lunes, 2 de mayo de 2022

MARKETING: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN "PACKAGING" PARA ESTIMULAR LA VENTA Y ALARGAR EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO




El gran poder del "packaging" como reclamo comercial: el posicionamiento de nuestro producto


Dentro de la disciplina del Marketing estamos muy acostumbrados a oír hablar de la importancia de un un buen packaging para logar el éxito de nuestro producto, especialmente en el mercado de gran consumo.

Y es que al consumidor todo le entra por los ojos.


El packaging es una potente herramienta que dentro del famoso "Marketing Mix" de las 4 P´s (Product + Price + Place + Promotion) se localizaría en la primera "P": 

(1) Presenta y da forma a nuestra oferta. 

(2) Contribuye al posicionamiento de nuestro producto. 

(3) Comunica datos legales obligatorios para poder circular por el mercado.

(3) Y que bien utilizada ayuda claramente a estimular las ventas de un producto, a hacer que los consumidores lo prueben, y a diferenciarlo, singularizarlo e incrementar su competitividad en el mercado.


Un BUEN packaging genera ventas, comunica los valores añadidos de nuestro producto y por tanto argumenta comercialmente el precio de venta que hemos fijado para nuestro producto (justificando el sb


Por el contrario, un MAL packaging puede llegar a hundir la facturación de un producto. 

En este caso se pueden cometer varios errores:

1) El packaging no es suficientemente atractivo a ojos del cliente: 

Las empresas invierten cada vez más en desarrollar packagings atractivos y comerciales para sus productos. 

El envase es un potente instrumento comercial para las empresas y el impacto en el punto de venta es fundamental para cerrar una venta: lo feo no vende; o mejor dicho, la presentación que no está adaptada a los gustos/requerimientos de nuestro público objetivo.

El packaging es muchas veces el motivo final por el que un consumidor se decanta por un producto/marca en vez de su competidor. Por tanto, merece la pena invertir para tener envases atractivos y competitivos.

Hace años por ejemplo, la marca de conservas Miau realizó una renovación de sus packagings por otros más estéticos y en los que aparecían imágenes de las conservas mucho más apetitosas y sugerentes; el resultado fue un sensible incremento de las ventas y un aumento de su cuota de mercado.



2) El packaging no es coherente con el posicionamiento del producto/marca: 

Por ejemplo, en el caso de desarrollar un packaging "cutre" o "feo" para un producto de gran valor o de lujo: no existe coherencia y el público objetivo y el concepto de nuestro producto. 

De la misma manera, las marcas blancas suelen emplear envases simples e incluso poco estéticos en ocasiones para dar sensación de ahorro (barato), lo cual sí es coherente con su posicionamiento.

Ser coherente con la demanda de tu público objetivo es fundamental a la hora de diseñar correctamente un packaging.


Un sonado caso de incoherencia en el packaging y que trajo terribles consecuencias a nivel comercial (en forma de desplome de ventas) fue el de Panrico con el lanzamiento de los Donuts envasados:

Panrico llevaba toda la vida insistiendo en sus campañas de comunicación que sus Donuts son "frescos" y "elaborados cada día", cuando en 2010 decide cambiar su envase tradicional de cartón (coherente con ese posicionamiento) por el de una bandeja de plástico termosellada y de aspecto mucho más artificial e industrial. 

Consecuencia: los consumidores percibieron que los Donuts se habían "industrializado" y que ya no eran tan frescos ni deliciosos como antes, afectando negativamente a su imagen de marca, desplomando las ventas y permitiendo que los competidores (especialmente la marca blanca) ganase cuota de mercado a su costa.


3) El packaging no es suficientemente claro y/o induce a confusión:

Muchas veces puede ocurrir también que los publicistas pequen de excesiva creatividad (muy buena en su justa medida) y que el packaging elegido acabe siendo muy espectacular desde el punto de vista del diseño gráfico, pero poco claro o incluso genere confusión ante los ojos del consumidor. 

Véase el famoso caso de los zumos Tropicana y de las desastrosas consecuencias de sustituir la fotografía de una fruta (imagen a la que los consumidores están habituados a la hora de adquirir un zumo) por la de una copa de zumo exprimido, mucho más sofisticada y elegante a priori. 

Representan lo mismo, pero el consumidor no lo percibió así, y las ventas de Tropicana cayeron en picado, hasta el punto que la empresa acabó retirando el nuevo diseño y volviendo a poner en los bricks a la naranja clásica de toda la vida.


Por tanto, el packaging es una herramienta comercial (la más poderosa) que nos permitirá competir en el mercado, presentar nuestra oferta y diferenciarnos de la competencia.


Un buen packaging permite:

1- Renovar/relanzar un producto: darle un nuevo aire, nuevo impulso, hacerlo más atractivo de nuevo a ojos de los consumidores, llamar de nuevo su atención sobre el mismo, etc. 

El packaging mantiene vivo a un producto y permite adaptarlo a los nuevos tiempos y tendencias (es decir, alargar su "ciclo de vida").

2- Lanzar un nuevo producto al mercado: vestir una novedad.

3- Lanzar una edición especial, limitada o celebrar una época concreta. Por ejemplo, ediciones especiales de aniversario de la marca, eventos deportivos -Olimpiadas, mundiales de fútbol, etc.-, eventos socio-culturales -Xacobeo, ciudad de la cultura, etc.-, ediciones limitadas elaboradas por diseñadores de moda - Ágatha Ruiz de la Prada, Jordi Labanda, etc.-, ediciones de Navidad, Halloween, Pascua, Verano, San Valentín, Aniversario... 

Los cambios y actualizaciones en los packagings mantienen vivos a los productos.



Packagings específicos para épocas especiales: Navidad, Halloween, 

En los mercados de gran consumo (especialmente en España) hay dos realidades que a primera vista pueden parecer opuestas:

1) Los consumidores se aburren de encontrar siempre lo mismo, quieren cambios/novedades a lo largo del tiempo.

2) Los consumidores son reacios a cambiar aquello que conocen, confían y les va bien. Son fieles al producto/marca que desde siempre cubre sus expectativas.

¿Cuál es la clave entonces? 

Ofrecer el producto de siempre pero con variaciones e innovaciones a lo largo del año que eviten que el consumidor se aburra de él.


Las renovaciones de packagings y las "tiradas limitadas especiales" o "de temporada"  complican la producción (y probablemente encarezcan algo al producto) pero desde el punto de vista comercial permiten:

1- Evitar que el consumidor se aburra del producto.
2- Vencer la estacionalidad.
3- Estimular la demanda.
4-Crear nuevas ocasiones de consumo.
5- Asociar valores a la marca: incrementar la simpatía y fidelidad hacia ella.

Por tanto, cuando una empresa es suficientemente flexible hasta el punto de realizar tiradas de producción más cortas puede:

1-Aprovechar/seguir la estacionalidad a lo largo del año, lanzando productos específicos para determinadas épocas.


2-Lanzar ediciones limitadas o tiradas para celebrar acontecimientos.

Ejemplos:

EDICIONES DE NAVIDAD DE DONUTS




EDICIONES DE NAVIDAD DE LAYS, DONETTES, COCA-COLA, ANGURIÑAS PESCANOVA Y ESTRELLA LEVANTE



CERVEZA ESTRELLA DE NAVIDAD (EDICIÓN ESPECIAL DE ESTRELLA GALICIA)




GALLETAS ESPECÍFICAS PARA NAVIDAD DE BISCUITS GALICIA



EDICIÓN ESPECIAL EQUIPOS DE FÚTBOL GALLEGOS DE ESTRELLA GALICIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario