domingo, 8 de enero de 2012

ENTORNO: La 1ª gran medida de Ana Botella como alcaldesa de Madrid


A los políticos hay que juzgarles sobre todo por sus hechos, por su gestión: lo que hacen y lo que dejan de hacer. Obras son amores...

Ana Botella tiene (y tendrá siempre) colgado el "sanbenito" de ser la mujer de Aznar, expresidente del gobierno, hecho que es aprovechado por sus opositores para subir el tono de sus críticas y ganarse fácilmente a una masa opositora hacia su figura. A esto hay que unir el hecho de que su perfil -el de una mujer moderada y bien posicionada- es utilizado en muchas ocasiones para intentar ridiculizar su figura y la ideología que defiende.

Sin embargo, nada más asumir las riendas del ayuntamiento de Madrid, Botella ha demostrado tener algo más de cabeza y coraje de lo que se nos quería hacer ver, y dando muestras de un gran conocimiento de la realidad social y de sentido común, rápidamente y sin perder un segundo, ha aprobado una primera medida para luchar a nivel municipal contra la crisis: ELIMINAR LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS PARA CREAR EMPRESAS EN MADRID Y FACILITAR LA APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS.
Según informó la propia Botella, "se eliminarán las barreras burocráticas para los emprendedores". En Madrid se podrá abrir una empresa sin más intervención administrativa que una mera comunicación, aunque posteriormente habrá un "estricto control" por parte del ayuntamiento.

Actualmente, los trámites a nivel municipal que un emprendedor debe realizar para abrir legalmente un nuevo negocio son excesivamente duros, costosos, lentos, enrevesados, rígidos y muchas veces acompañados de un mal asesoramiento y desgana por parte del propio ayuntamiento. Son muchas las ocasiones en que los funcionarios asesoran erróneamente (y tarde) a los emprendedores, poniendo a las empresas en situaciones delicadas e incluso abocando a muchas al cierre.

Un ejemplo, para obtener la licencia de actividad en el ayuntamiento de Vigo, el plazo medio es de 1 año, siempre y cuando no haya ninguna "complicación", en cuyo caso el plazo puede alargarse hasta los 2 ó 3 años. Teóricamente está prohibido funcionar sin licencia, pero ¿quién puede aguantar 1 año pagando un alquiler (y demás gastos) sin iniciar la actividad por la falta de licencia? No sólo eso, sino que muchas subvenciones públicas exigen tener la licencia de actividad municipal, y el hecho de no tenerla a tiempo puede suponer la pérdida de una subvención vital para la continuidad de un negocio en un momento dado, sobre todo al inicio de su actividad. Pero los plazos para presentar la documentación para obtener una subvención son cortos y limitados (por la propia administración), y sin embargo el plazo para que un ayuntamiento realice los trámites para emitir una licencia de actividad puede ser eterno hasta el infinito.

Cuando lo beneficioso para todos sería que los propios ayuntamientos fueran los primeros interesados en asesorar y colaborar con las nuevas empresas, ayudándolas a obtener su licencia, guiándolas para facilitarles los trámites y legalizar su situación, y atrayendo a nuevas empresas a sus respectivos municipios para generar empleo, riqueza e impuestos (ingresos para el ayuntamiento), la realidad es que en muchos ayuntamientos los funcionarios ven las solicitudes de licencia como "más trabajo" para ellos, y no muestran ningún interés ni predisposición a facilitarles las cosas a los emprendedores. Más bien todo lo contrario, si alguno renuncia a la licencia, mejor que mejor.

Basta con sólo hacer una prueba: descolgar el teléfono y llamar por ejemplo a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo para pedir información sobre los trámites a realizar para obtener una licencia de apertura, o pedir una cita para hablar con algún responsable de Urbanismo que nos pueda asesorar. Lo más probable es que, si tenemos la suerte de que nos cojan el teléfono, no haya nadie para asesorarnos ese día, ni el día siguiente, ni el siguiente... Y si al final -después de insistir y esperar entre 2 y 3 meses- conseguimos ser asesorado por algún aparejador municipal u otro responsable, ¡no debemos fiarnos de lo que nos digan! Probablemente la información que hayan dado sea incorrecta y aunque sigamos sus indicaciones no nos darán la licencia. Se trata de una situación caótica y penosa que trunca proyectos empresariales de mucha gente y espanta a posibles inversores.
Sin embargo, la medida tomada desde el ayuntamiento de Madrid demuestra una gran sensibilidad e inteligencia, y supone una ruptura con un funcionamiento más propio del siglo pasado. Desde luego me parece una de las medidas más inteligentes, efectivas y útiles que podrían tomarse para combatir la crisis.

2 comentarios:

  1. Hola, mi comentario no viene al caso, pero quiero retomar un tema curiosamente olvidado, pese a que nos interesa de forma directa puesto que sugiere otras posibilidades para salir de la crisis, y sobre el que propongo, si le parece oportuno al administrador, una entrada especifica en el blog:
    Según las previsiones de la Comisión Europea, ISLANDIA, pais en el que ha habido una revolución acallada en Europa por temor al contagio, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1%. En 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.
    Quiere esto decir que puede que los recortes que se están llevando a cabo aquí, en Grecia, en Portugal o en Italia, sean, como repiten una y otra vez, la única solución para salir de la crisis... sin tocar a los responsables de la misma. Pues quizá no sea lo más aconsejable seguir haciendo lo que nos dicta Moody`s, entidad con responsabilidades respecto a la actual crisis precisamente (Copio y pego: Moddy's había asignado calificaciones altas a muchos títulos que contenían hipotecas de Countrywide. Esos títulos e hipotecas, emitidos durante los últimos años, se convirtieron más tarde en un problema que ocasionó grandes pérdidas a los inversores y que llevó a comunidades y propietarios de casas a las ejecuciones hipotecarias.
    Un ejecutivo de Fortis Investments, una firma de administración de fondos, preguntaba:
    "Si no se puede calcular la pérdida con anterioridad, ¿qué sentido tiene usar sus calificaciones?")

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Antes de nada agradecerte de verdad el tema que planteas: me parece muy interesante; de hecho hace tiempo que estoy recopilando datos para publicar en el blog un resumen sobre la evolución de la crisis desde sus inicios con las "subprime" hasta el momento actual (cómo se han ido contagiando todos los sectores productivos -banca, construcción, compañías aéreas...- y países (con rescates incluídos), la evolución de las principales variables económicas en el mundo, Europa y España -tasa de paro, PIB, prima de riesgo...-, las fusiones de las cajas de ahorro...

    Pero el tema concreto que planteas me parece muy interesante, y creo que está de completa actualidad, pues se siguen oyendo actualmente voces críticas contra los recortes como única -o al menos como la principal- medida para "salir de la crisis", pues a más recortes, menos consumo y menos recuperación (teóricamente). Sin embargo -y no hace falta ser economista- una cosa está clara, y es que para lograr la sostenibilidad de cualquier sistema (persona, hogar, empresa o país) a medio y largo plazo uno no puede (ni debe) gastar lo que no tiene o lo que no podrá devolver. De hecho, las empresas que primero han caído ante la crisis son aquellas que estaban más endeudadas (las que tenían un patrimonio neto menos representativo, muy sensibles a variaciones en los tipos de interés), y lo mismo se puede aplicar a los países que han tenido que ser rescatados, y desgraciadamente a los hogares en las situaciones más delicadas.

    Creo que para otra cosa no, pero la crisis desde luego ha servido para poner en entredicho todo lo que conocíamos y hasta ahora dábamos (o nos daban) por bueno: desde los balances de las entidades de crédito y cajas de ahorro (cuyos activos no valían ni la décima parte de lo que nos decían), hasta como bien dices las opiniones de las agencias de calificación de riesgo. Son momentos difíciles y de gran incertidumbre, pero con el tiempo veremos quién tiene la razón y quién sale de mejor manera de la crisis (porque salir saldremos seguro, antes o después). Lo importante ahora es aprender de los errores, solucionar cuanto antes los problemas más graves de la economía y la próxima vez verlas venir. Saludos!

    ResponderEliminar