sábado, 10 de noviembre de 2012

MACROECONOMÍA: ¿Qué es el PIB, cómo se mide y qué relación tiene con la tasa de paro?


1) ¿QUÉ ES EL PIB Y CÓMO SE MIDE?



1.1. Definición de PIB

El PIB (Producto Interior Bruto) se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos por el trabajo y la propiedad de un país a lo largo de un año

Dicho de otra forma más sencilla: es la cifra que resume el valor monetario de la actividad económica de un país, de todo lo que su economía ha sido capaz de producir a lo largo de un año. 





Por tanto, a priori cuanto mayor sea esta cifra más grande y productiva será una economía, pues al final el PIB no deja de ser el total de ingresos totales que tiene un país (sus empresas y ciudadanos), si bien la medida más exacta para calcular la riqueza real de los ciudadanos de un país es el PIB per cápita. El términos generales, el PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad.

Así, como se observa en el gráfico anterior, en 2010 España ocupaba a nivel mundial el puesto número 13 por valor de su PIB, si bien se situaba en el número 43 cuando hablamos de su PIB per cápita.

No hay que confundir el valor del PIB (medido en millones de euros) con las tasas de variación intertrimestral e interanual del PIB (medidas en %), y que son las que se suelen emplear en los medios de comunicación para anunciar la evolución del PIB de un país, para ver si este indicador crece o decrece, y por tanto la situación económica de una economía mejora o empeora.



El PIB = valor del ingreso total de los miembros de una economía = valor del gasto total en la producción de bienes y servicios de esa economía. Esto se produce debido al "flujo circular" de ingresos y gastos realizados por los miembros de una economía: las familias (también llamadas economías domésticas) y las empresas:



a) las familias ofrecen su trabajo a las empresas, obtienen ingresos de sus salarios, y realizan un gasto para comprar los productos elaborados por las empresas;

b) las empresas ofrecen un producto a las familias, obtienen ingresos las las ventas de estos productos, y realizan gasto al pagar los factores de producción necesarios para elaborar sus productos, siendo uno de ellos los salarios pagados a las familias. Con su salario las familias pueden gastar de nuevo, y así sucesivamente.


1.2. La importancia del consumo familiar y del gasto público para una economía

Es decir, siguiendo con la explicación del "flujo circular", los ingresos totales de los miembros de una economía son los que obtienen las empresas procedentes de sus ventas + los que obtienen las familias procedentes de sus salarios. Y los gastos totales de los miembros de una economía son los que las empresas realizan en la compra de factores de producción  + los que las familias realizan para la compra de los productos fabricados por las empresas.


Como se ve, los miembros de una economía son interdependientes: si las familias consumen los productos fabricados por las empresas, las empresas pueden funcionar y para ello necesitarán comprar factores de producción a otras empresas, y contratar más personas (miembros de las familias) para trabajar. Las empresas remunerarán a sus trabajadores y éstos podrán volver a consumir.


Por ello es tan importante incentivar el consumo de las familias, pues es el motor que pone en marcha el funcionamiento de una economía. Cada vez que te tomas un café o compras pan estás contribuyendo a la generación de renta y riqueza para tu país.

También los gobiernos pueden tratar de estimular sus economías incrementando el gasto público en momentos de crisis. Las llamadas "teorías keynesianas" apuestan por incrementar el gasto que las administraciones públicas realizan en aquellos momentos en que el consumo del sector privado se contrae.

En el momento actual de crisis, el problema para economías como la española es su elevado nivel de endeudamiento. Este hecho, unido a las directrices procedentes de la UE respecto a los límites aceptables para el nivel de déficit público, ha llevado al gobierno español a ejecutar una política de restricción del gasto público y ajuste presupuestario, impidiéndole incentivar de esta forma el crecimiento del PIB mediante la potenciación del gasto público en un momento en que el sector privado atraviesa sus horas más bajas. El déficit que acumula la economía española (procedente los años en que se realizó un gasto desmedido) unido ahora a las políticas de restricción del gasto público están lastrando la recuperación económica del país.




1.3. El cálculo matemático del PIB

El PIB puede expresarse matemáticamente como el valor de la producción de un país a precios de mercado, o bien como el valor del gasto total efectuado por el país:


1) PIB como valor de la producción a precios de mercado:



2) PIB a través de los componentes del Gasto:


El cálculo del PIB es realizado a través de la contabilidad nacional. Para su estimación de emplean varios métodos complementarios cuyos resultados se unifican. Una de las correcciones que se llevan a cabo para el cálculo del valor real del PIB es el referente a la estimación de la economía sumergida que soporta el país.


1.4. La diferencia entre PIB y PNB (Producto Nacional Bruto)

> El PIB es la renta total generada en nuestro país (en este caso España), y comprende también la renta generada por los ciudadanos extranjeros que trabajan en nuestro país, pero no la renta generada por nuestros conciudadanos que trabajan en el extranjero, pues ésa se computará en el PIB de ese país extranjero.

>El PNB es la renta total generada por los ciudadanos de un país, y comprende la renta que generan los ciudadanos del propio país en otros países, pero no la renta generada dentro del propio país por los extranjeros.

A grandes rasgos, PIB y PNB evolucionan más o menos a la vez.


1.5. La diferencia entre el PIB nominal y el PIB real

El valor del PIB aumenta cuando se incrementa la producción de un país (Q) o bien cuando se produce un aumento en los precios (P), es decir, debido a la inflación.

                                                       PIB = Pa * Qa + Pb * Qb + ... + Pn * Qn

Sería engañoso medir la evolución creciente del PIB debido a la inflación. Para evitar esto se diferencia entre PIB nominal y PIB real:

> El PIB nominal mide el valor de los bienes y servicios expresados a Precios corrientes. Es decir, se deja influir por el efecto de la inflación (es un valor "hinchado").

> El PIB real mide el valor de los bienes y servicios expresados a Precios constantes (tomando como referencia el precio del año base "n").



1.6. El Deflactor del PIB

Mide el precio de una unidad de producción representativa en relación al precio de esa misma unidad de producción en el año base.



1.7. La medición del PIB: la tasa de variación

El dato que se publica habitualmente para analizar la evolución del PIB es su tasa de variación interanual e intertrimestral. En él se puede observar el crecimiento o decrecimiento del valor de la productividad nacional.


1.8. El PIB per cápita

También llamado renta per cápita o ingreso per cápita es la relación que existe entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país o región. Es el principal indicador empleado para medir el nivel de vida y la capacidad de compra de los habitantes de un determinado país.


Se calcula dividiendo el PIB de un país entre su población.

Mapa mundial PIB per cápita por países en el año 2010: cuanto más azules los países son más ricos, mientras que cuanto más rojizos éstos son más pobres.



Mapa España PIB nominal por comunidades autonómas año 2010: comparación con países.



Mapa España PIB per cápita por comunidades autónomas año 2010: comparación con países. Como se observa, el nivel de mayor renta per cápita lo ostentan comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra o La Rioja, con niveles de PIB per cápita equiparables a los países más desarrollados. Por el contrario, Extremadura, Canarias, Andalucía o Murcia presentan niveles de renta per cápita por debajo de la media. 



Mapa España PIB por habitante en 2011 por comunidades autónomas. 



2) LA RELACIÓN DEL PIB CON LA TASA DE PARO

2.1. La tasa de paro y la Ley de Okun


La tasa de paro es el indicador que mide el % de personas que quieren trabajar y no tienen trabajo.


TASA DE PARO = Nº PARADOS / POB. ACTIVA (* 100)

Siendo Población Activa = nº total de personas en edad de trabajar = nº ocupados + nº parados

La Ley de Okun explica la relación negativa que existe entre la tasa de paro y el PIB real: si el PIB real crece, la tasa de paro disminuye; si el PIB real decrece, la tasa de paro aumenta. Por tanto, en momentos de crecimiento económico el paro se reduce, y en momentos de contracción el paro aumenta.


Esto es debido a que si una economía produce y consume más (crece el PIB) necesita contratar más mano de obra (se contrata a más gente y se reduce el paro).




2.2. La definición económica de recesión

En macroeconomía se entiende por "recesión económica" cuando se produce la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada en la tasa interanual del PIB real, durante un periodo prolongado.

Normalmente el plazo considerado de crecimiento negativo del PIB real para hablar de recesión es de unos 2 trimestres consecutivos.

Es decir, técnicamente se considera recesión cuando la tasa intertrimestral de crecimiento del PIB real se vuelve negativa durante al menos 2 trimestres seguidos.


24 comentarios:

  1. Y a mmi que me importa España?
    Yo soy de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Excelente respuesta.

      Eliminar
    3. Mejor respuesta imposible. jajaja

      Eliminar
    4. Loca jajjajajjjajjaj ves i vusca otro lao jajajajjajajaja

      Eliminar
    5. ¡Y luego preguntan por que critican a México!
      Yo soy de México y me sirvo mucho esta explicación para mis tareas. ¡Gracias!

      Eliminar
    6. No seas mentiroso jamas has viajado a América a enseñar nada, por que no eres culo de enseñar nada y nunca vas a enseñar nada. Los que lo hicieron ya no están y se les agradece a ellos no a ti.

      Muy buena la información Gracias

      Eliminar
    7. Yo soy de Argentina y la información me fue muy útil gracias!!

      Eliminar
    8. SOY ANALISTA ECONOMICA....ESTA NUY BIEN EXPLICADO. A MANERA DE EJEMPLO SE HABLO DE ESPAÑA COMO SE PUDO HABLAR DE OTRO PAIS. QUE CONSTE NO SOY DE ESPAÑA, SI DE MEXICO. SOY DEL PAÍS QUE ES EL PUENTE DEL MUNDO Y CORAZON DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES....NO TENGO QUE DECIR CUAL ES PORQUE YA TODO EL MUNDO LO SABE.

      Eliminar
    9. SOY ANALISTA ECONOMICA....ESTA MUY BIEN EXPLICADO. A MANERA DE EJEMPLO SE HABLO DE ESPAÑA COMO SE PUDO HABLAR DE OTRO PAIS. QUE CONSTE NO SOY DE ESPAÑA, NI DE MEXICO. SOY DEL PAÍS QUE ES EL PUENTE DEL MUNDO Y CORAZON DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES....NO TENGO QUE DECIR CUAL ES PORQUE YA TODO EL MUNDO LO SABE.

      Eliminar
    10. es necesario dejar comentarios positivos o mejor no dejarlos si no estan de acuerdo con la informacion busquen otro blog pero no se exprecen mal de un pais, con ignorancia... a mi parecer esta es una excelente informacion

      Eliminar
    11. Pero que tipo más idiota, me sorprende que estudies economia con ese tipo de sinapsis que desarrolla tu cerebro.

      Eliminar
    12. Cuando no hay nada que aportar, se dicen este tipo de comentarios tan precarios...!!! Es lamentable!

      Eliminar
  2. es muy apasionate el tema de las empresas, este block explica muchisimo y creo que me ayudara a impulsar mi trabajo de investigacion.

    ResponderEliminar
  3. https://freezl.es/ es mi sitio, porfavor visitelo. finazas en espana!

    ResponderEliminar
  4. 2. Qué puede explicar que en un país el PIB sea superior al PNB? Y a la inversa, ¿qué puede explicar que el PNB sea superior al PIB?

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post estoy por estudiar el curso administración y finanzas en esta web https://pruebaslibres.net/curso-pruebas-libres-administracion-y-finanzas ya que no dispongo del tiempo suficiente para realizar las clases de forma presencial y quiero saber si conocen acerca de estos estudios?.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la entrada. Muy bien explicadas las bases de la macroeconomía. Yo añadiría que incluso el PIB per cáptita puede no ser un indicador certero de la riqueza real del ciudadano, si se trata de un país con muchas desigualdades.

    Por otro lado, estoy de acuerdo en que un "keynesianismo" exacerbado no trae cosas buenas. Del mismo modo, tampoco creo que unas políticas neoliberales extremas sean la solución más adecuada para lidiar con las políticas macroeconómicas de un país. Normalmente, llevar las teorías económicas al extremo, en mi humilde opinión, es un error. Yo soy partidario de un término medio. Como ejemplo pondría el fracaso del modelo del comunismo, donde al final la buscada igualdad de la población desaparece en favor del bienestar de un exigua oligarquía. O también las desigualdades de un capitalismo feroz como en EE.UU.

    Una entrada de sumo interés. Enhorabuena.

    ResponderEliminar