sábado, 23 de agosto de 2025

La SEPI y Sidenor entran en el capital de Talgo reforzando su situación financiera (agosto de 2025) - NOTICIAS MDE

 


Talgo, incapaz de dar abasto con los pedidos por falta de liquidez

Desde hace varios meses, el fondo estadounidense Triatlantic (propietario del 40% del capital junto a la familia Oriol y el empresario Juan Abelló) han mostrado su interés en abandonar el capital de Talgo, justo en un momento especialmente delicado para la compañía.

Y es que la constructora de trenes española se viene mostrando incapaz de dar abasto en plazo con la cartera de pedidos firmada para los próximos 5 años (y valorada en 4.100 millones de euros), principalmente debido a la falta de liquidez.

  • Así, a finales de 2024, las necesidades para financiar la construcción de trenes ascendían a 512 millones de euros, disparando la deuda financiera neta (Deuda Financiera Total - Caja) hasta los 404 millones. 
  • Y a comienzos de 2025, Talgo contaba con tan solo 300 millones de euros en caja, a todas luces insuficientes como para afrontar la citada cartera de pedidos de 4.100 millones.

Y es que el balance de la compañía viene dibujando una complicada situación financiera, marcada por un elevado endeudamiento unido a la falta de liquidez.

A mayores, sobre la empresa pesa una multa de 116 millones impuesta por Renfe (uno de sus principales clientes) ante el incumplimiento de los plazos de entrega de los 30 trenes Avril de alta velocidad encargados hace meses.

La carga de trabajo firmada por Talgo contempla además otros encargos de gran relevancia, como la construcción y el mantenimiento durante 15 años de 65 trenes de alta velocidad para el operador alemán Flix, junto a otros importantes proyectos para Dinamarca o Abu Dabi.


Los retrasos en la entrega de pedidos están provocando grandes déficits a Talgo; de hecho, en 2024 el constructor ferroviario declaraba 
  • unas pérdidas de -108 millones de euros (como consecuencia de la provisión contable dotada ante la multa de 116 millones de Renfe), 
  • tras haber alcanzado una facturación de 670 millones (un +2,6% con respecto a 2023, habiendo superado su techo histórico de ventas).  


Inyección de capital para reforzar su situación financiera y desatascar los proyectos

El Gobierno Español lleva meses supervisando la evolución de Talgo, tratando de buscar una salida viable para una histórica compañía considerada como "estratégica" para la industria del país. 

Tras varias propuestas (en las que el Gobierno Vasco también habría intermediado) y tras fallar el intento de absorción por parte de la compañía húngara Maygar Vagon, finalmente la SEPI y un consorcio vasco encabezado por Sidenor han acordado hacerse con cerca del 38% de Talgo.

Así, 

  • la SEPI entrará en el capital haciéndose con un 7,8% mediante la inyección de 45 millones de euros, junto a un crédito de otros 30 millones (en total, 75 millones),
  • y el consorcio vasco liderado por Sidenor y el empresario José Antonio Jainaga se harán con algo más del 30%, aportando en torno a 170 millones adicionales. 

La operación se hará en forma de ampliación de capital y está sirviendo a Talgo como garantía adicional para renegociar su financiación ante bancos y acreedores.

Con este importante refuerzo en el capital (junto al saneamiento de compañía) se espera que la constructora española de trenes sea capaz de atender holgadamente su cartera de pedidos y regresar a la senda de la rentabilidad.


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