sábado, 8 de diciembre de 2018

MARKETING: LAS LUCES DE NAVIDAD DE VIGO


VIGO, LA CIUDAD DE LA NAVIDAD

Un regalo gigante que cambia de color en plena Gran Vía; una bola de colores de 20 metros de diámetro que brilla al son de la música en medio de la acera; un muñeco de nieve de 15 metros de alto que se ilumina delante del puerto; un abeto gigante en plena Puerta del Sol que ofrece un impresionante espectáculo de luz y sonido al ritmo de bandas sonoras y canciones de Navidad; un poblado nevado al más puro estilo nórdico entre un bosque de abetos naturales; la Plaza de América convertida en un enorme regalo lumínico; un belén a tamaño real instalado en el casco viejo; un tren navideño a tamaño real al que subirse y hacerse fotos; una pista de patinaje en pleno paseo portuario; tiras de luces y bolas luminosas instaladas por toda la ciudad; regalos multicolores, soldaditos de plomo, tiovivos, camellos, candelabros, copos de nieve, ángeles...


Toda clase de iconografía navideña repartida por las calles de la ciudad; arcos de luces de diseño representando motivos propios de estas fiestas; y todo ello aderezado con una megafonía que emite villancicos y canciones populares. Vigo brilla más que nunca estas Navidades.


La ciudad lleva años inmersa en un proceso de cambio y regeneración a nivel de imagen, con interesantes iniciativas cuyo objetivo es el de incrementar su potencial turístico también en la temporada más baja: el invierno.


Vigo ha contado desde antaño con una importante tradición industrial y comercial, y es por ello que las luces de Navidad han tenido siempre una importante presencia en la ciudad. Sin embargo, para las Navidades de 2018-19 el ayuntamiento definitivamente ha "tirado la casa por la ventana" y ha llevado a cabo una instalación de luces, adornos y juegos en las calles sin precedentes.


El objetivo: convertir a la ciudad en una especie de "parque temático de la Navidad", con atracciones y eventos repartidos por todas sus calles durante las fiestas.


El efecto llamada de las luces -gracias a la particular campaña de promoción realizada meses antes y viralizada a través de las redes sociales- ha sido tal que ciudadanos de toda España y parte del extranjero han decidido acercarse a Vigo a ver su decoración.

Es tal la repercusión de este año que incluso Informativos Telecinco ha elaborado una encuesta para votar a la ciudad española con una mejor iluminación navideña, y en la que Vigo está alcanzando la primera posición.


El enlace:
https://www.telecinco.es/informativos/cultura/luces-navidad-encuesta_0_2668050038.html


El resultado: calles abarrotadas de gente de todos lados paseando, haciéndose fotos y jugando, comercios llenos, ambiente navideño, familias disfrutando y por supuesto un gran volumen de negocio moviéndose y estimulando la economía y el sector servicios de la ciudad.


Una de las características de las luces y decoración instaladas este año es la interactividad, es decir, la posibilidad de que los ciudadanos no sólo vean las luces sino que puedan "jugar" con ellas.


De esta forma (y con villancicos de fondo) es posible meterse literalmente dentro de un regalo gigante, atravesar el muñeco de nieve luminoso, disfrutar del espectáculo de luces y sonido del gran abeto de la Puerta del Sol -con pases cada hora-, subirse al tren navideño para hacerse una foto, o bien meterse en las casas de los poblados navideños y deslizarse por sus toboganes.


El ayuntamiento ha habilitado incluso un bus turístico especial de Navidad para aquellos visitantes que deseen hacer un recorrido por las luces de forma más cómoda y rápida.


A mayores se han instalado atracciones por varias zonas de la ciudad donde los más pequeños (y también adultos) pueden disfrutar junto a sus familias, como es el carrusel situado al lado del gran abeto luminoso de la Puerta del Sol, pistas de patinaje y otras atracciones en la zona del Real Club Naútico, belenes de todo tipo en varias zonas de la ciudad (centro Afundación -tradicional-, Casco Vello - tradicional-, centro comercial A Laxe -de cartón-, puerta de la concatedral -luminoso-, Plaza Elíptica -con clics de Playmóbil-, etc.) o uno de los clásicos favoritos para los visitantes a la hora de hacerse fotos: el icónico y famoso "dinoseto" de Vigo (una escultura de seto vegetal con forma de dinosaurio instalada hace unos años por el actual alcalde Abel Caballero) que por Navidad luce una bufanda de luces.


Y como colofón a las fiestas el Ayuntamiento de Vigo anuncia una espectacular Cabalgata de Reyes en la noche del 5 de enero.



EL ÁRBOL DE NAVIDAD "MÁS ALTO DEL MUNDO"

Todos los años en la Puerta del Sol de Vigo se instala un gran abeto luminoso de forma cónica por cuyos bajos la gente puede acceder y hacerse fotografías. No obstante, cada año este árbol de luces no para de crecer en altura y en espectacularidad de su iluminación.


En 2018 Abel Caballero anunció que se instalaría el más grande que nunca antes se hubiera colocado en el núcleo urbano de una ciudad, al alcanzar los 32 metros de altura, y superando con creces al tradicional árbol de Rockefeller Center de Nueva York (de 22 metros de alto) o al del Vaticano (con 25 metros).


Al lado de este grandioso abeto se colocó un bosque nevado de coníferas naturales y un tren de 2,5 metros de alto por 14 de largo para hacer de photocall y postal navideña en vivo.



LA RUTA DE LAS LUCES: LAS LOCALIZACIONES Y EL RECORRIDO

Las principales localizaciones de las luces - que mostramos a por orden recomendado si se pretende dar un paseo y visitarlas- son las siguientes:


1. Inicio: Plaza de España, con la escultura de los Caballos decorada con arbolitos luminosos.
2. Fachada luminosa de El Corte Inglés y regalo (Gran Vía).
3. Regalo luminoso gigante (Gran Vía esquina con Urzáiz).
4. Calle Urzáiz, con arcos luminosos de diseño, villancicos y abetos luminosos bordeando ambas aceras.
5. Bola gigante luminosa (Calle Urzáiz, esquina con Calle Colón).


6. Calle Príncipe, con poblado nevado (casas donde entrar y toboganes), soldaditos de plomo, camello, farol navideño y otros elementos decorativos. Con animadores en la calle (esculturas humanas y disfraces), música y luces.
7. Gran árbol de Navidad en la Puerta del Sol, con espectáculo musical y de luz con pases a determinadas horas.


8. Carrusel.
9. Tren navideño y bosque de abetos nevados.
10. "Dinoseto" con bufanda luminosa y bolas de luces suspendidas en el cielo.
12. Casco Vello (casco viejo de Vigo), con cortinas y techos de luces por sus calles.

RECOMENDACIÓN: hacer una parada para reponer fuerzas en algún bar o cafetería del Casco Vello.


13. Belén luminoso a la entrada de la iglesia de la Concatedral de Vigo.
14. La Piedra y A Laxe: con diferente decoración luminosa pensada para hacerse fotos.
15. Zona del Real Club Náutico, con pista de patinaje y atracciones.
16. Alameda, con un árbol luminoso y arcos de diseño.


17. Muñeco de nieve gigante, al final de la Alameda y el inicio del Arenal, en la esquina con la Calle Colón.
18. Manto de luces y lámpara luminosa en la "esquina de los 4 bancos".
19. Calles García Barbón y Rosalía de Castro, con arcos de luces muy recomendables.

RECOMENDACIÓN: hacer otra parada en esta zona para tomar algo y disfrutar de la noche.


20. A mayores, fuera de esta ruta:
-Plaza de América, con su gran escultura central cubierta de luces íntegramente.


-Zona del Puerto deportivo, calle Montero Ríos, con árboles con luces en sus copas.
-Zona portuaria: grúas con luces.
-Belenes en diversos puntos de la ciudad: Afundación, A Laxe, Plaza Elíptica, etc.



LAS DECLARACIONES DE ABEL CABALLERO: "VIGO, LA MEJOR DECORACIÓN DE NAVIDAD DEL PLANETA"

En 2018 la Navidad en Vigo se ha hecho más popular que nunca gracias a las declaraciones de su alcalde, Abel Caballero (quien por cierto es también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias - FEMP) que en pleno mes de septiembre -y con bastante retranca- salió diciendo ante lo medios de comunicación que la decoración navideña de este año iba a ser la mejor (y más luminosa) del mundo, superando a capitales como Nueva York, Tokio, Berlín o París (y dando por superados dentro de España a Madrid y Barcelona).


En palabras literales del alcalde: "las Navidades de Vigo van a ser las Navidades top de este planeta".


Las declaraciones de Caballero corrieron como la pólvora por redes sociales, generando multitud de "memes", chistes y comentarios, y todos los medios de comunicación de España se hicieron eco de las a priori aparentemente "exageradas" manifestaciones del alcalde de Vigo.


Espejo Público, El Programa de Ana Rosa, El intermedio, informativos y telediarios, en radio, prensa y televisión... Todos los programas y espacios de actualidad a nivel nacional recogieron y comentaron las declaraciones de Abel Caballero. De hecho, tal fue la repercusión de las mismas, que hasta el alumbrado de Navidad de Vigo fue motivo de debate y trifulca en el Parlamento Gallego.


Sin embargo, en sucesivas intervenciones públicas el alcalde de la ciudad más grande Galicia fue desvelando detalles sobre la magnitud de la decoración navideña viguesa: con una inversión de más de 3,7 millones de euros + 21% IVA = 4,5 millones (multiplicando así por 6 la realizada el año anterior que ascendió a 636.000 euros) se anunció la instalación de 9 millones de lámparas led repartidas por 307 calles de toda la ciudad, la instalación de otros 25 árboles lumínicos, la decoración de 13 fachadas de edificios públicos, y la decoración de 7 mercados municipales.


Otra de las manifestaciones más conocidas de Caballero fue durante la instalación de las luces, cuando afirmó que llamaría al ministro de ciencia y tecnología, el ex-astronauta Pedro Duque, "para preguntarle cómo se verían las luces de Vigo desde el espacio". Naturalmente una nueva oleada de "memes" y comentarios irónicos plagaron las redes sociales y los medios.


La magnitud y el presupuesto para decoración navideña en Vigo superaría así con creces al del resto de ciudades gallegas (335.000 euros en A Coruña, 170.000 euros en Santiago de Compostela, 88.000 en Ourense, 82.000 en Pontevedra, 78.000 en Ferrol...) y del resto de ciudades españolas, incluyendo a Madrid y Barcelona, las cuales se gastarán en torno a 2 millones y 1 millón respectivamente. Vigo se convierte de esta forma en la ciudad española que mayor inversión en iluminación navideña realiza.


El Ayuntamiento de Vigo confió un año más en la empresa cordobesa Ximénez para el contrato de la iluminación navideña de sus calles.



EL DISCURSO DEL ENCENDIDO DE LUCES

El encendido de luces se llevó a cabo a finales de noviembre, y a raíz de la expectativa creada fue seguida por ciudadanos de más de 36 países en todo el mundo, haciéndose eco medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.


De nuevo la intervención de Abel Caballero no pasó desapercibida: el discurso del encendido de luces fue narrado en varios idiomas, siendo la parte en inglés (y el particular acento del alcalde) la que mayor repercusión tuvo. Muchos lo asociaron al conocido discurso de la ex-alcaldesa de Madrid, Ana Botella, años antes con su famoso "relaxing cup of café con leche".

A mayores Caballero comentó -de forma irónica- que estaba en conexión directa al teléfono con el alcalde de Nueva York para hablar de las luces de Vigo.



EL ÚNICO PUNTO NEGATIVO: EL AYUNTAMIENTO DE VIGO NO RESPETA EL BILINGÜISMO E IMPONE EL GALLEGO

Como viene siendo habitual en los últimos años en las administraciones públicas de Galicia, imitando el lamentable modelo de imposición lingüística catalán, el castellano brilla por su ausencia en todas las comunicaciones y rotulaciones relativas en este caso a la decoración navideña de Vigo y a su programa de fiestas (si bien esto es tristemente habitual en todas las comunicaciones realizadas a lo largo del año por esta institución).


Una vez más el Ayuntamiento de Vigo no respeta el bilingüismo ni cumple con la la legislación vigente (artículo 3 de la Constitución), al eliminar por completo al castellano de todas las rotulaciones y comunicaciones relacionadas con la decoración navideña, dejando únicamente presencia para los gallego-hablantes.


De esta forma en la fachada del ayuntamiento sólo es posible leer "Boas Festas", cuando perfectamente se podía haber intercalado con "Felices Fiestas" (para así dar cabida a las dos lenguas oficiales de Galicia); el gran abeto de la Puerta del Sol felicita sólo a los gallego-hablantes con su espectáculo de luces sólo en gallego con la frase "Bo Nadal - Concello de Vigo" (perfectamente se podría haber programado un "Bo Nadal - Feliz Navidad" con las luces para así felicitar a todos los ciudadanos); o en el tren navideño se lee exclusivamente "Nadal Vigo", cuando se podía haber rotulado por uno de los laterales también "Navidad Vigo". Incluso los carteles de "no pisar la hierba" están exclusivamente en gallego, y así toda la comunicación (programa de fiestas, publicidad, cartelería, etc.).


Vigo es una ciudad cosmopolita y abierta, con una gran relación comercial e industrial con muchas otras ciudades de toda España, y donde la inmensa mayoría de su población se comunica en castellano.

Imitar el penoso modelo de imposición lingüística que por ejemplo se aplica en Barcelona (el cual veta por completo al español de todas sus comunicaciones, y no respeta el bilingüismo que debería imperar tanto por cumplir la ley, como por hacer la ciudad más hospitalaria y atractiva para visitantes y vecinos) es simplemente dar pasos atrás y hacer un modelo de ciudad menos competitivo.

Hace años, cuando Vigo estuvo gobernado por un alcalde del cada vez más minoritario BNG (Bloque Nacionalista Galego) resultaba ridículo comprobar cómo los villancicos españoles de toda la vida ("Los peces en el río", "Campana sobre campana", etc.) eran eliminados y vetados de la megafonía instalada en las calles para dar ambiente navideño, y en su lugar sólo sonaban las "panxoliñas" (villancicos gallegos), muestra del fanatismo, cerrazón de mente y odio irracional al español del nacionalismo; o cómo incluso se trataba de "galleguizar" hasta los nombres de los Reyes Magos en la Cabalga (...) situaciones completamente demenciales y absurdas. Afortunadamente y con "chorradas" como éstas el gobierno en coalición del BNG y el PSOE (motivo por el cual los nacionalistas minoritarios accedieron al poder) duró poco, el ayuntamiento cambió pronto de color político, y parte de la normalidad volvió a la ciudad.


Sin embargo a día de hoy resulta curioso como una administración local -regida por un alcalde del PSOE- obvia una vez más el idioma mayoritario de sus ciudadanos y empresas, y va por libre (viviendo en su particular burbuja donde hablar gallego se considera algo elitista y "cool" reservado exclusivamente a los políticos que viven muy bien, y diferenciados del pueblo llano).

De nuevo el Concello de Vigo no está a la altura de su población, al imponer en exclusiva una única lengua (el gallego en este caso) lo que juega en contra de la imagen de apertura, hospitalidad y cosmopolitismo de una ciudad que está deseosa de atraer ciudadanos de toda España y del extranjero, y que no tiene ningún complejo por tener y defender sus dos lenguas cooficiales: el español (la lengua nacional) y el gallego (la lengua regional).


Que el gallego debe tener presencia nadie lo discute. Pero eso sí, como mínimo en la misma proporción que el español. No tiene ningún sentido ni ninguna ventaja que las rotulaciones para turistas estén exclusivamente en el idioma que éstos no conocen, si lo que se pretende es que los rótulos sean útiles y comprensibles para visitantes y ciudadanos, y no para hacer política.

Resulta muy desagradable cuando por ejemplo viajas a Cataluña y la rotulación está exclusivamente en catalán, haciéndote sentir como extranjero en tu propia casa, obligando a los turistas y visitantes españoles a preguntar y pedir que les traduzcan determinadas señalizaciones e informaciones. ¿Por qué no tener señalizaciones bilingües en castellano y en la lengua regional tal y como marca la ley?


Por lo visto Galicia (y otras comunidades de España con lengua regional) quieren imitar ese nefasto modelo de imposición y exclusión lingüística que es contrario a la ley, al cosmopolitismo, al progreso y modernidad, a la libertad de sus ciudadanos y al sentido común, y que lo único que sirve es para dar pasos atrás en su atractivo turístico poniendo trabas a la movilidad de turistas y visitantes.

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