaron la operación de fusión de ambas cadenas (Xeldist-Hiperxel y Congelados Cíes) mediante la absorción de esta última por parte de Xeldist. 

El objetivo: simplificar la organización societaria, aprovechar sinergias y facilitar la gestión integrando todas las tiendas (74 de Hiperxel + 35 de Cíes Congelados) en una sola empresa, la cual contaría con un total de 109 puntos de venta y 300 empleados (200 procedentes de Hiperxel y 100 de Cíes).

Llevar una única contabilidad y presentar un libro de cuentas anuales (en vez de dos), liquidar los impuestos de una única sociedad, centralizar y optimizar las compras a proveedores, aprovechar la gestión en todos los ámbitos de la compañías para ambas cadenas (recursos humanos, administración, comercial...), etc. 

En definitiva optimizar la gestión y ahorrar trabajo y costes.


De hecho, desde la propia compañía señalaban que los modelos de negocio de ambas cadenas eran muy semejantes, así como el público al que se dirigían, siendo por tanto sencilla la realización conjunta de su gestión a través de una única sociedad. 

A nivel societario, para ejecutar la operación de fusión por absorción de Congelados Cíes Noroeste, S.A. en Xeldist Congelados, S.L.U. se realizó una ampliación de capital de esta última sociedad por un valor de 4,8 millones de euros, importe que teóricamente pagaría Xeldist al accionista de Congelados Cíes -y que en este caso es el propio grupo Vinova- por su compra. 

Tras la integración de Cíes en Xeldist, la sociedad adquirida (Congelados Cíes Noroeste, S.A.) resultaría extinguida.


Es decir, la fusión de ambas sociedades supondría únicamente un movimiento de fondos dentro del propio grupo Vinova.  

Por tanto, además de realizar operaciones societarias intragrupo, en el último año el grupo Vinova ha tenido que afrontar el desembolso de 7 millones de euros para adquirir Xeldist al grupo Iberconsa. 

O mejor dicho: ha tenido que incrementar su nivel de deuda, pues la operación de compra de Xeldist fue financiada por el fondo Resilience Partners mediante la concesión al grupo Vinova de un préstamo senior a largo plazo de 9 millones de euros.

A mayores, la multinacional madrileña comandada por el empresario venezolano Juan José Villamir venía ejecutando un ambicioso plan de expansión que estaba requiriendo de otras inversiones millonarias:

La construcción de un nuevo almacén central en Vilanova de Arousa desde el que efectuar las operaciones logísticas (y en el que pretendía invertir 24 millones), la apertura de nuevas tiendas más allá de Galicia (con una inversión prevista de otros 4-5 millones), la compra de otras factorías, la mejora de instalaciones...

Inversiones de gran importe y en buena medida financiadas a través de deuda, lo que provocaría que las cuotas mensuales de amortización de préstamos y los gastos financieros de Xeldist experimentasen un notable crecimiento.

De hecho, si las restricciones en el suministro de mercaderías a las tiendas comienzan a finales de 2021, es a partir de la fusión de ambas cadenas (en abril de 2022) cuando se producen los primeros retrasos en el pago de las nóminas de los empleados, siendo inicialmente pequeñas demoras (de apenas unos días) para acabar por retrasarse hasta meses enteros a partir del verano.

Además, la escasez de género en las tiendas agravaría aún más la delicada situación de la empresa. 

De esta forma, las tiendas de Hiperxel, Minixel y Cíes repartidas por toda Galicia han venido funcionando a medio gas en los meses de agosto y septiembre, contando con escasa mercancía en sus expositores frigoríficos. 

Este hecho ha impedido su normal funcionamiento, así como la generación de la caja normal.


Desde la dirección de Xeldist habrían reconocido a la plantilla los problemas de tesorería que estaban atravesando, así como su intención de "reflotar" la compañía. 

De hecho, el propio CEO del grupo VinovaJuan José Villamizar, habría transmitido su intención de encontrar un socio financiero que inyectase capital en la compañía, habiendo realizado varias negociaciones y contactos, de momento sin resultados.  

También se le habría pedido a los trabajadores en las últimas semanas su disponibilidad para colaborar -a pesar de los retrasos e impagos- con el objetivo de sacar adelante a la empresa, si bien es comprensible el desánimo de una plantilla que en los últimos meses está viendo cómo su sueldo y su medio de vida son cada vez más inciertos.

Además, lejos de divisar síntomas de recuperación la situación de la cadena parece haber empeorado con el paso de las semanas, precipitando a la compañía al colapso y divisando un riesgo de quiebra inminente.

¿Terminará Xeldist acogiéndose a concurso de acreedores

¿O finalmente logrará encontrar un socio capaz de reflotar la empresa?

Deseamos sin duda que la segunda mayor cadena de tiendas de congelados de España logre levantar el vuelo.


2. Los motivos del colapso financiero de Xeldist

a) Ventas inferiores a las previstas y caída del consumo: falta de flujo de caja 

La primera fase de la pandemia jugó a favor de las tiendas Hiperxel, pues los congelados se convirtieron en "productos refugio" -al igual que las conservas- gracias a su larga conservación y la facilidad para su almacenamiento, evitando al consumidor la necesidad de ir a diario al supermercado (especialmente durante los primeros meses de máxima incertidumbre).


De ahí el incremento experimentado por las ventas de Hiperxel en el ejercicio 2020, que alcanzaron los 25,3 millones de euros (frente a los 21,3 millones del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento del 19%).


Cuando el grupo Vinova adquirió Xeldist (incorporando las 74 tiendas de Hiperxel) en julio de 2021 para su integración junto a las 35 tiendas de Cíes Congelados, estimaba alcanzar una facturación conjunta superior a los 40 millones de euros.

En ese momento Vinova estaba además invirtiendo grandes cantidades (su proyecto contemplaba más de 24 millones) en la construcción de un enorme complejo refrigerado de 29.200 metros cuadrados en Vilanova de Arousa. 

Esta gran infraestructura haría de nuevo almacén logístico central desde el cual efectuar el suministro a su red de tiendas.

Y también estaba ultimando la expansión de la cadena por Madrid, mediante la apertura de nuevas tiendas.

Sin embargo, los 109 puntos de venta conjuntos de Hiperxel y Congelados Cíes no habrían alcanzando finalmente el nivel esperado de ventas, generando un flujo de caja inferior al previsto y resultando insuficiente como para afrontar puntualmente el pago de todas las obligaciones contraídas. 

Especialmente tras haber incrementado en gran medida las deudas de la compañía como fuente de financiación de una buena parte de su ambicioso plan de expansión.

El entorno y la situación económica del país tampoco han contribuido al éxito: en los primeros ocho meses de 2022 el consumo minorista en los supermercados y tiendas tradicionales se viene desplomando en torno a un 10% como consecuencia de la inflación y la amenaza de recesión que acecha a la economía española.

Un plan de crecimiento excesivamente ambicioso, ejecutado en un momento en que el entorno económico no es el propicio, existiendo máxima incertidumbre, y que además ha sido financiado en buena medida mediante más deuda podrían explicar buena parte del origen de las tensiones de tesorería.


b) Afrontar muchas inversiones recurriendo a un excesivo endeudamiento

  • Como ya hemos comentado, el grupo Vinova tuvo que hacer frente al desembolso (o mejor dicho, al préstamo) de 7 millones de euros para financiar la compra de Xeldist. 
  • Y a mayores afrontar un plan de expansión que requería de inversiones superiores a los 30 millones para construir su nueva plataforma logística y elaboradora en Vilanova (24 millones) -donde pretendía trasladar sus almacenes centrales-, así como efectuar la reforma y apertura de nuevas tiendas por Madrid (4-5 millones), inversiones que finalmente quedaron paralizadas y pendientes de ejecutar.
  • No solo eso, sino que en 2020 Vinova había adquirido la Compañía Industrializadora de Bacalao (COINBA), con sede en Vilaxoán (Pontevedra). 

Este elevado ritmo inversor unido a un gran incremento de la deuda, y a que las previsiones de ingresos quizás pudieron ser excesivamente optimistas, provocaría que las necesidades reales de caja fueran muy superiores a los flujos generados por el negocio, comenzando a notarse importantes tensiones de liquidez en la compañía.

De hecho, el endeudamiento excesivo de la sociedad puede ser otro de los motivos que explicarían la insolvencia de su balance, así como buena parte de su asfixia financiera, especialmente cuando los tipos de interés han comenzado a subir con fuerza.


c) Incremento del coste de la electricidad y las mercaderías: incremento del "punto muerto" de la compañía y empeoramiento de la rentabilidad

El consumo de electricidad de las tiendas Hiperxel (repletas de arcones congeladores y vitrinas refrigeradas que inevitablemente funcionan las 24 horas del día) se ha multiplicado en los últimos meses. 

Las tiendas de mayor tamaño (los almacenes) cuentan con más de una veintena de neveras y arcones congeladores, haciendo que las facturas de la luz supongan un gasto prácticamente inasumible para un comercio minorista.

A mayores, la subida de otros costes tanto fijos y semi-fijos (la gasolina de la flota de reparto, los costes salariales, los gastos financieros...) como variables (el precio de compra de las de mercaderías que comercializa la cadena) ha provocado una reducción de los márgenes, y por tanto un incremento de su "punto muerto" y un empeoramiento de su rentabilidad.

La cifra de ventas conseguida por Hiperxel viene oscilando entre los 21 y 25 millones de euros anuales (según datos de las cuentas anuales referidas a los ejercicios 2019 y 2020 respectivamente).  

Teniendo en cuenta que esas ventas se generan a través de las dos líneas de negocio que explota Xeldist

(1) la venta minorista a través de su red de 74 tiendas Hiperxel y Minixel;

(2) la venta mayorista a través de su red de distribución (flota de camiones) a establecimientos del canal HORECA bajo la marca Xeldist -la cual puede representar en torno al 10% de la cifra de negocio total-.

Podemos estimar que cada tienda Hiperxel factura de media entre 250.000 y 300.000 euros anuales, es decir, logrando una caja de entre 20.000 y 30.000 euros mensuales.

Teniendo en cuenta este dato, si las facturas de la electricidad por tienda se duplican debido al encarecimiento del coste de la energía (pasando de 3.000 a 6.000 euros al mes por ejemplo), esto puede suponer que la luz se coma directamente el margen comercial del establecimiento en muchos casos, haciendo que entren en números rojos y acumulen pérdidas mes tras mes, agravando así las tensiones de liquidez de toda la empresa.


d) La búsqueda fallida de nuevos inversores

El grupo Vinova habría estado buscando a un nuevo inversor que inyectase capital en Xeldist, contactando con un fondo de capital-riesgo y un par de inversores más, si bien ninguna de las operaciones planteadas habría fructificado hasta el momento.


3. Hiperxel: la cadena de congelados líder de Galicia, con más de 30 años de historia 

El nacimiento de Hiperxel y su vinculación a Iberconsa

La primera tienda Hiperxel fue inaugurada en Vigo, en la calle Sanjurjo Badía, en noviembre del año 1988. 

Fue puesta en marcha por los empresarios David Ramos y José Rodríguez Táboas, socios de Iberconsa, uno de los mayores grupos armadores y congeladores de España.

Ambos directivos vieron la oportunidad de desarrollar una nueva vía para la comercialización del pescado congelado y demás productos del mar capturados por Iberconsa: mediante la puesta en marcha de un canal directo de venta minorista (una cadena de tiendas propias) a través del cual pudieran llegar directamente y sin intermediarios al consumidor final.

Productos de calidad, una amplia variedad de especies y formatos, buenas ofertas y la atención al cliente han venido siendo puntos clave en la estrategia comercial de las tiendas Hiperxel.

Nuevas aperturas se realizarían por la zona sur de Galicia hasta contar con una veintena de puntos de venta a principios del año 2000.

Inicialmente Hiperxel funcionaría con cierta independencia, si bien en 2001 la sociedad pasaría a formar parte del grupo Iberconsa como empresa filial.


Durante la primera década de los años 2000 se acelera el ritmo de aperturas, alcanzando más de 30 puntos de venta por toda Galicia.

Se potencia además el crecimiento inorgánico de la red de tiendas mediante la adquisición de cadenas competidoras: Congelados Iceberg (en la zona del Baixo Miño), Congelados Baixo Mar y Pintusa (en La Coruña y Ferrol), incrementando así también su presencia en el norte de Galicia.

De hecho, es en esta década cuando se produce el grueso de la expansión de Hiperxel, incorporando 45 nuevos establecimientos a la cadena y superando los 70 puntos de venta, todos ellos en el mercado gallego.

En el año 2015 el fondo de inversión Portobelo Capital adquiría el 55% del grupo Iberconsa (dueño de Hiperxel), si bien dos años después vendería su participación a otro fondo (Platinum) que se haría con la práctica totalidad de las acciones del grupo pesquero, reservando un pequeño porcentaje para sus directivos. 

Estos movimientos accionariales pudieron propiciar la venta de la línea de negocio de distribución minorista a través de la red propia de tiendas de congelados Hiperxel.

La cadena Hiperxel llega a estar formada en 2017 por un total de 74 establecimientos repartidos por las cuatro provincias gallegas, de los cuales 61 son tiendas de cercanía ubicadas en núcleos urbanos y 13 son almacenes de gran tamaño situados normalmente en el extrarradio. 

Con más de 200 empleados (cifra que se ve aumentada en las campañas de Navidad y Verano), reportaría una cifra de negocio que ha venido oscilando entre los 20 y 25 millones de euros en los últimos años.

En 2018 se modifica la razón social de la compañía a Xeldist Congelados, S.L.U., preparando el camino para su venta.

En el año 2021 el grupo Vinova alcanza un acuerdo con Iberconsa para la adquisición de Hiperxel por un importe de 7 millones de euros. 

En 2022 Vinova efectúa la fusión de Xeldist-Hiperxel con Congelados Cíes, integrando esta última sociedad en Xeldist, concentrando así el negocio de ambas cadenas en una única compañía. 


La nueva sociedad Xeldist Congelados pasa a explotar un total de 109 puntos de venta de las marcas Hiperxel y Cíes Congelados, convirtiéndose en el líder de la venta minorista del congelado en Galicia y en la segunda mayor cadena de España (únicamente superada por La Sirena que en 2022 alcanzó cerca de 300 establecimientos). 

 

La oferta de productos de las tiendas Hiperxel

En paralelo a la apertura de nuevas tiendas, la compañía también ha ido incorporando nuevos productos a su catálogo, hasta alcanzar más de 400 referencias: pescado, marisco, cefalópodos, cárnicos, verduras, platos preparados, masas, repostería, helados... 

La mayoría en formato a granel, dando así la posibilidad al cliente de personalizar al máximo sus compras.

Por otro lado, según un estudio de mercado realizado por la propia compañía, el 21% de los consumidores gallegos que compran productos congelados habitualmente se abastecen en las tiendas Hiperxel, mientras que un 27% acude a ellas de forma ocasional. 

Respecto a los principales motivadores de la compra en sus tiendas, el principal es la Calidad de sus productos (33%), seguido por su Precio/Ofertas (27%) y la Cercanía (27%).

Los principales productos vendidos en sus tiendas son el pescado, seguido por los productos congelados en general y el marisco. 

Sus clientes valoran de Hiperxel la especialización en productos del mar, así como la multitud de especies, formatos y presentaciones que se encuentran en sus tiendas.


Los motivos de la venta de Hiperxel por parte del grupo Iberconsa

Hiperxel había dejado de considerarse un activo estratégico en el negocio del grupo Iberconsa desde hacía años.

La cadena de tiendas de congelados reportaba una cifra de negocio "residual" al grupo: en torno a los 20 millones de euros, en comparación con el grueso de facturación de Iberconsa que superaba los 500 millones, y cuya procedencia era mayoritariamente la venta a los canales mayorista (venta de pescado a distribuidores y mercados) y a través de las grandes cadenas: Mercadona, Dia, Gadisa, Lidl, Consum, Eroski y El Corte Inglés

Por tanto, la venta mayorista era el verdadero generador de ventas para Iberconsa, el corazón de su negocio.

Además, el hecho de hacerle competencia a sus propios clientes (las cadenas de supermercados) a través de las tiendas de Hiperxel no era visto con muy buenos ojos por parte de las cadenas de supermercados.   

Es por ello que desde el año 2017 ya se había ido preparando su venta, haciendo una valoración de la cadena en 7 millones de euros, la cual empezó a estar sobre la mesa a la espera de encontrar un comprador.

De hecho, en 2018 se realiza la escisión de Hiperxel del grupo Iberconsa y es cuando se crea su actual denominación social Xeldist Congelados, S.L.U., preparando así el camino para cuando apareciera el comprador.


4. La venta de Hiperxel al grupo Vinova en el año 2021: los detalles de la operación

El grupo Vinova compra la cadena Hiperxel a Iberconsa

En julio de 2021 se produjo la operación de venta de Xeldist Congelados, S.L.U. (sociedad titular de Hiperxel) por parte de Iberconsa al grupo Vinova por valor de 7 millones de euros.

Vinova es un grupo multinacional con sede en Madrid dedicado al comercio internacional de alimentos (principalmente procedentes de la pesca y congelados), al sector de la construcción y a la comercialización de derivados del petróleo. 

Su CEO y principal accionista es el empresario venezolano Juan José Villamizar.

En dicha operación de compra participó el fondo Resilience Partners -especializado en la financiación de planes de crecimiento de pymes referentes en su segmento-, concediendo al grupo Vinova un préstamo senior de 9 millones a largo plazo con el que pudiera financiar la compra de Xeldist.

La compañía llevaba tiempo implementando un plan de expansión por España, apostando por crear la segunda mayor cadena de tiendas de congelados del país tras La Sirena.

Es por ello que tiempo atrás había adquirido la cadena Congelados Cíes -compuesta por 35 tiendas-, y vio en la compra de Hiperxel la oportunidad perfecta para posicionarse con uno de los líderes del mercado.  


Los activos de Hiperxel: 74 tiendas y una red de distribución para el canal HORECA

La compra de Xeldist incluyó (1) los 74 establecimientos de venta minorista de las marcas Congelados Hiperxel y Minixel que la cadena tenía repartidos por toda Galicia, siendo la líder del mercado en esta comunidad. 

La operación contempló también (2) el traspaso de la gestión del gran almacén frigorífico central ubicado en Vigo (en La Riouxa-barrio de Teis, en régimen de alquiler en las instalaciones de Frigalsa-Iberconsa), junto a (3) su flota de camiones de reparto. 

Los camiones frigoríficos, además de efectuar las tareas logísticas de reparto de la mercancía entre las tiendas de la cadena, también se encargaban de explotar la línea de negocio del llamado "foodservice": el suministro de mercancía a través de la red de distribución en el canal HORECA.

De los 74 puntos de venta Hiperxel, 10 de ellos son de tamaño grande (almacenes) mientras que las 64 restantes son tipo tienda. Vigo, ciudad originaria de la cadena, es la ciudad que más tiendas Hiperxel cuenta, alcanzando la decena repartidos por diversas zonas.

Para la compra de Hiperxel, el grupo Vinova efectuaría una ampliación de capital de Xeldist por importe de 7 millones de euros (de los cuales suscribiría 4,8 millones), y a través de la misma se integrarían a ambas cadenas (Congelados Cíes e Hiperxel) dentro de Xeldist. 

A través de las dos enseñas el grupo Vinova esperaba alcanzar una facturación que superase los 40 millones de euros anuales. 


El truncado plan de expansión del grupo Vinova para Xeldist

El grupo Vinova tenía un plan de crecimiento ciertamente ambicioso:

a) Además de la cadena Congelados Cíes, en 2020 había adquirido a la empresa COINBA,  especializada en la transformación de bacalao, para la que además había anunciado la inversión de más de 1 millón de euros en sus instalaciones.

b) A mayores había iniciado las obras para construir un gran complejo frigorífico de 19.200 metros cuadrados en el polígono de Baión (Vilanova de Arousa). 

En sus instalaciones se incluirían almacenes frigoríficos desde donde centralizar y realizar las labores logísticas y de abastecimiento a las tiendas, así como una sala de elaboraciones. 


c) Y tras comprar Hiperxel e integrarla junto a Cíes en Xeldist, los planes de Vinova pasaban por incrementar el número de tiendas de congelados que formaban parte de la cadena, tanto dentro de Galicia (en poblaciones donde la enseña Hiperxel aún no tenía presencia) como en Madrid.

De hecho, otro de los objetivos estratégicos de la nueva Xeldist era el de expandir la cadena fuera de Galicia, contando ya con un plan para aperturar los primeros establecimientos en la capital de España como primer paso para potenciar su expansión a nivel nacional. 

Sin embargo, todos estos planes de crecimiento se han visto paralizados de golpe ante los problemas de liquidez que la empresa está atravesando.


5. El traspaso de Hiperxel a Resilience Partners y la salida de Villamizar

Resilience Partners compra la cadena

A finales de septiembre de 2022, y tras varias jornadas de negociación, el fondo Resilience Partners anunciaba la compra de Xeldist al grupo Vinova, así como la salida de la empresa del antiguo CEO, Juan José Villamizar.

Este fondo fue el mismo que en su día ya había financiado la operación de compra de Xeldist a Iberconsa por parte del grupo Vinova (a través de la filial Vinova Investments).

La nueva operación de traspaso fue realizada a finales de septiembre por Resilience Partners, si bien actuando en nombre de Certior Capital (un fondo de inversión finlandés) que tiene en esta firma como su advisor (asesor) en España.

Por tanto es previsible que Xeldist finalmente termine en manos de Certior, que deberá afrontar el reflote de una cadena ahogada por las deudas con proveedores, trabajadores, propietarios de los locales arrendados e incluso con la administración. 

De hecho, según declaraciones de sus responsables, está previsto que los nuevos propietarios salden las deudas relativas a las nóminas atrasadas, así como con el resto de acreedores implicados.

También deberá gestionar la reactivación de la actividad comercial de las tiendas que están sin mercancía y sin poder desarrollar su actividad con normalidad.

Deseamos sin duda la mejora de las suertes para Hiperxel y todos sus trabajadores, una de las cadenas comerciales más importantes de España, y una marca emblemática dentro de Galicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario