miércoles, 21 de mayo de 2025

Alcampo cierra 25 tiendas en España y anuncia recortes en 150 (mayo de 2025) - NOTICIAS MDE


1) Los recortes de Alcampo en España: 25 cierres y 150 "optimizaciones"

A mediados del mes de mayo (de 2025) y ante la decreciente evolución de su negocio, Alcampo ha comenzado a aplicar un plan de reestructuración que afectará a: 

  • 154 establecimientos por toda España (146 supermercados y 8 hipermercados), los cuales serán sometidos a recortes de personal y reformas para su "optimización" y/o reducción de tamaño, 
  • contemplando además la clausura de 25 de ellos.

Estas medidas de recorte supondrán el despido de 710 personas, el 3% de su plantilla total en nuestro país, la cual está compuesta por 23.300 trabajadores.


a) Las tiendas adquiridas a Dia%, parte del problema

La mayor parte de las 25 tiendas a clausurar (concretamente 20) procede del lote de 224 supermercados que la cadena francesa adquirió al grupo Dia en el año 2023 con el objetivo de reforzar su posición en España en el modelo de "supermercado de proximidad" (frente a su hegemónica presencia en el segmento de los hipermercados).

Alcampo ha justificado el cierre de estos establecimientos al considerar que no encajan con su actual estrategia comercial y/o se ubican en localidades con poca demanda, tiendas que vienen exigiendo una "tasa de esfuerzo" excesivamente elevada y cuyo retorno no justifica su funcionamiento.


b) El recorte de la red comercial en España

De esta forma, si a principios de 2025 la filial española del grupo Auchan venía operando un total de:

  • 80 hipermercados Alcampo
  • y 445 supermercados (129 de ellos franquiciados) de la enseñas Supermercados Alcampo Mi Alcampo
su red comercial en España se verá reducida -en este primer plan de ajuste, pues no se descartan adicionales- en los citados 25 puntos de venta. 

La compañía estima que estos recortes afectarán a entre 1 y 3 trabajadores de media por centro, principalmente en el formato de supermercados, si bien también ha anunciado la reducción de la superficie comercial (y por tanto, de personal) en 15 de sus 80 hipermercados, los cuales verán reducida su superficie comercial ("optimización"). 

Las regiones más afectadas por estas medidas son Castilla y León, Madrid y Aragón, las cuales concentran el 78% de los establecimientos con recortes previstos: un total de 119 tiendas.

Fuente: 20minutos.com


c) Los números de Alcampo: cada vez menos ventas y menos beneficios

En el pasado ejercicio 2024, Alcampo volvía a mantener su cuota de mercado en torno al 3% (a pesar de la compra de más de 200 tiendas a Dia), ocupando la séptima posición en el ranking de la gran distribución en España. 

La facturación de la filial española de Auchan viene experimentando una evolución decreciente en los últimos años, 

  • logrando 5.004 millones de euros en 2024 (frente a los 5.054 millones del 2023, es decir, una caída del -1%), 
  • y arrojando un beneficio neto de 70,3 millones de euros (resultado lastrado contablemente por la compra de las tiendas a Dia), frente a los 97 millones de beneficio en el ejercicio anterior.
Fuente: 20minutos.com


2) La situación de la matriz francesa Auchan: caída de ventas y pérdidas

La decreciente evolución en España sigue la estela de Francia, donde el grupo Auchan (matriz de Alcampo) comenzó a optimizar su red de tiendas ya en 2024 a través del cierre de decenas de establecimientos y el despido de 2.400 trabajadores.

Así, el año pasado el grupo Auchan (Francia) lograba unas ventas de 31.666 millones (una variación del -1,8% con respecto a 2023), arrojando unas pérdidas de -139 millones (su segundo año consecutivo en números rojos).

De hecho, esta mala evolución de Auchan ha vuelto a sacar a la palestra los rumores sobre una posible fusión con Carrefour, su cadena hermana y que también se encuentra adaptando su modelo comercial a los nuevos requerimientos del mercado.


3) La crisis del modelo de los hipermercados y el imparable avance de Mercadona

Responsables de Auchan achacan la caída de la cifra de negocio en los últimos años al "retroceso que viene experimentando el tráfico a los hipermercados".

Al parecer, los cambios en los hábitos de consumo (por los cuales cada vez más consumidores se vienen decantando mayoritariamente por la realización de compras más pequeñas y repetitivas en tiendas de proximidad) explicarían este posible declive del modelo comercial de los hipermercados.

Ante esta modificación de la demanda, tanto Alcampo como Carrefour (principales operadores de hipermercados) vienen anunciando la reforma de buena parte de sus centros para reconvertirlos en tiendas más pequeñas, cediendo superficie a otras enseñas comerciales o bien utilizando parte de la misma como almacén distribuidor de sus plataformas de venta online.

Por el contrario, Mercadona es el principal beneficiado de estos cambios en los hábitos de consumo, logrando ejercicio tras ejercicio un crecimiento en su cuota de mercado hasta situarse cerca del 27% en el pasado año 2024.


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