Jugada del Sabadell para combatir la OPA hostil del BBVA: vende TSB por 3.100 millones
Nuevo movimiento en la partida de ajedrez (iniciada a mediados de 2024) en que se ha convertido la fusión del BBVA con el Sabadell.
Y es que los directivos del banco catalán (que además se juegan su cargo si la OPA hostil finalmente prospera) siguen buscando fórmulas para torpedear el intento de absorción de su entidad por parte del BBVA.
La última jugada: la venta de la filial del Sabadell en el Reino Unido, el británico TSB Bank, al banco Santander (el principal competidor del del BBVA) por un importe de 3.100 millones de euros.
Del total obtenido por esta venta, más del 80%, 2.500 millones, serán repartidos como dividendos entre los accionistas de la entidad catalana (dando por sentado que esta decisión será refrendada por su junta de accionistas el próximo 6 de agosto).
¿Qué implicaciones tiene la venta de TSB? ¿Es ahora la fusión menos atractiva?
Mediante esta trascendente operación, Josep Oliu (presidente del Sabadell) -además de embolsarse un buen dinero vía dividendos por los títulos que posee de la entidad- trata de convencer al resto de accionistas de su banco y, sobre todo, a la dirección del BBVA de que no compensa continuar con la OPA por los siguientes motivos:
1) TSB viene aportando casi un tercio del negocio crediticio del Sabadell, el cual ya no se integrará en la fusión con el BBVA (desde un punto de vista estratégico, la absorción del banco catalán sin incluir al TSB resulta menos interesante).
2) Con esta jugada, el banco catalán se desprende de una parte de su negocio, haciendo que el precio ofrecido por el BBVA por cada acción del Sabadell pudiera estar "sobrevalorado" (ya que la compra se va a realizar sobre un banco que ahora es más pequeño y genera menos negocio que cuando la entidad vasca anunciara su intención de compra).
Así, esta maniobra del Sabadell provoca (como mínimo) que el BBVA tenga que replantearse si el precio que ha ofrecido a los accionistas del banco catalán por sus participaciones resulta ahora desproporcionado (en 2024, tras una mejora sobre la oferta inicial, el BBVA acabó ofertando 1 acción nueva del BBVA por cada 5,3456 acciones del Sabadell + 0,70 euros en efectivo).
Sin embargo, dado que la oferta planteada por el BBVA en su día pareció insuficiente a algunos analistas y accionistas del Sabadell, este movimiento también podría provocar el efecto contrario: que el nuevo tamaño del banco (más pequeño) haga ahora que el precio ofrecido por sus acciones sea percibido como más ajustado a la realidad ("justiprecio"), animando a los inversores del banco catalán a vender sus acciones...
3) A mayores, a través de la venta del TSB al Santader (valorando la entidad británica en 1,45 veces su valor en libros), el banco catalán logra una inyección de liquidez que le permitirá mantener un nivel de capital CET1 por encima del 13%, mejorando sus ratios y logrando un exceso de capital equivalente al 18% de su capitalización.
Esta nueva situación tan holgada (con buenos excedentes de tesorería) lanzan el positivo mensaje a los accionistas de que el Sabadell está preparado (1) para efectuar posibles programas de recompra de acciones (algo muy deseado por los inversores) o (2) para seguir financiando su crecimiento en solitario (fuera del BBVA).
Por otro lado, para hacernos idea del peso de TSB en las cuentas del Sabadell, durante el primer semestre de 2025 la entidad catalana obtuvo un beneficio de 975 millones (+23% con respecto al mismo periodo de 2024), mientras que si no tenemos en cuenta la aportación del banco británico al resultado global, los beneficios semestrales han sido de 804 millones: es decir, 171 millones menos.
Por tanto, TSB genera más del 17% del beneficio total que venía obtiendo el Sabadell.
El Sabadell "tira la casa por la ventana" con los dividendos para convencer a sus accionistas de que no vendan
Además del anterior movimiento, en la presentación del Plan Estratégico 2025-2027 del Sabadell (celebrado a finales de julio), el banco anunciaba una remuneración prevista para sus accionistas durante los próximos 3 ejercicios por importe de 6.300 millones de euros.
Se trata de una cifra que equivale al 40% de su capitalización bursátil, intentando así fidelizar a sus accionistas (a través de esta elevada rentabilidad vía dividendos) para que sigan ostentando sus títulos y no se los vendan al BBVA.
Fin de la partida en septiembre...
Ahora es al BBVA al que le toca "mover ficha" en este tablero de ajedrez bancario, continuando -por el momento- con la fusión, a pesar también de las recientes trabas impuestas por el Gobierno Español para autorizar la operación (como la obligación de que ambas entidades operen de forma autónoma e independiente durante al menos 3 años tras la absorción).
Sin embargo, la entidad vasca ha anunciado que pospone hasta septiembre el periodo de aceptación de la OPA sobre el Sabadell (que inicialmente estaba previsto para finales de julio) para actualizar las últimas modificaciones en el folleto informativo de la operación.
Hashtags:
#bbva #sabadell #fusión #opa #opahostil #hostil #tsb #venta #bancos #españa #reinounido #uk #filial #santander #mundodelaempresa #m&a #fusiones #operaciones #empresariales #empresas #negocios #bancos #financiero #finanzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario