jueves, 12 de diciembre de 2024

¿Por qué SEAT está potenciando la marca CUPRA? - MARKETING


La estrategia de priorizar la marca CUPRA en detrimento de SEAT

Creada en el año 2018, CUPRA es la marca que inicialmente identificaba a la línea deportiva de los coches fabricados por SEAT y que, con el tiempo, se ha acabado transformando una marca independiente "hermana" de esta.

Así, CUPRA representa la oferta de vehículos deportivos y eléctricos del mítico fabricante español de coches.

De esta forma, desde hace 6 años, ambas enseñas conviven en el mercado, si bien, en los últimos tiempos las ventas de los vehículos CUPRA vienen creciendo con gran fuerza en detrimento de los modelos de la marca SEAT.

Y es que la estrategia comercial de la compañía automovilística pasa por potenciar y priorizar el desarrollo y lanzamiento al mercado de nuevos modelos para CUPRA, limitando e incluso "robando" algunos proyectos "clásicos" de SEAT. 

Un claro ejemplo es el "SEAT León", que fue número uno en ventas, y que desde 2021 se viene reconvirtiendo en el nuevo "CUPRA León".


El récord de ventas del año 2023: 519.200 coches, el 44% de CUPRA

El crecimiento de CUPRA viene siendo imparable en los últimos años: si en 2021, las ventas reportadas por esta enseña representaban menos del 20% de la facturación total de SEAT, en 2022 estas crecerían hasta un 40%, alcanzando en 2023 el 44%. Y subiendo...

Así, en 2023, año récord de crecimiento, el total de vehículos vendidos por SEAT, S.A. fue de 519.100 unidades (+34,6% con respecto a 2022) presentando el siguiente desglose:

  • De la marca CUPRA: 230.700 unidades (+51%)
  • De la marca SEAT: 288.400 unidades (+24%)

¿Cuál es el motivo de esta potenciación de la marca CUPRA en detrimento de SEAT?

La respuesta es simple: los vehículos deportivos y/o eléctricos de CUPRA se venden más caros que los de clásicos de SEAT (un 20% más de media), reportando un mayor margen a la compañía.

Y es que, el tipo de coche que propone CUPRA al mercado representa una oferta con más prestaciones y, sobre todo, con un mayor valor percibido para el consumidor (y por tanto, una mayor disposición a pagar) alcanzando un precio medio de entre 30.000 y 50.000 euros por unidad frente a los históricos modelos de SEAT, cuyo precio medio se sitúa entre los 15.000 a 30.000 euros, según el modelo. 

Así, la propia automovilística ha reconocido que el gran crecimiento experimentado por las ventas de los modelos CUPRA ha permitido mejorar con creces los márgenes y resultados de SEAT, hecho que propiciaría el abandono de las pérdidas en 2022.

Así, 

  • si en 2021, SEAT lograba una cifra de negocio de 9.614 millones de euros, acumulando unas pérdidas de -233 millones;
  • en 2022 conseguía una cifra de negocio de 10.941 millones de euros, arrojando un beneficio neto de 68 millones;
  • y en 2023, alcanzaba una facturación de 14.169 millones, logrando un beneficio récord de 548 millones: 8 veces más que el mejor año de su historia.

Una increíble y positiva evolución que los directivos de SEAT achacan a su acertada estrategia de hacer convivir ambas marcas pero priorizando CUPRA, la más rentable.  



Los modelos más vendidos: CUPRA Formentor y SEAT Arona

Con respecto a los modelos más vendidos en 2023, en el caso de CUPRA estos han sido:

  • 1º) CUPRA Formentor: 97.600 unidades 
  • 2º) CUPRA Born (eléctrico): 31.400 unidades 

Y analizando la marca SEAT, los modelos más comercializados en 2023 han sido:

  • 1º) SEAT Arona: 71.000 unidades (-34%)
  • 2º) SEAT Ibiza: 51.300 unidades (-46%)
  • 3º) SEAT León: 41.500 unidades (-47%)


Los mercados a los que vende SEAT

Los principales mercados para SEAT han sido (en 2023):

  • 1º) Alemania: 129.100 unidades (+23%), donde alcanzó una cuota de mercado récord del 4,5%.
  • 2º) España: 79.200 unidades (+26%).
  • 3º) Reino Unido: 57.800 unidades (+58%).
  • 4º) Francia: 33.100 unidades (+54%).
  • 5º) Italia: 25.300 unidades (+25%), donde alcanzó su mayor cuota de mercado histórica del 2%. 
  • 6º) México: 21.000 unidades (+78%).
  • 7º) Turquía: 20.800 unidades (+133%).
  • 8º) Austria: 20.200 unidades (+25%), con una cuota récord del 8,5%.


Recuerda que puedes votar en nuestra encuesta "¿Qué opinas sobra la posible desaparición de la marca SEAT?"



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