lunes, 2 de noviembre de 2020

MARKETING: LA IMAGEN CORPORATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA

LAS MARCAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA:


España es un país con un modelo "descentralizado" de administración pública. Esto se traduce en la práctica en la existencia de varios niveles de gobierno:

1) Un gobierno central para todo el país: el Gobierno de España (ó Estado).
2) Un gobierno regional -"autonómico- para cada una de las 17 regiones en que se divide la nación: las juntas, generalidades y gobiernos regionales, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
3) Y un gobierno local en cada ayuntamiento.
4) A mayores existen otras administraciones a nivel provincial (diputaciones) y otros organismos públicos.

Un modelo que lejos de la optimización de recursos y eficiencia, presenta gran burocracia, tamaño y coste para los ciudadanos, y en el que cada administración también ha ido desarrollando e invirtiendo en su imagen corporativa, la cual la identifica ante los ciudadanos.

Y para la creación y actualización (restyling) de las respectivas marcas son contratadas habitualmente agencias de publicidad y marketing, siendo habitual el cambio de imagen corporativa cuando cambia el signo político que gobierna cada administración.

Logotipo del Gobierno de España


1) Logotipo de la Comunidad de Madrid


2) Logotipo de la Generalitat de Cataluña


3) Logotipo de la Generalitat Valenciana


4) Logotipo del Gobierno Vasco


5) Logotipo de la Junta de Andalucía


6) Logotipo de la Xunta de Galicia


7) Logotipo del Gobierno del Principado de Asturias


8) Logotipo del Gobierno de Cantabria


9) Logotipo de la Junta de Castilla y León


10) Logotipo de la Junta de Castilla-La Mancha


11) Logotipo del Gobierno de Aragón


12) Logotipo del Gobierno de Navarra


13) Logotipo de la Junta de Extremadura


14) Logotipo del Gobierno de La Rioja


15) Logotipo del Gobierno de la Región de Murcia


16) Logotipo del Gobierno de las Islas Baleares


17) Logotipo del Gobierno de las Islas Canarias



LAS MARCAS TURÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA


Cada gobierno regional (comunidad autónoma) dispone de una consejería de Turismo de la que habitualmente suele depender un organismo público creado para promover su imagen turística y atraer al mayor número posible de visitantes.

Así cada organismo regional de promoción turística viene creando un logotipo representativo de cada región que es utilizado en todos los soportes de publicidad y comunicaciones.

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