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domingo, 7 de enero de 2018

MARKETING: El nuevo logo de Antena 3



UN NUEVO LOGOTIPO MÁS REDONDEADO, "FLEXIBLE" Y FAMILIAR

El pasado día 2 de mayo de 2017, Antena 3, una de las principales cadenas de televisión de España (perteneciente al grupo Atresmedia), ha presentado el restyling (rediseño) de su histórica imagen corporativa. 

Se trata de una adaptación del tradicional logo de la cadena (empleado desde hace más de 20 años) a una nueva línea gráfica más redondeada y moderna, siguiendo las nuevas tendencias de diseño que apuestan por figuras y formas más suaves y redondeadas, y monocromía en cuanto al color (un solo color simple y plano en contraste con el blanco). 



La nueva marca respeta la esencia del tradicional logo de Antena 3: se mantienen las formas de las tres piezas que componen el logotipo y que conforman la "A" de Antena 3, si bien éstas se presentan con las esquinas y aristas más redondeadas, suavizando así el efecto visual (básicamente ésta es la principal modificación que sufre la marca además del cambio de tipografía). 



Según un comunicado de la propia Antena 3, "el logotipo mantiene su símbolo pero reinventa sus formas con un diseño más amable y cómplice con el espectador".




Desarrollado internamente por el departamento de Imagen y Creatividad de Atresmedia, el rediseño del logo de Antena 3 respeta también el tradicional color identificativo (el naranja) que la cadena adoptó en el año 2004.



Según los propios responsables de marketing de la cadena, el nuevo logo ofrece una imagen más flexible, moderna, cercana y familiar, a la vez que dulce, amigable y amable.


Se trata en definitiva de adaptar y ajustar el logo de Antena 3 al posicionamiento que la emisora de televisión ha venido adoptando en los últimos años de cadena "blanca" y "familiar", apta para todos los públicos. 



La renovación incluye también un cambio de tipografía (que por primera vez comparte el color naranja del logotipo) y que imprime a la marca un carácter más "distendido", "directo" y "simpático". Esta tipografía características de la cadena viene siendo empleada también en las rotulaciones de programas insignia de Antena 3 como Espejo Público o en los espacios de Antena 3 Noticias.

Las formas triangulares siguen siendo las características y predominantes de la imagen de  Antena 3 y los canales del grupo Atresmedia (La Sexta fundamentalmente) en comparación directa con su principal competidor, Mediaset España, cuya principal forma identificativa y la de todos sus canales es el círculo




UNA MARCA HISTÓRICA DE GRAN VALOR 

La marca Antena 3 es una de las más valiosas y representativas de la economía española, especialmente en el sector de medios de comunicación y entretenimiento. 



Se trata de una marca que se ha ido asentando en la memoria colectiva de los telespectadores españoles y que hoy en día se sitúa en los principales rankings nacionales por reconocimiento espontáneo (más del 90% de los españoles identifica el logotipo) y por los propios valores que la marca transmite al consumidor (y es que Antena 3 se sitúa cada año como la marca de televisión favorita de los telespectadores españoles).  

Con el paso de los años su tradicional logo se ha ido convirtiendo en un símbolo inmortal, que no pasa de moda y que se ha erigido como un referente capaz de ser identificado por la gran mayoría del público español, como ocurre con otras grandes marcas de multinacionales de gran consumo como pueden ser Nike, Apple o McDonald´s.




UN REPASO POR LA HISTORIA DEL LOGO DE ANTENA 3

Antena 3 inicia sus emisiones en el año 1990. Desde entonces la imagen de la cadena ha sufrido varias modificaciones:

1) Año 1990: el primer logo diseñado por Cruz Novillo

El primer logotipo que empleó la cadena fue elaborado por el famoso diseñador Pepe Cruz Novillo (uno de los más importantes de España). Se trataba del mismo logotipo que empleaba la desaparecida cadena de radio Antena 3, basada en la combinación gráfica de una "a" roja y un "3" blanco, los antiguos colores corporativos.


2) Año 1992: renovación de la imagen de la cadena con la entrada de Banesto en el accionariado

En 1992 los cambios accionariales en la cadena (con la entrada del Banesto de Mario Conde como accionista de referencia) se reflejan en la imagen pública de Antena 3. Y es que es en este año cuando Antena 3 estrena su nuevo e inmortal logo (que es el origen del que conocemos en la actualidad): elaborado por el diseñador José Giménez del Pueblo (quien ya había diseñado logotipos para los canales Televisión Española), la nueva marca compuesta por tres piezas o "quesitos" dibujan la silueta de una antena quebrada al mismo tiempo que una "A" (inicial de Antena 3). Las tres piezas presentan los colores rojo, azul y amarillo, un guiño a los tradicionales colores corporativos de Banesto, su accionista de referencia. 



3) Año 2001: la etapa de Telefónica

De nuevo cambios accionariales propician una renovación de la imagen de Antena 3. En 2001 entra Telefónica como accionista de referencia del canal, hecho que se manifiesta con un cambio en su imagen corporativa: si bien la forma del logotipo (muy bien asentado en la mentalidad colectiva) se mantiene inalterable, se produce una variación de los colores corporativos: tres tonos de azul degradado colorean las 3 piezas de la marca.


En un primer momento (durante el año 2001) el logo de Antena 3 adopta el color azul típico de Telefónica, si bien tan solo un año después vuelve a emplearse el tradicional logotipo tricolor rojo-azul-amarillo.



4) Año 2004: Planeta y el color naranja

En el año 2004 el equipo de marketing y comunicación de Antena 3 toma otra de las decisiones más trascendentes desde el punto de vista de la imagen pública de la cadena: analizando la evolución del mercado televisivo español en el que las cadenas generalistas competidoras estaban adoptando un determinado color característico (La 1 = azul oscuro, La 2 = verde, Telecinco = azul celeste, Cuatro = rojo y La Sexta = verde claro), Antena 3 decide adoptar también un único color característico y representativo: el naranja, que además es el resultado natural de mezclar los antiguos tres colores tradicionales colores de la cadena. 



5) Año 2017: el logo actual más redondeado

Y en 2017, siguiendo las tendencias gráficas del momento, se opta por rediseñar el característico logo naranja mediante el redondeo de las esquinas y ángulos y la actualización de la tipografía, dando lugar a la marca que conocemos en la actualidad.


2 comentarios:

  1. Un gran blog!!!!
    Qué pena que tenga una interface tan poco amigable!! Cuesta muchísimo encontrar cualquier cosa!
    Los contenidos muy buenos! Si mejora la forma de presentarlos, un 10 :)
    Ánimo, hay mucho potencial aquí!!!!
    Javier

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y sugerencia de mejora. Le daremos una vuelta a la interfaz a ver si es posible hacerla más "amigable" como bien comentas. Gracias de verdad por tus amables palabras y un afectuoso saludo!

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