Alianza ibérica de petroleras: Moeve y Galp acuerdan la integración de sus negocios
Enero de 2026
Moeve (la segunda mayor petrolera de España) y Galp (la primera de Portugal) han anunciado un acuerdo para llevar a cabo la fusión de sus negocios de (1) refino de petróleo, industria química y "trading", así como de (2) comercialización de combustible a través de sus respectivas redes de gasolineras en la Península Ibérica.
Esta gran alianza contempla la creación de dos nuevas sociedades participadas conjuntamente por ambos socios ("joint ventures") para la gestión de sendos negocios:
1) RetailCo: 3.500 gasolineras
Una primera sociedad denominada RetailCo, encargada de explotar la división de movilidad; es decir, las más de 3.500 estaciones de servicio que ambas enseñas poseen conjuntamente por toda la Península Ibérica:
- Cerca de 2.400 gasolineras procedentes de Moeve (tanto de la propia enseña Moeve como de la marca "low cost" Ballenoil, y de las cuales, el 95% se encuentran ubicadas en España y en torno al 5% en Portugal).
- Y otras 1.200 cuyo titular es Galp (el 60% localizadas en Portugal).
De esta forma, aglutinando las gasolineras de ambas marcas, la nueva red superará los 3.500 puntos de servicio, acercándose a los 4.000 que Repsol opera por toda la Península Ibérica (3.500 en España y 500 en Portugal).
Una segunda "joint venture" denominada IndustrialCo, encargada de explotar las actividades industriales.
Es decir, (1) la gestión de sus tres refinerías: dos de Moeve (La Rábida y San Roque) y una de Galp (Sines), además de (2) las plantas químicas y (3) el "trading".
En esta segunda sociedad, el accionista mayoritario (con un 80% del capital) será la petrolera española dada su mayor aportación -en activos y capacidad productiva- al proyecto conjunto, ostendando Galp el 20% restante.
Fuente: web de Moeve.
Los objetivos de la alianza: competir con Repsol e incrementar la capacidad productiva de hidrógeno renovable
Según los plazos barajados, la alianza podría formalizarse a mediados de 2026.
No obstante, la situación de partida de ambas compañías es bien distinta:
a) Moeve:
En los últimos años, CEPSA (tras convertirse en Moeve) viene desprendiéndose del 70% de sus activos de exploración de yacimientos petrolíferos o "upstream", manteniendo esta actividad únicamente en Argelia de forma residual.
De hecho, el dinero logrado con estas desinversiones ha sido destinado en gran medida a financiar la estratégica "transición verde" de la compañía (así como a retribuir a sus accionistas).
De esta forma, el grueso de los ingresos de Moeve procede actualmente del refino, la industria química y la comercialización de combustibles, siendo el negocio de la exploración bastante residual.
b) Galp:
Por el contrario, Galp genera cerca del 60% de su beneficio bruto de explotación (EBITDA) a través de la actividad de "upstream".
De hecho, la compañía portuguesa pretende mantener todos sus activos del negocio de exploración fuera del perímetro de las nuevas "joint ventures" que creará junto a Moeve, además de los de "trading" y renovables, actividades que seguirá explotando en exclusiva y cotizando en la Bolsa de Lisboa.
Sin embargo, Moeve sí planea integrar todos sus negocios (incluidos sus activos de "upstream" en Argelia) en alguna de las dos nuevas sociedades conjuntas, las cuales, por cierto, tendrán que operar de forma autónoma (es decir, autofinanciarse).
Con respecto a los objetivos que han movido a ambas compañías a ejecutar esta alianza, podemos destacar dos principales:
1º) Plantar cara a Repsol, que con 4.000 estaciones de servicio en la Península Ibérica (3.500 en España y 500 en Portugal) y una cuota de mercado del 25%, viene siendo el líder indiscutible a nivel peninsular.
De hecho, con la nueva red de 3.500 gasolineras (2.600 en España y casi 1.000 en Portugal), la sociedad resultante de la unión de Moeve y Galp acabará ostentando una cuota superior al 20% en toda la Península Ibérica, acortando distancias con Repsol.
- En España, operando 2.600 gasolineras Moeve + Ballenoil + Galp alcanzará una cuota de mercado del 16%.
- Y en Portugal, mediante la incorporación de las 248 estaciones de servicio operadas por Moeve, la fusión reforzaría el liderazgo de Galp, que alcanzará las 960 gasolineras, superando con creces las 500 con las que cuenta Repsol en este mercado.
2º) Incrementar la capacidad de producción de moléculas verdes (como el amoniaco o el hidrógeno), escalando posiciones en el mercado europeo.
La "joint venture" IndustrialCo podría alcanzar una producción de 390.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable mediante la suma de las capacidades de las plantas de Moeve en España junto al proyecto de ampliación de la refinería de Sines de Galp.
Los accionistas de ambas compañías
a) Moeve (la antigua CEPSA) es actualmente propiedad de dos fondos de inversión: el emiratí Mubadala (propietario del 61,5% del capital) y el estadounidense Carlyle (con el 38,5% restante).
b) En el caso de Galp, en torno al 55% de su capital cotiza en la Bolsa de Lisboa ("free float"), siendo sus principales accionistas la familia Amorim (a través del holding Amorim B.V.) con un 33,9% del capital y el Estado Portugués (a través de la sociedad Parpública, similar a la SEPI española) que es poseedor de un 8,4%.
Completan su accionariado, otros fondos de inversión internacionales (como BlackRock o Vanguard Group) que poseen participaciones minoritarias.
Hashtags:
#moeve #galp #fusión #fusion #asociación #acuerdo #jointventure #cepsa #gasolineras #estrategia #empresas #negocios #españa #portugal #península #ibérica #mundodelaempresa #negocio #business #petróleo #petroleras #industria #energética #retailco #industrialco #alianza















No hay comentarios:
Publicar un comentario