jueves, 20 de julio de 2023

NOTICIAS EXPRÉSS - Preacuerdo para la venta de Pescanova a la firma canadiense Cooke (abril - julio de 2023)

 


Abanca vende su participación en Pescanova a Cooke

El pasado mes de abril, Abanca ha firmado un preacuerdo con la compañía canadiense Cooke para la venta del 80% del capital de Nueva Pescanova que está en manos del banco gallego.

Se quedan así fuera de puja por Pescanova la firma americana Red Chambers y la española Iberconsa (histórica pesquera con sede en Vigo, y una de las favoritas a priori para haberse hecho con la compañía gallega). 

Abanca es dueña del 97% de Pescanova, y tras la venta del 80% seguiría permaneciendo como segundo accionista de la pesquera viguesa, con un 17% del capital.



Las cifras de Pescanova

Pescanova viene obteniendo en los últimos años una cifra de negocio que ronda los 1.000 millones de euros (1.048 millones en el ejercicio 2022), de la cual el 47% procede de la actividad de la acuicultura, el 41% de la pesca salvaje en altamar y el 11% del segmento de preparados.

Cuenta con 60 buques para faenar en altamar, 7.000 hectáreas de granjas de cultivo de langostinos, 17 fábricas repartidas por 10 países y da empleo a un total de 11.000 trabajadores.

Todo esto se traduce en un activo valorado en 1.071 millones de euros (según el balance del 2022), y una Deuda total -con bancos y con empresas del grupo, tanto a corto como a largo plazo- por importe superior a los 500 millones (que sobre el activo representa una ratio de endeudamiento cercana al 50%).

Pescanova declaró en 2022 unas pérdidas de -53,2 millones de euros, frente a los 7,8 millones de beneficio del ejercicio precedente (2021). 

De hecho, Abanca tuvo que inyectar 70 millones en enero de 2023 para reforzar los fondos propios de Pescanova.

Dos años antes (en 2020), la compañía había vuelto a declarar pérdidas por valor de -39 millones.


Las cifras de los potenciales compradores

Cooke:

Cooke es una compañía familiar fundada en 1985 y dedicada a la cría de salmón en plantas de acuicultura. 

La empresa ha ido creciendo mediante la adquisición de otras compañías, hasta convertirse en un gran grupo con presencia en medio mundo, y que genera una cifra de negocio de 2.000 millones, dando empleo a 10.000 trabajadores.

La compañía canadiense está muy interesada en la compra de Pescanova para así seguir ganando  cuota de mercado en Europa y continuar con su expansión mundial. 


Iberconsa:

Iberconsa, con sede en Vigo, es la tercera mayor pesquera de España (tras Pescanova y Profand).

Desde el año 2019 pertenece al fondo estadounidense Platinum Equity Capital.

En el ejercicio 2022 obtuvo una cifra de negocio de 425 millones de euros y un beneficio de 68, si bien cuenta con un elevado endeudamiento a corto plazo (por importe cercano a los 400 millones) cuya refinanciación ha sido sugerida por los analistas de riesgo -junto con una nueva inyección de capital- como forma de mejorar su situación financiera.

Iberconsa (dado su origen español y su vinculación con la industria pesquera gallega) era a priori la favorita para hacerse con Pescanova, garantizando así su mayor vinculación a los intereses nacionales.

Sin embargo: 

1) Se trata de una compañía bastante más pequeña que Pescanova (factura 425 millones frente a los 1.048 de la multinacional viguesa), por lo que hubiera sido un interesante ver si el pez pequeño disponía de suficiente capacidad (a nivel de liquidez y autonomía financiera) como para comerse y digerir al grande.

2) A mayores, la situación financiera de Iberconsa no es en este momento la más ideal: cuenta con una gran deuda a corto plazo pendiente de refinanciar y un nivel de liquidez que necesita de una urgente mejoría según la agencia calificadora Moody´s, quien ha afirmado que la estructura de capital de la pesquera es "insostenible" (calificando su deuda como "basura", es decir, con un elevado riesgo teórico de impago).

Estos factores han podido jugar, sin duda, en contra de la candidatura de Iberconsa para hacerse con Pescanova.


La negociación de Cooke: el precio de venta baja a 150 millones por las pérdidas y la deuda de Pescanova

La valoración del 80% del capital de Pescanova en manos de Abanca se situó en torno a los 800 millones (10 veces el EBITDA de 2021 de 80 millones), y que una vez descontada la deuda de 500 millones que figura en su balance, dejaría una valoración final teórica en torno a los 300 millones de euros:

800 millones - 500 millones (Deuda) = 300 millones

De hecho, inicialmente se habló de un precio de salida de 200 millones, si bien tras el cierre y presentación de las Cuentas Anuales del 2022 (en las que se constaban la acumulación de pérdidas y la existencia de una elevada deuda) y la realización de la correspondiente "due dilligence", Cooke ha rebajado la cantidad ofertada a 150 millones. 

La empresa canadiense ha hecho constar que además será necesaria una nueva inyección de 200 millones para reforzar el Patrimonio Neto de Pescanova, factor que ha contribuido sin duda a la valoración a la baja.

Desde Abanca, su presidente Escotet, afirma "no tener prisa" en la venta de Pescanova: la negociación sigue abierta por tanto.


Hastags de la noticia:

#pescanova #abanca #ventadepescanova #cooke #iberconsa #ventadempresas #duedillegence #pesca #pesquera #vigo #galicia #españa #espana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario