miércoles, 18 de junio de 2025

La nueva imagen de Repsol (junio de 2025) - MARKETING

 


Cepsa y Repsol ante el nuevo entorno: el cambio de imagen de las petroleras españolas

Tras la total metamorfosis de Cepsa (que a finales de 2024 decidía convertirse en la "sostenible" Moeve) y tras meses de elucubraciones, Repsol acaba de mostrar públicamente su nueva imagen corporativa.

Motivada -al igual que Cepsa- por los cambios de la demanda y del entorno competitivo (con el imperante "paradigma verde" y la comercialización de nuevos servicios y energías), Repsol presenta ahora la actualización de su marca, la cual trata de transmitir la transformación de la compañía con su nueva estrategia multienergética. 

Con similar evolución que Cepsa, en las últimas dos décadas, Repsol viene transformándose en una compañía energética global, en cuyo mix va perdiendo peso el negocio petrolífero y las energías fósiles para dar mayor relevancia a combustibles y fuentes más sostenibles.

Repsol quiere dejar claro que no se trata, por tanto, de un mero cambio de imagen, sino que esta nueva estética (que será implantada en su extensa red de gasolineras durante los próximos meses) es parte de su nuevo posicionamiento y estrategia: ya no es una compañía petrolífera al uso, sino que se ha transformado en una energética global que apuesta por la modernidad, la innovación, la sostenibilidad y que ofrece el más amplio catálogo de energías.


Repsol decide no cambiar de nombre, sino que apuesta por un "restyling"

Según ha publicado Gamusino (experto en branding y convocado por Repsol a la presentación de su nueva imagen), el proceso de creación de la nueva imagen de marca se inició "hace bastantes meses" a través de la colaboración del departamento de marketing de la compañía con las agencias Saffron y Picnic.

Fuente: web de Repsol.com

A diferencia de Cepsa (que optaría por un cambio fue radical, llegando a realizar un total "renaming" de la compañía), en Repsol -donde inicialmente todas las opciones se pusieron sobre la mesa, incluida su posible cambio de nombre- han decidido finalmente mantener su histórica denominación dado el enorme grado de reconocimiento de su marca entre la población.

De esta forma, la mayor petrolera española ha optado simplemente por efectuar un "restyling" (es decir, una evolución o actualización de su logo).

De esta forma: 

  • su símbolo (imagotipo) sigue siendo el histórico sol sobre el horizonte diseñado por Wolf Ollins en el año 1988, y que -con varias actualizaciones- viene siendo empleado por la compañía desde entonces; 
  • la paleta de colores (naranja, rojo y blanco) también se mantiene -desmintiendo los rumores sobre un posible cambio de color corporativo como en el caso de Cepsa-Moeve, que se ha pasado del rojo al azul-, si bien, Repsol ha optado ahora por mezclarlos para crear un degradado que va desde el naranja hasta el magenta;
  • y se sustituye la antigua tipografía por una nueva más moderna y clara (denominada "Sole") en letras minúsculas, la cual seguirá plasmándose sobre un fondo negro y/o sobre un fondo "blanco marfil".


La nueva imagen de Repsol tratará de ofrecer un cambio de experiencia al consumidor: el primer "audiologo"

La implantación de la nueva identidad visual también supondrá una simplificación de su "arquitectura de marca", haciendo que muchos de los servicios que actualmente tienen un nombre propio o submarca pasen a denominarse Repsol a secas.

Otra de las grandes novedades consiste en el uso de un audio o sintonía corporativa de Repsol que sirva de apoyo a la parte visual (un "audiologo") y que sonará cada vez que se descuelgue una manguera o se cargue un vehículo eléctrico en sus estaciones de servicio.

A mayores, la marca nace con un nuevo eslogan o "claim": Con toda la energía. 

De esta forma, a diferencia de Moeve y de otras eléctricas como Iberdrola, el nuevo discurso de Repsol no se centra en las renovables, sino que trata de "combinarlas todas".

Con respecto al plazo de implantación de la nueva imagen en su extensa red de estaciones de servicio, esta será gradual (sin prisas), pues la empresa quiere conseguir que la transformación resulte un verdadero cambio de experiencia (más allá de una simple actualización de la cartelería).

Según ha publicado Gamusino, habrá tres niveles de estaciones de servicio: desde las más completas, con experiencias de todo tipo (tienda, hostelería, recogida de paquetes, etc.) y que tendrán un "hito anunciador icónico, casi artístico", hasta otras más sencillas.

En los próximos meses veremos en qué se concreta esta prometedora definición en el ambicioso intento de Repsol por renovar el concepto de sus áreas de servicio.

Fuente: El Español.

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