El pasado 30 de abril de 2024, el BBVA confirmaba a través de un comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de hacerse con el 100% del Banco Sabadell, a cuyo consejo de administración habría hecho llegar una oferta de compra.
Se trata del segundo intento del banco vasco por hacerse con el Sabadell, pues ya en 2020 (en plena pandemia) se había producido una propuesta de absorción que finalmente sería rechazada por los propietarios de la entidad con sede en Alicante.
2. La fusión supondría el nacimiento de un nuevo gigante bancario: el 2º de España y el 10º de Europa
- Con unos activos por valor de 1,03 billones de euros (801.690 millones procedentes del BBVA + 236.000 millones del Sabadell), situándose en la segunda posición del ránking de bancos españoles, solo por detrás del Santander, que cuenta con 1,8 billones en activos.
- Del total de 1,03 billones de activos, 688.363 millones (el 67%) se corresponderían al negocio en España, ubicándose a nivel nacional por delante de Caixabank (613.457 millones de activos en España) y del Santander (468.807 millones). Y es que la entidad presidida por Ana Patricia Botín, a diferencia del resto de bancos españoles, tiene una gran parte de su negocio -y activos- en el exterior.
- Con una capitalización que alcanzaría un valor -según las estimaciones de diversos medios y analistas- de entre 66.000 y 73.200 millones de euros, pudiendo superar incluso al valor del Santander (que el 30 de abril había cerrado con 72.370 millones de euros). Caixabank ocuparía en este nuevo escenario el tercer puesto, con un valor cercano a los 38.000 millones, seguido a gran distancia de Bankinter (en torno a 6.600 millones) y Unicaja (3.400 millones).
- De hecho, la nueva entidad podría posicionarse también -en competencia con el Santander- como la tercera mayor compañía del IBEX-35 por capitalización, tras INDITEX e Iberdrola.
- Con 9.769 oficinas por todo el mundo (7.565 del BBVA + 2.204 del Sabadell); en España, con más de 7.300 sucursales (el 75% del total) acapararía el 17% de las oficinas totales que componen el mercado bancario.
- El BBVA cuenta con una presencia en 25 países, principalmente en Europa y América Latina, mientras que el Sabadell opera en 15 mercados, con bancos comerciales propios en España, Reino Unido y México.
- Con una cartera de 91,4 millones de clientes en todo el mundo (79,9 millones procedentes del BBVA y 11,5 millones del Sabadell).
- Y con una plantilla de 148.000 trabajadores (124.000 empleados en el BBVA y 24.000 en el Sabadell).
- Que acaparía el 22% de los créditos bancarios firmados en España (pues el banco vasco viene ostentando una cuota del 13,8%, que se uniría al 8,1% logrado por el Sabadell al cierre del primer trimestre de 2024) con un volumen conjunto de 327.353 millones de euros.
- Por tanto, la nueva entidad fusionada ostentaría la segunda plaza en el negocio de créditos bancarios, solo por detrás de Caixabank, que cerró marzo con 344.697 millones (un 23% de cuota de mercado).
- Esto significa que 2 de cada 10 préstamos bancarios firmados en nuestro país pertenecerían a este nuevo gran banco.
- El Santander, por su parte, ocuparía la tercera posición de España en lo relativo a la concesión de préstamos, con un volumen de 245.231 millones (un 16,5% de cuota de mercado). Nuevamente, la diversificación hacia el exterior acometida por el Santander y su menor dependencia del mercado nacional queda patente en estos datos.
- En cuanto al ahorro de los españoles, la entidad fusionada ostentaría el 23% del mercado de depósitos, alcanzando un volumen de 395.902 millones de euros (ocupando la tercera plaza tras Caixabank -con 402.544 millones y un 25% de cuota- y el Santander -con 319.431 millones y un 24% del mercado-).
Y es que España ha pasado de contar con 55 entidades financieras en 2007, a tan solo 10 bancos en 2024, número que quedará reducido finalmente a 9 si la fusión sale adelante.
4. El interés del BBVA por hacerse con el Sabadell
a) Incrementar su negocio, creciendo principalmente en el segmento de empresas:
Según fuentes financieras, el encaje estratégico y comercial de ambos bancos resultaría perfecto, puesto que:
- el Sabadell tiene una fuerte posición en el segmento de empresas (especialmente en pymes, donde ostenta una cuota del 12,7%, por encima de la del BBVA con un 11,5% del mercado),
- mientras que el BBVA es líder en particulares (el segmento de banca minorista o "retail", donde posee un 14,7% de cuota de mercado, frente al 6,3% del Banco Sabadell, según cifras vertidas por el banco con sede en Bilbao).
A mayores, el Sabadell tiene una destacada presencia en el Reino Unido, al ser propietario del banco británico TSB, con más de 210 oficinas repartidas por todo el país, mercado en el que BBVA únicamente opera a través de su banco móvil Atom Bank.
Así, mediante la absorción del banco catalán, el BBVA diversificaría con fuerza su negocio mediante (1) la ampliación hacia el segmento de empresas y (2) potenciando su presencia en el mercado británico.
En todo caso, el Sabadell sería absorbido por el banco vasco, quedando integrado dentro de la marca BBVA.
5. El lanzamiento de la "OPA hostil" ante la negativa a vender por parte del consejo del Sabadell
La oferta "amistosa" de compra enviada por el BBVA sería rechazada una semana después por parte del consejo de administración del Banco Sabadell.
- del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades el pasado 29 de abril,
- del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes,
- y del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos 3 meses.
De prosperar la oferta, los accionistas del Banco Sabadell acabarían siendo poseesores del 16% del capital de la nueva entidad resultante la fusión.
Una auténtica "batalla a muerte" entre entidades y directivos pues, a diferencia de la amistosa oferta inicial planteada por el BBVA, si la "OPA hostil" convence a los accionistas y sale adelante, González-Bueno y Oliu pueden olvidarse de su puesto (muy bien remunerado) en el consejo del nuevo banco.
Por otro lado, el presidente del BBVA, Carlos Torres, no puede permitirse fallar dos veces con la misma operación pues, de hacerlo, pondría en peligro su continuidad al frente del banco.
Para poner aún más emoción a esta estratégica "partida de póker bancaria", algunos analistas financieros afirman que el BBVA tiene poco margen de maniobra para mejorar su oferta de compra (y así tratar de convencer al número suficiente de accionistas del Sabadell para que la OPA salga adelante) pues, para poder hacerlo, el banco bilbaíno necesitaría recurrir a una ampliación de capital.
Esta interesante operación se trata de la primera "OPA hostil" que vive el sector bancario de España desde la presentada por parte del Banco Bilbao por la compra de Banesto en 1987.
6. La cotización de las acciones, afectada por el anuncio de fusión
Desde que se hizo pública la noticia sobre la intención del BBVA de absorber al Sabadell, el valor de las acciones de este último se han disparado en bolsa, mientras que las del BBVA han experimentado una sensible caída.
De hecho, desde el anuncio de la OPA hostil a principios de mayo, en apenas una semana las acciones del banco con sede en Alicante han crecido más de un 5%, mientras que las del BBVA han caído en más de un 5%.
Se trata de un comportamiento habitual en bolsa ante un anuncio de fusión entre dos compañías, puesto que la demanda de acciones de la compañía que va a ser absorbida se dispara ante el aviso de que existe un comprador para las mismas.
7. ¿Prosperará la OPA hostil?
La experiencia dice que más del 70% de las OPAs hostiles se terminan truncando, si bien hay casos de sonadas excepciones.
- Que como mínimo el 50,01% de los accionistas del Sabadell acepten la oferta de compra planteada.
- Que los organismos reguladores a nivel nacional (Gobierno, CNMV y CNMC) den su visto bueno.
- Y que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe también la operación.
A nivel europeo, parece que el BCE se mostraría favorable a fusiones entre bancos para reforzar el sistema financiero del viejo continente.
Sin embargo, varios miembros del Gobierno de España ya han manifestado su oposición a dicha operación (en aras de evitar una mayor concentración bancaria y despidos), si bien -con bastante probabilidad- podrían ser "cortinas de humo" y manifestaciones interesadas ante las elecciones catalanas.
De hecho, algunas teorías sostienen que el Gobierno podría ser favorable a la operación, y que incluso ya hubiera estado al tanto de la misma desde hace tiempo.
En resumen, no parece un camino fácil ni corto, si bien en los próximos meses comprobaremos si se cumplen los planes del BBVA para crecer en España (gana Torres) o si el Sabadell sigue con su actividad en solitario (gana Oliu).
Hastags del caso:
#bbva #sabadell #banco #bancos #fusion #fusión #absorción #finanzas #financiero #españa #europa #economía #empresas #bancodeespaña #cnmv #cnmc #competencia #fusión #fusiones #adquisiciones #absorciones #opahostil #opa #oferta #compra #acciones #capitalización #bancosabadell #bancobilbao
No hay comentarios:
Publicar un comentario