jueves, 4 de septiembre de 2025

Telefónica ampliará capital para financiar su plan de crecimiento por Europa (septiembre de 2025) - NOTICIAS MDE

 


Inyección de capital a la vista

A priori, mala noticia para los pequeños accionistas de Teléfonica que buscan rentabilidad en el corto plazo; pero buena -sin duda- para los intereses y el futuro de la propia compañía (así como para sus accionistas en el medio y largo plazo): Telefónica ha decidido ampliar capital.

La parte negativa (para los pequeños inversores que tengan acciones de Telefónica) se debe a que su valor se verá irremediablemente diluído como consecuencia de la ampliación de capital.

De hecho, a raíz de esta noticia, las acciones de Telefónica -que venían acumulando una excelente subida del 14% en lo que llevamos de 2025- han experimentado un desplome cercano al 6% a finales de agosto.

A pesar de esto, se trata de una buena noticia para la propia empresa y la evolución de su negocio (así como para sus accionistas en el medio y largo plazo), pues esta inyección de capital reforzará su situación financiera, permitiéndole afrontar nuevos proyectos de expansión (y por tanto, de creación de valor, factor que debiera verse reflejado en su cotización a medida que la compañía vuelva a crecer).



Telefónica quiere absorber (y no ser absorbida) para consolidarse como un jugador clave en el mercado Europeo 

Mediante el plan de desinversiones por Latinoamérica implementado por Murtra, Telefónica ha vendido recientemente hasta 5 filiales internacionales por las cuales se ha embolsado 2.188 millones de euros:

  • Argentina: 1.190 millones de euros (vendida a Telecom Argentina-Clarín).
  • Perú: 900.000 euros (comprada por Integra Tec International).
  • Uruguay: 389 millones de euros (adquirida por Millicom).
  • Colombia: 368 millones de euros (comprada por Millicom).
  • Ecuador: 330 millones de euros (vendida también a Millicom).

Siendo destinada la mayor parte de estos grandes ingresos de caja a amortizar deuda y mejorar los niveles de liquidez de la compañía. 

Tras estas operaciones, Telefónica plantea ahora una ampliación de capital de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Así, según ha trascendido en algunos medios, la multinacional española ya habría contratado a varios bancos de inversión para diseñar la operación, la cual contaría con el apoyo de sus principales accionistas: la SEPI, la teleco saudí STC y CriteriaCaixa

Con la ampliación de capital, Murtra pretende lograr los siguientes objetivos:

1) Reforzar la capacidad financiera de la compañía para que esta pueda abordar nuevas absorciones de competidores y así crecer por Europa (su actual mercado objetivo).

De hecho, desde hace meses se viene especulando con la posibilidad de que Telefónica adquiera a alguno de sus rivales en España (Vodafone o Digi), o bien pueda hacerse con el restante 50% de la filial británica Virgin Media O2 en manos de Liberty.

Y es que, ante el escenario de concentración que se prevé para el sector de las telecomunicaciones en Europa durante los próximos años, Telefónica pretende formar parte del grupo de las compañías absorbedoras (evitando ser una de las absorbidas). 

Para ello, la teleco española necesita reforzar su capital, principalmente como consecuencia de la elevada deuda que arrastra en su balance y que la limita financieramente a la hora de poderse plantear nuevos proyectos de expansión.

La última ampliación de capital significativa realizada por Telefónica fue en el año 2015, por un importe de 3.000 millones, y cuyo destino era el de financiar la compra de la brasileña GVT.


2) Por otro lado, el segundo objetivo de esta inyección de capital es el de garantizar la política de pago de dividendos a sus accionistas (exigencia de sus socios STC y CriteriaCaixa). 

Por tanto, desde el punto de vista del pequeño accionista (y a pesar del efecto dilución), la ampliación de capital para asegurar el pago de dividendos también supone una buena noticia.


3) Y por último, el tercer objetivo de esta operación consiste en reducir el apalancamiento de Telefónica.

Así, a mediados de 2025, la Deuda Financiera Neta (Deuda - Tesorería) de la teleco española ascendía a 27.700 millones de euros (sobre un activo total que ronda los 98.000 millones).

De esta forma, su "ratio de apalancamiento sobre EBITDA" tiene actualmente un valor de 2,7 veces.

  • Recordemos que la ratio "Deuda Neta/EBITDA" indica cuántos años necesita la empresa, manteniendo su EBITDA actual, para repagar toda su Deuda Neta.
  • Empresas con esta ratio superior a 4 veces suelen considerarse en riesgo elevado.

Concretamente, en el sector de las telecomunicaciones, otras compañías (como Orange, Deutsche Telekom o Vodafone) suelen moverse en un rango de entre 2 y 3 veces. 

Por tanto, Telefónica (con 2,7 veces a junio 2025), está en la parte media-alta del rango, pero no fuera de la norma.

Sin embargo, la mayoría de analistas señala que para poder afrontar nuevas adquisiciones de competidores (sin comprometer la viabilidad financiera de la compañía), resulta necesario reducir aún más su nivel de apalancamiento, siendo (tras la cancelación de pasivos) la ampliación de capital la medida más rápida y efectiva.


Hashtags: 

#telefonica #telefónica #ampliación #capital #ampliaciondecapital #teleco #telecomunicaciones #telefonia #españa #spain #accionistas #multinacional #sepi #stc #mercado #estrategia #mundodelaempresa #empresas #negocios #bolsa #acciones #bolsademadrid 


No hay comentarios:

Publicar un comentario