DIA continúa "adelgazando" fuera de España
La compañía española de supermercados prosigue con su plan de reestructuración y saneamiento iniciado en el año 2019, cuando el fondo LetterOne se hizo con 100% de su capital.
Este plan viene contemplando -entre otras medidas- el cierre y/o la venta de las unidades de negocio deficitarias y no estratégicas de acuerdo al nuevo posicionamiento de la cadena, basado en la potenciación exclusivamente del modelo de supermercado de proximidad (y abandonando el resto de formatos comerciales).
De esta forma, DIA viene desprendiéndose de gran cantidad de sus activos en los últimos años.
- En España, el pasado año 2023 se acordaría la venta de 226 tiendas a Alcampo -junto a 2 almacenes logísticos-, la mayoría procedentes de los formatos "MaxiDia" y "La plaza de DIA", por un importe de 267 millones de euros.
- También se alcanzaría un acuerdo con la compañía colombiana Trinity para el traspaso de 1.015 perfumerías Clarel ubicadas en España y Portugal, junto a 3 centros logísticos, por un importe de 42,2 millones.
- En Portugal acabaría vendiendo su filial Mini-Preço en 2023 también al grupo Auchan, cadena compuesta por una red de 500 tiendas repartidas por todo el país, todo ello por un importe de 155 millones de euros.
- Y ahora DIA anuncia un nuevo acuerdo con MAM Asset Management (perteneciente al Banco Master) para el traspaso del 100% de su filial en Brasil por un simbólico importe de tan solo 100 euros.
La complicada situación de DIA Brasil: en "concurso de acreedores" desde marzo
La filial brasileña de DIA presentó su solicitud de "recuperación judicial" (una figura legal similar al "concurso de acreedores" español) ante los juzgados del país carioca el pasado mes de marzo, como consecuencia de las cuantiosas pérdidas que la compañía viene acumulando en los últimos años, y que ha desembocado en una insostenible situación a nivel financiero.
De hecho, en 2023, DIA España logró un beneficio neto de 122 millones de euros y DIA Argentina de 6 millones, mientras que DIA Brasil contribuiría negativamente contabilizando unas pérdidas de -155 millones de euros (incluyendo un deterioro de activos en Brasil por valor de -60 millones).
La venta de DIA Brasil generará unas pérdidas de -101 millones en el ejercicio 2024, pero permitirá a la empresa "soltar su último lastre"
Con el objetivo de quitarse el "marrón" que le suponen las pérdidas generadas año tras año en Brasil, la matriz española de DIA ha tomado la decisión de deshacerse de su filial en este país:
- Por un precio simbólico de 100 euros.
- Comprometiéndose, a mayores, de realizar una aportación de capital por importe de 39 millones.
El comprador, como hemos comentado, es MAM Asset Management (perteneciente al Banco Master), entidad que tratará de sanear y devolver a la rentabilidad a la compañía de supermercados en Brasil.
Es decir, lejos de obtener plusvalías por la operación, DIA España cuenta con registrar en su contabilidad unos cuantiosos números rojos de -101 millones de euros por la venta de DIA Brasil en sus cuentas del ejercicio 2024:
- -39 millones por la aportación comprometida;
- -30 millones adicionales para la liquidación de deudas bancarias contraídas por DIA Brasil;
- -27 millones por la reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al real brasileño;
- y -5 millones adicionales por los gastos generados en la operación.
Hastags:
#diasupermercados #dia #brasil #españa #supermercados #super #tiendas #alimentación #mercado #filial #filiales #estrategia #cierre #ventadeempresas #venta #empresas #diabrasil #diaespaña #spain #portugal #minipreco #alcampo #auchan #retail #consumo #granconsumo #economía #empresas #noticias #mundodelaempresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario