sábado, 4 de junio de 2011

CONTABILIDAD: Conceptos básicos de Contabilidad


1) Utilidad de la contabilidad:

La contabilidad registra de forma histórica, exacta y fiel todas las operaciones realizadas por nuestra empresa en los libros contables, de acuerdo a la ley, y permitiéndonos obtener el resumen de todas ellas en los "estados contables", que nos informan sobre la situación económico-financiera de nuestro negocio.

La contabilidad nos ayuda a responder a las siguientes cuestiones:

- ¿Mi negocio gana o pierde dinero?
- ¿Cuánto me debe cada cliente y cuánto debemos a nuestros proveedores?
- ¿Cuánto gasto? ¿Cuánto invierto?
- ¿Dónde se me va el dinero que gano?
- ¿Mi empresa tiene un equilibrio financiero? ¿Tengo suficiente dinero disponible para poder afrontar los pagos más inmediatos? ¿Y los pagos a largo plazo?
- ¿Cuánto nos cuesta fabricar un producto? ¿A cuánto lo puedo vender?
- ¿Cuál es la situación financiera de mi empresa (balance de situación) y cuál su situación económica (cuenta de Pérdidas y Ganancias)?
- ¿Cuánto flujo de caja genera mi negocio?
- ¿Mi negocio está correctamente endeudado?
- ¿Cuánto vale mi negocio (valor del patrimonio neto)?


2) Objetivo de la contabilidad:

Preparar los estados contables que reflejen de forma concluyente e inequívoca (1) los resultados de la actividad comercial de una empresa o persona física -su situación económica- a lo largo de un periodo de tiempo determinado (ejercicio contable), así como (2) la capacidad del negocio para hacer frente a sus pagos y su estructura de financiación -su situación financiera-.


3) Los libros de contabilidad:

El soporte de la contabilidad de cualquier empresa son los "libros contables"; hay 2 tipos según la ley:

a) Libros Obligatorios o Principales:
- Libro diario
- Inventarios
- Sumas y Saldos
- Caja

b) Libros Auxiliares o Voluntarios:
- Libro Mayor
- Otros

- Las empresas están obligadas a elaborar cada ejercicio sus Cuentas Anuales y a presentarlas en el Registro Mercantil correspondiente.
- La "Dirección General de Fiscalización Tributaria" exige la rubricación y control de los libros y documentos de contabilidad (libro diario, inventarios, etc.).
- La "Ley 1034/83 de la Ley del Comerciante, artículo 85", establece la obligación para el contribuyente de conservar los libros y documentos de contabilidad al menos durante 5 años.


4) La labor del contable-administrativo:


5. LAS CUENTAS ANUALES

Las Cuentas Anuales de una empresa son una fotografía de su situación financiera (a través del balance) y económica (a través de la cuenta de resultados) en un momento determinado, normalmente al cierre del ejercicio.



Las empresas tienen la obligación de hacer pública su contabilidad mediante la presentación de sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil de la provincia donde esté radicado el domicilio social de la sociedad. La periodicidad de presentación de la cuentas será anual, correspondiendo con la fecha de cierre del ejercicio, cambio de fecha de cierre del mismo o liquidación de la empresa.


Las Cuentas Anuales están formadas por los siguientes estados contables:
-Balance de situación
-Cuenta de Pérdidas y Ganancias
-Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
-Estado de Flujos de Efectivo
-Memoria
-Certificación expedida por el administrador o consejo de administración de la empresa relativa al extracto del acta de la junta general donde fueron aprobadas dichas cuentas.
-Informe de gestión
-Informe de impacto medioambiental



Las cuentas anuales tienen que ir firmadas por el administrador de la empresa o el empresario, y éste responderá de la veracidad de las mismas. Este extremo se ha añadido mediante la modificación en la redacción del Art 37 del código de comercio.
Las implicaciones de esta modificación, conlleva que en caso de demostrarse falsedad a posteriori en la redacción de dichos documentos, el administrador tendrá responsabilidad personal con la sociedad o sus acreedores.


5.1. BALANCE DE SITUACIÓN

Informa sobre la situación financiera de la empresa: a un lado está el Activo (inversiones realizadas) donde se representan los bienes y derechos que la empresa posee (inmovilizados, existencias, derechos de cobro de clientes, tesorería...), y al otro lado el Pasivo y el Patrimonio Neto (la financiación de todas esas inversiones), que muestra la forma en que la empresa ha adquirido su activo, es decir, su estructura de financiación, ya sea mediante deudas (Pasivo: deudas con proveedores, con acreedores, préstamos bancarios, etc.) o recursos aportados por los socios (Patrimonio Neto: capital social con el que se constituyó la empresa, reservas compuestas por los beneficios retenidos y acumulados en cada ejercicio, etc.).


El balance responde a las siguientes preguntas:
-¿Cuál es la estructura de financiación de mi empresa: recursos propios o deuda?
-¿Cuál es su nivel de solvencia?
-¿Será capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago?
-¿Cuál es su nivel de endeudamiento?


5.2. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS (PYG)

Informa sobre la situación económica de la empresa: nos indica si en un ejercicio concreto la empresa ha generado beneficio o pérdida.


La cuenta de PyG responde a las siguientes preguntas:
-¿Cuánto vende la empresa?
-¿Gana o pierde dinero?
-¿Dónde se generan los ingresos?
-¿Cuáles son las principales partidas de gastos?


5.3. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO (ECPN)

Informa sobre los cambios acontecidos en el Patrimonio Neto (PN) de la empresa:


-¿Qué variaciones ha sufrido el PN respecto a ejercicios anteriores?
-¿De dónde proceden esas variaciones? ¿Provienen del Resultado del ejercicio (PyG) o tienen otros orígenes?


5.4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (EFE)

Informa sobre la capacidad de la empresa para generar efectivo, y a qué actividades se ha destinado: expotación, inversión o financiación.


-¿Dónde está el beneficio generado por la empresa?
-¿Es suficiente el beneficio generado para adquirir nuevo inmovilizado o la empresa tiene que recurrir a financiación ajena?


5.5. MEMORIA

Completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos que integran las Cuentas Anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario