miércoles, 31 de julio de 2024

La batalla entre los logotipos de Telefónica y Deutsche Telekom - MARKETING


Deutsche Telekom se opone al registro de la nueva marca de Telefónica

En pasado año 2021, Telefónica daba a conocer públicamente el "restyling" de su marca, compuesta por una gran letra "T" formada por cinco círculos, y donde el azul es el color corporativo.

Se trata de la recuperación del logotipo utilizado por la compañía en los años 80, pero con una versión actualizada y simplificada; un histórico logo, por cierto, "no vigente" a nivel legal (pues había caducado hace ya varios años por falta de uso).  

Así, Telefónica había solicitado el registro de su nueva marca a nivel europeo a través de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), si bien, la operadora alemana Deutsche Telekom, acto seguido presentaría su oposición, alegando la existencia de "riesgo de confusión" con respecto a su imagen.

Fuente: www.zonamovilidad.es

Y es que, el logotipo de la teleco germana también está representado por una "T" mayúscula, en este caso, sobre un color fúcsia, considerándolo excesivamente semejante a la nueva marca de Telefónica.

¿Existe realmente "riesgo de confusión" entre ambas marcas? 

¿A quién acabará dando la razón el tribunal? 


El "plan B" de Telefónica

Mientras se resuelve el litigio (y ante la posibilidad de que los tribunales pudieran fallar a favor de Deutsche Telekom, denegando el registro de la nueva marca a Telefónica), la compañía española tomó la decisión de registrar una segunda versión del logo como "plan B". 

Se trata de un logo muy parecido, donde la tipografía de la palabra "Telefónica" es exactamente la misma que en la versión original, pero la letra "T" es sustituida por tres círculos azules (que se corresponden a la línea horizontal superior que forma dicha letra).

Así, en el peor de los casos, Telefónica tendrá que modificar apenas el 5% de la composición de los rótulos con su marca que figuren por Europa adelante.

Y en el mejor de los casos, las dos "Ts" de ambas operadoras podrán convivir en el mercado "sin riesgo de confusión para el consumidor", y la "versión B" de Telefónica simplemente prescribirá por falta de uso.


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