domingo, 1 de diciembre de 2013

EMPRESAS: El modelo de éxito de Mercadona


“La base de la rentabilidad del negocio está en la gestión de los costes, porque tu capacidad de influenciar en el nivel de precios está en manos de tus clientes”



1. QUIÉN ES MERCADONA HOY

Mercadona
se ha convertido en la principal cadena de distribución comercial de España con una cuota de mercado que alcanza el 25% en año 2012, y superando con creces a los tradicionales e históricos líderes del sector tales como El Corte Inglés, Carrefour, Dia o Eroski desde hace ya unos años.




Su crecimiento en la última década ha sido imparable, hasta el punto de convertirse en la segunda compañía del sector de la distribución comercial con una mayor tasa de crecimiento a nivel mundial, tan sólo por detrás de la gigantesca Wal Mart



No en vano, la compañía valenciana contaba en el año 2012 con 1.411 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, que le han reportado una facturación de 19.077 millones de euros, y a corto y medio plazo prevé nuevas aperturas en España, además de estar ultimando su inminente salida al extranjero.


En este momento las tiendas Mercadona dan empleo a más de 70.000 personas en toda España, y en los últimos 10 años el ritmo medio de creación de nuevos puestos de trabajo ha rondado el 8% anual en plena crisis económica.



Mercadona se ha convertido en otro de esos caso de éxito objeto de estudio en las principales escuelas de negocios. ¿Cuál es la novedad o característica diferencial que ha hecho imparable el crecimiento de esta cadena de supermercados? 


Parece ser que el Modelo de Gestión de Calidad Total adoptado en la década de los 90 y que catapultó definitivamente su crecimiento, y el formato comercial elegido (una mezcla entre "hard-discount" y tienda especialista de calidad) que ha calado y respondido muy bien a las nuevas demandas de los consumidores españoles, pueden explicar gran parte de su éxito. 



De hecho, Mercadona se ha convertido en el supermercado de moda, un fenómeno "fan" en España cuya popularidad y buena imagen han ido creciendo de forma imparable, retando a la crisis económica y modificando por completo la estructura del mercado. De hecho, todos sus competidores han tenido que realizar cambios y adaptar su formato comercial tras la irrupción de Mercadona.  



A nivel comercial, la tienda Mercadona es diferente al resto: se trata de un supermercado austero pero con cierto "glamour", que presenta una oferta de productos muy característica y limitada (una "selección" en detrimento de la variedad) en un entorno agradable, limpio y sobre todo bien atendido. Y detrás de este modelo de tienda hay una gestión para controlar todos los procesos y factores con el objetivo de encontrar la excelencia, ahorrando lo máximo posible en costes y satisfaciendo y fidelizando al cliente. 

El traslado de ese ahorro de costes al precio final del producto (para ofrecer precios muy competitivos a lo largo de todo el año) ha sido uno de los factores clave del éxito del formato comercial de esta cadena de supermercados. Mercadona es en definitiva el resultado de la suma de la filosofía "low-cost" con la búsqueda de la excelencia en calidad y servicio.





2. EL MAPA DEL ÉXITO: EL MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (MGCT)


Como ya se ha comentado, Mercadona ha cambiado el concepto tradicional de supermercado, modificando las reglas del sector español de la distribución comercial.



Pero los buenos resultados no son consecuencia de la suerte o el azar: desde la década de los 90, la compañía ha ido implementando un plan estratégico perfectamente diseñado, y que da forma al exitoso modelo de gestión de la cadena de supermercados: el Modelo de Gestión de Calidad Total (MGCT). Su objetivo es lograr la satisfacción por completo de los deseos y necesidades de los grupos de interés relacionados con la empresa: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital.



El MGCT de Mercadona trata de gestionar un contenido multidisciplinar (factores físicos, técnicos, humanos y de liderazgo) cuyo objetivo es la búsqueda de la excelencia a lo largo de toda la cadena de creación de valor de la empresa con una clara orientación hacia el mercado y cliente, enfatizando en la calidad total del servicio. Y mediante esta búsqueda de la excelencia, se trata de lograr ventajas competitivas y diferenciadoras de la competencia.

Y en base a esta premisa se ha desarrollado el mapa estratégico de Mercadona en el que se identifican las variables "clave" en la gestión de cada una de las áreas de la empresa, y de cuya administración depende la consecución de los buenos resultados obtenidos:




1) Clientes: 
Mercadona ha hecho suya la premisa de que "el cliente es el jefe". Lograr la satisfacción del consumidor es la máxima de la cadena valenciana, y ello pasa por ofrecer productos de calidad a precios competitivos

A mayores, la compañía también se preocupa e invierte en la gestión de su reputación corporativa y responsabilidad social, otro de sus factores diferenciadores: conseguir ser una empresa "querida" y "respetada" por la sociedad.



2) Procesos:
(1) La productividad en los procesos logísticos y comerciales, (2) la búsqueda de la reducción de costes e incremento de la eficiencia y ahorro, (3) la innovación y (4) la calidad son las variables críticas de Mercadona en cuanto a sus procesos. La gestión por procesos y sistemas y la adopción de una filosofía de aprendizaje y mejora continua son claves en sus operaciones. 

El innovador concepto de "interproveedor" de  Mercadona, que deja de ser un mero proveedor externo para pasar a ser un socio-colaborador en la cadena de suministro, es uno de los rasgos más característicos e innovadores de la empresa. No obstante, este modelo en el que el proveedor que fabrica y suministra en exclusiva los productos de marca "Hacendado" a Mercadona (lo cual le otorga ciertamente un gran volumen), pero a cambio de quedar por completo en manos del gigante distribuidor (pues la cadena exige conocer a fondo la estructura de costes del proveedor, el margen que se lleva, le realiza numerosas auditorías en sus instalaciones...) ha suscitado cierta polémica.



3) Finanzas:
Mercadona trata de obtener mayor rentabilidad mediante el ahorro de costes ("cero desperdicios") y austeridad en tiendas. El crecimiento basado en la reinversión de recursos propios (es decir, escaso endeudamiento) es otra de las variables clave que explican el desarrollo de esta compañía.  

4) Recursos Humanos:
El compromiso, la participación, la colaboración y las posibilidades de promoción interna son características del modelo de recursos humanos de la empresa. Mercadona es muy exigente con sus empleados, pero al mismo tiempo les recompensa por ello mediante pluses, planes de promoción internos, formación a cargo de la empresa, etc. 



En definitiva, Mercadona busca el conseguir maximizar la satisfacción de las expectativas de sus "stakeholders", y para ello se ha llevado a cabo la implantación de las prácticas más avanzadas de gestión de personal, logística, producción, relación con proveedores y clientes, y diseño organizativo. 




3. LAS CARACTERÍSTICAS DE MERCADONA

Su exitoso modelo de negocio tiene una serie de rasgos clave muy característicos. Algunos de ellos los acabamos de ver en el desarrollo del MGCT:

1) Política comercial muy clara: "Siempre Precios Bajos" (SPB).


A diferencia del resto de cadenas de supermercados que tratan de competir y atraer a clientes con atractivas ofertas puntuales, Mercadona ofrece a sus clientes una filosofía basada en la estabilidad de precios a la baja a lo largo de todo el año. Bajo el eslogan "Siempre Precios Bajos" pretende ofrecer una garantía de ahorro al consumidor sea cual sea la época del año.




2) Oferta basada en una "selección eficiente" de productos con presencia casi exclusiva de marca propia, y una amplia sección de cosmética 


Mercadona no compite por variedad. De hecho su oferta de productos es limitada: en vez de "surtido" la empresa de supermercados se centra en ofrecer una "selección". La cadena valenciana ha buscado a fabricantes de calidad garantizada (unos más conocidos que otros) para que elaboren los productos de sus marcas propias Hacendado (en alimentación), Deliplus (en cosmética), Compys (en alimentación para mascotas), Bosque Verde (en droguería), Como Tú y 9.60 (en perfumería para mujer y hombre respectivamente), Dermik (en cosmética) y Solcare (en protección solar). Y estos productos son los que componen su oferta comercial. 




Mercadona ha sabido aprovechar como nadie la etapa de crecimiento de la demanda de marcas blancas en nuestro país a lo largo de la última década: el consumidor final cada vez está mejor informado, y sabe que el fabricante de su marca favorita de pizzas por ejemplo es el mismo que elabora las pizzas de la marca Hacendado, más barata que la primera pero de similar calidad. En cierto modo la compañía ha intentado hacer de pre-seleccionador de fabricantes ante el cliente final, y de ahí su eslogan "supermercados de confianza": Mercadona elige por tí. 

De hecho, en un supermercado Mercadona las marcas propias representan más de un 90% de la oferta total, dejando un porcentaje menor para las primeras marcas en determinados productos, y siendo completamente imposible encontrar marcas de segundos y terceros fabricantes (el "surtido" y la "variedad" dejan paso a la "selección"). 



Los puntos fuertes de la oferta comercial de Mercadona son por tanto la "selección-calidad" y el "bajo precio" fundamentalmente. La cadena aplica además la premisa de que "el cliente es el jefe": todo se articula en torno a él para lograr su satisfacción, desde el conseguir un precio competitivo y un servicio inmejorable.


a) Surtido limitado: facilitar la compra.
Por tanto, el limitado surtido (la "selección eficiente") que ofrecen sus tiendas lejos de ser una limitación competitiva pretenden facilitar el proceso de compra al consumidor: no hay una gran variedad de marcas entre las que perderse a la hora de elegir, sino que sus marcas propias ("Hacendado" fundamentalmente) tratan de ofrecer el producto con la mejor relación "calidad-precio" del mercado.

Sin embargo, esta selección limitada es válida para algunos segmentos de consumidores (especialmente aquellos que se han acostumbrado al modelo Mercadona), pero otro tipo de clientes buscan amplitud y surtido, consumidores que acuden a otros supermercados de la competencia. Esto es algo que Mercadona lleva tiempo estudiando y analizando en los últimos años, abriendo ligeramente a algunas marcas regionales el surtido de sus lineales a algunas marcas regionales.


  
b) Cosméticos: uno de los ganchos y puntos fuertes de sus tiendas.
Otro de los puntos fuertes de los supermercados Mercadona (y que le otorgaron gran popularidad) ha sido su sección de cosméticos y productos de cuidado personal. Cremas y lociones que tradicionalmente venían costando 15-20 €, tienen su similar a nivel de calidad a 5-10 € en los supermercados Mercadona bajo la marca propia "Deliplus". Además la sección de cosméticos en este caso sí que se caracteriza por su gran amplitud.  

c) Productos sin gluten: captar a las familias de los intolerantes, un nicho desatendido hasta el momento.
Mercadona fue la primera cadena en potenciar la amplitud de la sección de productos sin gluten a precios competitivos. 



Inteligentemente ha sido capaz de captar al nicho de mercado de intolerantes al gluten (por cierto, en crecimiento), poniendo a su disposición una gama mucho más amplia y a un mejor precio que la competencia. Y cuando en una familia hay un intolerante al gluten, esto suele influir en la dieta del resto de la familia, o al menos en el supermercado donde realizan la compra para todos.

d) Gran presencia de la sección de frescos.
Acorde con la demanda del consumidor español, el cual presta una gran importancia a la sección de frescos, las tiendas de Mercadona ofrecen una gran amplitud y variedad en esta sección.




3) Calidad garantizada.

Los productos de las marcas de Mercadona gozan de buena reputación. El posicionamiento de la oferta de la marca Hacendado se basa en calidad garantizada a un precio competitivo. De hecho, la compañía de supermercados realiza auditorías regulares a todas las fábricas de sus interproveedores, midiendo, controlando y exigiendo estándares de calidad para sus productos, o buscando la realización de mejoras o innovaciones.





4) Comodidad de los establecimientos.


Los supermercados de Mercadona tratan de resultar agradables para el cliente final: son fáciles, limpios y austeros (la ubicación y el reparto de los lineales es sencilla para localizar las diferentes secciones de productos, y no existen "montañas" de gran cantidad de productos: todo lo contrario, las estanterías están ordenadas sin rebosar, los pasillos son amplios y la disposición de los productos no resulta agobiante, lo cual hace que los supermercados resulten cómodos para el cliente final). Además, la empresa trata de dotar a la mayor parte de sus centros de parking gratuito para sus clientes.




El supermercado Mercadona se posiciona por tanto como un establecimiento que ofrece productos de calidad a buen precio a lo largo de todo el año. Se trata de un híbrido entre un "hard-discount" (como es Lidl ó Dia -su principal competidora-) con una tienda especialista de calidad (como puede ser El Corte Inglés), es decir, una tienda ahorro con cierta imagen de "austeridad glamurosa". Prueba de ello es que la cadena de supermercados ha abierto recientemente un establecimiento en plena milla de oro de Madrid, al lado de tiendas de lujo como Gucci o Tous. La oferta del supermercado verde ha sido capaz de conquistar también a los clientes más pudientes y exclusivos de Madrid, lo cual muestra el gran espectro de clientes a los que puede llegar la oferta de Mercadona.

En cierto modo la cadena del Sr. Roig ha cubierto ese espacio que existía entre la oferta de calidad y competición por precio y que hasta ahora permanecía virgen, muy parecido a lo que Zara hizo en su día en el sector de la moda.




Mercadona realiza estudios sobre las preferencias de sus clientes para intentar adaptar su demanda a sus gustos. En el siguiente gráfico se puede ver los factores que más pesan para un cliente a la hora de elegir Mercadona para hacer su compra:



5) Innovación constante.

Mercadona invierte en innovación constantemente: en sus tiendas es posible encontrar productos y exclusivos que no es posible localizar en otros supermercados. La empresa está además en continua investigación para mejorar y abaratar sus productos cambiando el formato del packaging, el gramaje, la disposición, etc. 


En Mercadona se le da una vuelta absolutamente a todo con el objetivo de ser más competitivo (reduciendo costes y precios, y ofreciendo nuevos y mejores productos a los clientes).




6) Ahorro de costes y búsqueda de la eficiencia.


La máxima de Mercadona. Todos los procesos de la cadena han sido repensados y reinventados infinitas veces con el objetivo de reducir movimientos superfluos, incrementar su eficiencia y por tanto reducir costes. 




La optimización de procesos logísticos, facilitar la colocación en los lineales, simplificar el almacenamiento y optimizar la gestión de stocks, la automatización de actividades, la estandarización y simplificación de procesos, el rediseño de productos y puntos de venta para la maximización de la rentabilidad, etc. Todo origen de coste o rentabilidad se analiza y desmenuza para su optimización y eliminación de cualquier coste superfluo. 



7) Una nueva relación con los proveedores: el concepto de "interproveedor".

Como ya hemos comentado, los proveedores de Mercadona no trabajan como los proveedores "al uso". El concepto de "interproveedor" supone un trabajo conjunto con el proveedor, y que éste comparta su negocio con la cadena de distribución, pues todo lo saben y lo controlan, pactando incluso el margen que se llevará Mercadona y el margen que se obtendrá el proveedor con la relación comercial. Los procesos del proveedor además son auditados y supervisados todos los meses por responsables de la cadena. A cambio: cuantiosos contratos de suministro. 
En 2012 la empresa contaba con 100 "interproveedores".




8) Trato a los empleados: un buen clima laboral para conseguir una excelente atención al cliente.


Es conocido por el público en general que los empleados de Mercadona tienen unas buenas condiciones laborales. Los propios trabajadores de una cadena de supermercados son sus primeros clientes, y los principales embajadores y prescriptores de la marca. 

Consiguiendo un buen clima laboral además es posible incrementar la productividad y fidelizar a los clientes de forma mucho más sencilla. 


9) Publicidad del "boca a oreja".


Mercadona no realiza anuncios en los medios de comunicación. Al igual que ocurre en el caso de Inditex, las tiendas Mercadona no gastan en publicidad (ni folletos, ni ofertas) pero sí que se encuentran bien ubicadas (en este caso no necesariamente en el centro de las ciudades ni mucho menos), y es el propio modelo de negocio de la compañía el que ha ido generando la publicidad más efectiva: la que clientes satisfechos transmiten y recomiendan a otros clientes. De hecho, Mercadona es una de las pocas cadenas de supermercados que tienen auténticos "fans", seguidores y defensores incondicionales de la cadena.



10) Ambicioso plan de expansión y aperturas.


Los beneficios que obtiene la cadena cada año son reinvertidos en efectuar nuevas aperturas. Los enormes flujos de caja generados cada día en las tiendas Mercadona permiten financiar (sin recurrir apenas a deuda bancaria) la puesta en marcha de nuevos centros.



Mercadona ya ha sondeado nuevos mercados como Italia y Portugal para continuar con su expansión, una vez que España está quedando totalmente copada para su modelo.


En definitiva, el exitoso formato Mercadona y su MGCT son la suma de varios factores: 


Precios competitivos + Selección de productos de marca propia + Calidad + Comodidad + Innovación + Ahorro de costes + Relación con interproveedores + Buena atención al cliente + Empleados motivados + Búsqueda de la excelencia en todos los procesos + Reinversión de beneficios en crecer: expansión.

domingo, 10 de noviembre de 2013

MACROECONOMÍA: El déficit público y la prima de riesgo de España (conceptos básicos)


1. EL DÉFICIT PÚBLICO: ¿QUÉ CONSECUENCIAS NEGATIVAS TIENE ENDEUDARSE?

a) El equilibrio entre los ingresos y gastos del Estado
Cuando un país elabora sus presupuestos generales, estos afectarán al mercado de factores y servicios productivos, e influirá sobre sus variables macroeconómicas:

- Los ingresos provienen de la política impositiva >> si el Estado baja impuestos, estimula el consumo/demanda interna; si sube impuestos, contrae el consumo/demanda interna.
- Los gastos proceden de la política de gastos >> si el Estado realiza mucho gasto público, estimula la economía; pero si se pasa con el gasto, se acabará endeudando (generará déficit).

Por tanto,
a- Si los Ingresos son superiores a los Gastos >> obtengo SUPERÁVIT: el Estado puede destinarlo a amortizar deuda pública o a contribuir al fondo de pensiones.
b- Si los Gastos son superiores a los Ingresos >> genero DÉFICIT: el Estado debe endeudarse para poder pagar esos gastos.


En el caso concreto de España, y tras atravesar una etapa de bonanza en la que se había conseguido superávit en las cuentas públicas, desde el inicio de la crisis en 2008 los gastos de nuestra administración han venido siendo superiores a los ingresos, lo que ha ido generando déficit público ejercicio tras ejercicio e incrementando el saldo total de la deuda pública acumulada.

Los ingresos procedentes de la recaudación de impuestos se han contraído por la crisis, mientras que los gastos de las administraciones públicas han permanecido constantes o incluso se han incrementado, lo que ha provocado un gran desfase que preocupa mucho a los economistas: con déficit peligra la sostenibilidad del actual sistema de pensiones, y además la deuda pública total y los intereses pagados por ella seguirán engordando.


España es tras Grecia el país de la UE con una mayor deuda. Nuestro sector público necesita urgentemente una serie de reformas encaminadas a reducir sus gastos estructurales (un "adelgazamiento" drástico) para no sólo dejar de endeudarse, sino ser capaz de devolver la deuda contraída y afrontar el pago de sus intereses. La eliminación de duplicidades entre administraciones (supresión de instituciones y organismos públicos -como pueden ser las diputaciones provinciales-, fusión de ayuntamientos, optimización y reorganización de la estructura administrativa del Estado, de las comunidades autónomas y de los entes locales...), la aplicación de medidas urgentes de ahorro, eficiencia y racionalización del gasto, el adelgazamiento drástico de la administración, la reducción, supresión o cierre de empresas y entes públicos deficitarios (como pueden ser las radiotelevisiones públicas entre otras), el control del gasto e incluso la recentralización de competencias parecen medidas más que necesarias e incluso no suficientes para poder sacar al país de la actual situación de grave endeudamiento. Si el sector público no reduce sus gastos de forma drástica y urgente, España podría encontrarse en una situación de quiebra en un tiempo ante la incapacidad para devolver su enorme deuda. Además ésta es la única forma de devolver la credibilidad a los inversores internacionales y la forma de demostrarles que realmente España sí que será capaz de devolver su deuda.


A nivel regional, las comunidades autónomas más apalancadas son Cataluña (que es la que más se ha endeudado en los últimos años con diferencia y que cuenta cuenta una situación más dramática -en quiebra técnica-), Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Baleares. Las menos endeudadas: País Vasco, Madrid y Canarias.

b) Las consecuencias del déficit
Cuando los ingresos del Estado son inferiores a los gastos, esa brecha debe cubrirse mediante la emisión de deuda pública. Obtener déficit ejercicio tras ejercicio engorda la deuda pública, y cuando mayor sea esa deuda mayores serán los intereses que el Estado debe pagar y que no puede destinar a otras partidas en el presupuesto.

Los efectos del déficit para un país son:
1-Incrementa la percepción de riesgo de un país ¿podrá devolver la deuda? ¿quebrará? (a c/p).
2-Desplaza las potenciales inversiones hacia otros países más seguros/solventes (a c/p).
3-Hace descender las exportaciones y contrae la demanda agregada (a c/p).
4-Provoca una pérdida de eficiencia.
5-Hace que la deuda pública acapare la mayor parte de la financiación disponible, en lugar de financiar el sector privado (empresas y familias).
6-Genera gastos financieros que el Estado debe pagar, reduciendo así recursos para otras partidas como Sanidad, Pensiones o Educación por ejemplo.
7-Incrementa la prima de riesgo del país: a mayor déficit, mayor riesgo de insolvencia de esa economía, lo que se traduce en un incremento de la prima de riesgo = incremento del tipo de interés que el Estado deberá pagar por su deuda.


c) El déficit público de España:
El déficit es un dato de la cuenta de resultados de una economía referido a un año concreto (es decir, es lo que el Estado ha gastado de más en relación a lo que ha ingresado en un año natural), y su medición se realiza en proporción a lo que ha producido su economía: a su PIB.

El déficit español está compuesto por el déficit del Estado + el déficit de las comunidades autónomas + el déficit de los ayuntamientos. En 2012, el déficit público de España fue del 7% del PIB. Los países de la Unión Europea tienen el compromiso de que su déficit no supere cada año el 3% de su PIB.



d) La deuda total de España:
d.1) La deuda pública
La deuda pública (o deuda soberana) se emite periódicamente en forma de Letras del Tesoro, Bonos u Obligaciones del Estado, y se trata del volumen total de deuda acumulado a lo largo del tiempo. Es decir, si el déficit público es un dato que hace relación a la cuenta de pérdidas y ganancias de una economía para un ejercicio concreto, la deuda pública hace relación al balance de situación de esa economía (el total de deuda acumulada que debe un país debido a la acumulación de déficits públicos a lo largo de varios ejercicios).


En el caso concreto de España, la deuda pública de nuestra economía sigue creciendo, previéndose que en 2014 ésta alcance el 100% del PIB, y pasando a deber la friolera de 1 billón de euros (el triple que antes de la crisis y el mayor nivel desde 1907). Por primera vez la deuda superará a la riqueza generada por España en un año. Con el último "plan de pago a proveedores" (tan necesario para devolver la liquidez al sector privado) puesto en marcha por el gobierno y que pretendía atajar la morosidad de las administraciones públicas, la deuda española continuó incrementándose sensiblemente.


d.2) La deuda privada
Para medir la salud financiera de una economía en su totalidad, a la deuda pública (de su administración) hay que añadirle la deuda privada (la que tienen contraída empresas y familias), y que de nuevo en el caso de España es de las más altas de Europa, sólo por detrás de Irlanda y Portugal (año 2011).


El crecimiento de la economía española en los últimos años, basado en gran parte en el sector inmobiliario, ha dejado a familias y empresas altamente endeudadas: gran parte de las familias españolas están hipotecadas, y por otro lado muchas empresas inmobiliarias y constructoras que han quebrado con la crisis difícilmente podrán devolver las deudas contraídas.


Por tanto, la economía española en su conjunto es una de las más endeudadas de la Unión Europea (tan sólo por detrás de Grecia), y uno de sus principales problemas es ese elevadísimo nivel de endeudamiento y cuya amortización se está tratando de acometer.

e) Los presupuestos generales del Estado: ¿en dónde recortamos para reducir el déficit?
La estructura de gastos del Estado se compone fundamentalmente de 6 partidas:
1) Sistema público de Pensiones
2) Transferencias a otras Administraciones Públicas
3) Pago de la Deuda Pública
4) Desempleo
5) Servicios públicos básicos: justicia, defensa, seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias y política exterior
6) Resto: inversión en I+D, política industrial (inversión en infraestructuras), política agraria, etc.


En 2007 (antes de la crisis) las Pensiones suponían casi un tercio (el 31,4%) de la estructura de gastos del Estado, seguido por las Transferencias a otras Administraciones Públicas (un 20,9%) y el pago de la Deuda Pública (que representaba un 5,5%).

En 2013, el gasto total en Pensiones en términos relativos se ha incrementado hasta el 38,1% (debido fundamentalmente a que la nueva gente que se va jubilando tiene una base de cálculo de su pensión mayor que los jubilados de hace unos años y al envejecimiento de la población). Por otro lado, crece fuertemente el % de gasto destinado al pago de la Deuda Pública hasta el 12,1%, consecuencia lógica del mayor endeudamiento del España y del incremento de los intereses pagados por ella. Y crece también la partida destinada a subsidios por desempleo (como consecuencia de la mayor tasa de paro) hasta representar el 8,4% de los gastos totales. Por el contrario, se han reducido las partidas de gasto destinadas a Servicios Públicos Básicos hasta el 5,2% (defensa, justicia, política exterior...) así como el apartado de "Resto" hasta el 21,1% en donde se recoge la inversión en I+D, las inversiones en infraestructuras o la política agraria.


En cuanto al gasto del sector público transferido a las comunidades autónomas, en 2013 crece proporcionalmente el % de gasto destinado a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, así como el importe destinado al pago de Deuda (del 3,8% hasta el 7,8%), y se reducen las partidas para infraestructuras y "Resto".

Se ha venido haciendo mucha demagogia con el tema de los recortes. La única certeza es que el sector público español tiene que recortar sus gastos drásticamente para reducir el déficit público e ir devolviendo la enorme deuda acumulada a lo largo de los últimos años, o nuestro país acabará en una situación de bancarrota. ¿Y qué partidas recortamos? No hay dinero para mantener el nivel de inversión actual en todas ellas. Si no deseamos tocar las Pensiones, ni la Sanidad, ni la Educación, ni los subsidios por Desempleo, ¿deberemos entonces recortar las políticas de I+D o las inversiones y mantenimiento de infraestructuras? ¿Qué partidas son las más fundamentales? ¿Podemos pagar nuestro actual modelo de estado del bienestar? ¿Cómo lo hacemos? ¿Se puede mantener o incluso mejorar la calidad de la Educación por ejemplo reduciendo su presupuesto? Las respuestas no son fáciles.


2. LA PRIMA DE RIESGO: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE NO SUBA?

a) ¿Qué es la prima de riesgo?
Es un reflejo de la percepción del riesgo-país. Para cubrir la deuda pública, los países se piden prestado dinero los unos a los otros, pagando unos intereses determinados en función de la fiabilidad/solvencia de ese país.

La prima de riesgo se mide mediante el diferencial del tipo de interés pagado por un país en relación a otro país con menor interés de deuda.


En España, la prima de riesgo se mide mediante el diferencial de los intereses de deuda pública a 10 años que paga nuestra economía en comparación con los pagados por Alemania, que es el país de referencia: es la rentabilidad ofrecida por el bono español en comparación con el tipo de interés que remunera el bund alemán. Es, en definitiva, la rentabilidad que exigen los inversores a un país para adquirir su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países.

O dicho de otra forma, la prima de riesgo es el tipo de interés que tiene que pagar el Estado por su deuda pública: cuanto mayor sea la prima de riesgo, mayores serán los intereses que España tendrá que pagar, ya que el país es visto como menos fiable (hay un mayor riesgo de insolvencia).


¿Por qué Alemania es la referencia?
Los países presentan diferentes niveles de demanda de sus bonos por parte de los inversores. Cuantos más inversores quieran comprar bonos de un país (mayor demanda), menor será el tipo de interés que un país debe ofrecer para colocárselos a los inversores, y menor será por tanto su prima de riesgo.

En el caso de Alemania, muchos inversores desean comprar bonos alemanes pues es un país considerado de muy bajo riesgo, y el Estado alemán se puede permitir el lujo de ofrecerlos a un tipo de interés muy bajo (y pagar menos intereses por su deuda), pues siempre habrá inversores interesados en adquirir bonos alemanes. Sin embargo, en el caso de España no hay tantos inversores dispuestos a adquirir nuestros bonos, y si el Estado español quiere vender todos los que le haga falta para cubrir sus necesidades de financiación, tendrá que ofrecer un tipo de interés más elevado para atraer compradores. He aquí la diferencia entre los bonos españoles y alemanes.

b) Verano de 2012: España a punto del rescate,  la situación crítica de nuestra economía ante la escalada de la prima de riesgo, ¿por qué sube o baja la prima de riesgo?
Durante los meses de julio y agosto de 2012 se produjo uno de los momentos más tensos de la historia de la economía española (y europea): la prima de riesgo de España alcanzó el nivel máximo de los 631 puntos básicos (lo que implicaba pagar por la deuda un tipo de interés superior al 6,31%) y eso, con una deuda pública cercana al billón de euros, hacía presagiar que nuestra economía sería incapaz de hacer frente al pago de unos intereses y deuda tan elevados (insolvencia), dejando al país en una situación de bancarrota.


Y ante el gran peso de la economía española en Europa (la cuarta), si nuestro país presentaba una situación de insolvencia, el euro podría acabar por romperse definitivamente. En ese momento España se convirtió en el centro mundial de todas las miradas: la continuidad del euro dependía de nuestra economía y de la capacidad para afrontar nuestras deudas.

Fue en ese momento cuando se planteó solicitar el rescate a España, aunque finalmente no fue necesario y la situación se salvó de otra manera: el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, declaró públicamente que había lo que fuese necesario para apoyar incondicionalmente al euro: anunció que el BCE intervendría en el mercado de deuda pública en caso de que la situación continuase empeorando mediante una compra masiva de bonos en problemas: el tipo de interés de la deuda española aumenta si hay pocos demandantes, pero si el BCE compra masivamente bonos españoles, el tipo de interés se reduce. De esta forma el riesgo de invertir en bonos españoles disminuye, así como las oportunidades de especular con ellos, y así los inversores pierden el miedo a adquirir bonos españoles, y los especuladores no se atreven a actuar, pues el BCE podría estropearles el negocio en cualquier momento.

Y Draghi ni siquiera tuvo que intervenir, pues su anuncio fue suficiente para calmar a los inversores: al día siguiente la prima de riesgo de todos los países disminuyó en buena medida, y no ha dejado de hacerlo hasta la actualidad, salvando una de las situaciones económicas más críticas de nuestra historia. Y la prima de riesgo de la deuda española no ha dejado de descender desde ese momento, situándose a finales de 2013 en torno a los 235 puntos básicos.


¿Qué hubiera supuesto el rescate a España?
Un rescate a España hubiera supuesto con toda seguridad una reducción inmediata de su prima de riesgo. Sin embargo, ese rescate (como ocurrió en el caso de Portugal, Irlanda o Grecia) además de incrementar la deuda del país por el importe del rescate, supondría la cesión de soberanía a la Unión Europea en materia económico-financiera en detrimento del propio gobierno español: es decir, los durísimos ajustes que actualmente estamos viendo en Portugal por ejemplo (nuevas y elevadas subidas de impuestos, congelación de las pensiones, despido de funcionarios, fuertes reducciones salariales, venta y liquidación de empresas públicas, fuerte reducción del gasto social, profundas medidas de ahorro, etc.) vienen marcados por directrices de la troika europea (formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional). Es decir, mediante el rescate, el país "salvado" renuncia a gran parte de su soberanía en materia económica, dejando que sean instituciones foráneas (que buscarán a toda costa reducir el endeudamiento y contener el gasto con fuertes medidas) las que dicten la política a seguir en esta materia.

domingo, 27 de octubre de 2013

MARKETING: La nueva imagen de Iberia


El pasado día 15 de octubre de 2013, Iberia, la aerolínea española por excelencia, ha presentado en público su nueva imagen corporativa y que viene a sustituir al anterior e histórico logo en uso durante los últimos 36 años.

Los trabajos comenzaron hace 3 años (en 2010), siendo el resultado fruto de una exhaustiva investigación en la que se han entrevistado a más de 9.000 personas en Europa y América entre empleados y clientes, y que ha contado con un profundo análisis del sector. Se ha tratado de un proceso multidisciplinar en el que han trabajado varios departamentos de la empresa, y que ha contado con el asesoramiento de la consultora  Interbrand, especializada en la creación y desarrollo de imagen corporativa.


Para el desarrollo de la nueva marca se ha realizado una inversión "millonaria", y su implantación se irá realizando de forma paulatina sobre todos los elementos de la compañía aérea (aviones, rótulos de aeropuertos, revistas, folletos, uniformes, comunicaciones en internet, etc.).



LA REPRESENTACIÓN DE UNA NUEVA ETAPA

El renovado logotipo trata de simbolizar el inicio de una nueva etapa, de salida de la crisis y modernización, de mayor competitividad y de sobre todo de un nuevo y prometedor futuro para la compañía (optimismo).


Iberia, integrada en IAG a través de la fusión realizada hace algo más de 3 años con la inglesa British Airways, está atravesando una etapa de profunda crisis (arrastrando graves pérdidas desde hace varios ejercicios) lo que ha llevado a aerolínea española a aplicar un drástico plan de ajuste para garantizar su futuro y conseguir de nuevo rentabilidad a medio plazo. Iberia está negociando con los sindicatos para tratar de conseguir una nueva estructura de costes mucho más liviana, y que le permita hacer frente a la fuerte competencia de las aerolíneas low cost que le han robado una gran parte de su cuota de mercado a lo largo de los últimos años.

La presentación de la nueva marca de Iberia se enmarca dentro la estrategia de marketing de la compañía en la que se quiere ofrecer una nueva imagen más moderna, dinámica y competitiva, e incluye además la mejora de su página web, la remodelación de los interiores de su flota de largo de radio, la renovación de los uniformes, así como la compra de nuevos modelos de avión con la nueva imagen corporativa serigrafiada y la apertura de nuevas rutas hacia el Este en el medio plazo.


La nueva imagen se extenderá a todos los productos y servicios de la compañía, incluida la filial de bajo coste Iberia Express y su aerolínea franquiciada Air Nostrum.

La presentación de la nueva imagen corporativa fue realizada en la sede de la aerolínea en Madrid por parte del presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, y el director comercial, Marco Sansavini. En el acto de presentación Vázquez manifestó que "Iberia quiere representar a los españoles en su empuje y capacidad de superación, sobre todo en estos momentos. Iberia lo puede expresar pues es un símbolo de país que viene representando a España por todo el mundo desde hace 86 años y que lo seguirá haciendo con el mismo orgullo y pasión que siempre. El nuevo logotipo es el símbolo del futuro".



El acto de presentación tuvo dosis de institucionalidad y emoción, y antes del mismo varios especialistas enganchados con arneses se descolgaron por la fachada de la que será la nueva sede de la aerolínea en Madrid desplegando una enorme lona en la que aparecía impresa la nueva imagen corporativa.

La aplicación real de la nueva imagen tendrá lugar en noviembre con la llegada a Madrid del primer avión pintado con el nuevo diseño, un A330 que está siendo fabricado en la factoría de Airbus en Tolouse (Francia). Iberia ha adquirido otros cuatro aviones del mismo modelo con los que pretende renovar su flota de largo radio y que serán entregados a finales de 2013 y principios de 2014. Tras éstas, la aerolínea no espera nuevas entregas hasta que no vuelva a ganar dinero.


IAG ha presupuestado en 10 millones de euros el coste total del rediseño gráfico, inversión que se irá acometiendo gradualmente con la renovación de la imagen en aeropuertos, en la puesta en marcha de la campaña publicitaria de presentación del nuevo logo, y en el repintado de la flota de aviones que se irá realizando a medida que éstos vayan entrando en los talleres de mantenimiento para operaciones de revisión o mecánicas.

En referencia a la filial de bajo coste Iberia Express, el consejero delegado de la compañía destacó que "tiene una estructura de costes muy competitiva y comparable con sus competidoras Vueling o EasyJet, por lo que el aeropuerto de Barajas ya tiene una low cost y lo único que falta es desarrollarla".

El restyling de la marca no se trata de una decisión trivial ni mucho menos: según estudios realizados por la propia Iberia, al parecer el peso de la marca en la decisión del cliente a la hora de elegir una compañía aérea alcanza hasta un 20%, por lo que el director comercial de la compañía calcula que la nueva imagen puede suponer una subida potencial de los ingresos de entre 6 y 8 puntos porcentuales.



EL NUEVO LOGO

En el nuevo diseño se han redondeado y simplificado las formas, empleando una nueva tipografía con el objetivo de transmitir la sensación de flexibilidad, modernidad y juventud. Desaparece el antiguo logogrifo compuesto por la "I + B", así como la corona representativa de la Casa Real Española, que no obstante sí que seguirá presente en los aviones junto a la matrícula.


El nuevo icono se trata de una figura redondeada abstracta que, al igual que el antiguo, evoca también a las iniciales de Iberia -IB-, pero que en este caso se inspira la mezcla de una cola de avión (dinamismo) + un asiento reclinado (confort) + líneas curvas que transmiten sensación de velocidad (agilidad), transmitiendo además las ideas de modernidad y competitividad. "El nuevo logotipo ha puesto en su centro la satisfacción del cliente" según los propios responsables de Iberia al tratar de evocar estas sensaciones.


Se mantienen los colores de la bandera española (rojo y amarillo), si bien "las combinaciones cromáticas son ahora más amigables y dinámicas". De hecho, los aviones serán más discretos pues en el fuselaje dominará el color blanco al desaparecer la banda tricolor -rojo, naranja y amarillo- que hasta ahora se imprimía bajo las letras de Iberia. Se ha realizado una "reinterpretación" de la bandera de España, en la que ahora predomina el color rojo más que antes, color que es percibido como "símbolo de la vitalidad, expresividad, arte y carácter español" según palabras del director comercial Marco Sansavini.


La nueva tipografía ha sido creada expresamente al efecto, y cuya característica más destacable es el "engordado" o "hinchado" de las letras como si fueran "globos" o "nubes".

Interbrand ha sido la consultora encargada del rediseño de la nueva imagen corporativa. Esta agencia, experta en estrategia de marca para grandes empresas, ha trabajado en el rediseño de la imagen corporativa de compañías como Dia, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Multiópticas, Calvo o El Almendro entre otras.



UN LOGO CON HISTORIA

La ya antigua y conocida imagen de Iberia -del representativo logo "IB" con la corona real- fue adoptada en plena Transición siendo prediente de la aerolínea Manuel Prado y Colón de Carvajal, muy vinculado a La Zarzuela y a la persona del Rey. Y de esa buena relación con la monarquía española vino la autorización de la Casa Real para la utilización de la imagen de la corona en los aviones de Iberia.