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sábado, 24 de agosto de 2013

MARKETING: el nuevo logo de Telepizza



EL REPOSICIONAMIENTO DE LA MARCA

El pasado mes de mayo de 2013, Telepizza ha presentado la nueva imagen corporativa que identifica a la multinacional española de pizzerías a partir de ahora. Se trata de una nueva evolución (restiling) de su identidad anterior (en uso desde el año 2003) y que ha sido creada por la agencia de publicidad Código Visual.


Desde Código Visual (empresa que viene realizando trabajos para Telepizza desde hace más de 7 años) han comentado que el nuevo diseño se trata de un refreshing (actualización) del antiguo logo con un objetivo estratégico muy claro desde el punto de vista del marketing: reposicionar la marca hacia 3 ideas (que pretenden ser las fortalezas de la marca Telepizza y que el consumidor debe asociar a la misma):

1- Naturalidad de los productos (son pizzas artesanas, elaboradas a diario, recién horneadas, con ingredientes de la dieta mediterránea y alejadas del concepto de "fast food").

2- Modernidad en sus servicios (rapidez y cumplimiento en las entregas a domicilio, infraestructura e instalaciones -restaurantes- modernos, cómodos y limpios, etc.).

3- Cercanía con el cliente (proximidad y contacto directo con los clientes, con una excelente atención y servicio al público).


Se trata en definitiva de una reafirmación gráfica de la revisión de valores en su estrategia de marca: sabor irresistible, calidad en el producto, competitividad en los precios, proximidad y competitividad y capacidad de adaptación a las demandas del consumidor actual.

Con esta nueva oferta competitiva se tratará de recuperar la fidelidad perdida en los últimos años de gran parte de los clientes, y captar nuevos segmentos de público que aun no han descubierto a la nueva Telepizza.



Para ello además se ha optado por la recuperación de su histórico y popularísimo eslogan de "el secreto está en la masa", cerrando la etapa de los "momentos redondos". Al parecer este eslogan se trataba de un valor desaprovechado en los últimos años, pues resultó fundamental en el posicionamiento de la marca a lo largo de su historia, y ha sido muy efectivo al estar presente y haber perdurado en la mente de los consumidores a lo largo de los años (el principal y difícil objetivo de cualquier eslogan).


Además de seguir una estrategia de reposicionamiento para hacer la marca Telepizza más competitiva, el nuevo logo representa una nueva etapa en la historia de la empresa (tras los cambios accionariales acontecidos con la salida de Campofrío y la adquisición del fondo de capital-riesgo Oaktree del 100% de la cadena de pizzerías).


CAMBIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA GRÁFICO

El nuevo logo (evolución natural del anterior) se presenta gráficamente como más vivo, fresco y dinámico. Las letras son más redondeadas y orgánicas (resaltando los conceptos de "naturalidad", "humanidad" y "cercanía") y presentan una ligera línea ascendente, otorgando una mayor sensación de dinamismo, optimismo y entusiasmo. El pantone del color rojo es también diferente al del antiguo logo.


El punto de la letra "i" está compuesto por una hoja verde de especia (orégano) que trata de remarcar el concepto de "natural" y "sabor" y que se combina con el rojo de las letras aportando por primera vez el contraste de 2 colores (se introduce el verde además del color rojo en la marca).

Por último, además de recuperar el histórico eslogan de "el secreto está en la masa", en las comunicaciones realizadas a gran escala se ha decidido rescatar también a la figura del pizzero que acompaña al nuevo logo. La silueta del pizzero se hizo muy popular en la década de los 90 y posteriormente fue suprimida de la publicidad de Telepizza. Ahora se rescata este elemento gráfico que apoya a la marca y ayuda a resaltar los valores de producto "artesano" y "natural".



LA INSPIRACIÓN DEL NUEVO DISEÑO

El nuevo logo está inspirado en el diseño ganador del concurso que Telepizza convocó por internet (a través de la plataforma adtriboo.com) en el año 2012 para encontrar una nueva imagen corporativa. A través de esta plataforma cualquier persona (fuese profesional o no del diseño) podía enviar su propuesta para crear la nueva imagen corporativa de la empresa pizzera, con el aliciente de ganar un premio de 1.000 euros. Se recibieron más de 600 propuestas y finalmente se escogió una de ellas que fue el punto de partida de la nueva marca que ahora ha visto la luz.


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