LAS MARCAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA:
España es un país con un modelo "descentralizado" de administración pública. Esto se traduce en la práctica en la existencia de varios niveles de gobierno:
1) Un gobierno central para todo el país: el Gobierno de España (ó Estado).
2) Un gobierno regional -"autonómico- para cada una de las 17 regiones en que se divide la nación: las juntas, generalidades y gobiernos regionales, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
3) Y un gobierno local en cada ayuntamiento.
4) A mayores existen otras administraciones a nivel provincial (diputaciones) y otros organismos públicos.
Un modelo que lejos de la optimización de recursos y eficiencia, presenta gran burocracia, tamaño y coste para los ciudadanos, y en el que cada administración también ha ido desarrollando e invirtiendo en su imagen corporativa, la cual la identifica ante los ciudadanos.
Y para la creación y actualización (restyling) de las respectivas marcas son contratadas habitualmente agencias de publicidad y marketing, siendo habitual el cambio de imagen corporativa cuando cambia el signo político que gobierna cada administración.
Logotipo del Gobierno de España
4) Logotipo del Gobierno Vasco
5) Logotipo de la Junta de Andalucía
6) Logotipo de la Xunta de Galicia
8) Logotipo del Gobierno de Cantabria
9) Logotipo de la Junta de Castilla y León
10) Logotipo de la Junta de Castilla-La Mancha
11) Logotipo del Gobierno de Aragón
12) Logotipo del Gobierno de Navarra
13) Logotipo de la Junta de Extremadura
14) Logotipo del Gobierno de La Rioja
15) Logotipo del Gobierno de la Región de Murcia
16) Logotipo del Gobierno de las Islas Baleares
17) Logotipo del Gobierno de las Islas Canarias
LAS MARCAS TURÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA
Así cada organismo regional de promoción turística viene creando un logotipo representativo de cada región que es utilizado en todos los soportes de publicidad y comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario