jueves, 22 de noviembre de 2018

MARKETING: El cierre de M80 Radio, y el nacimiento de Los 40 Classic


EL FINAL DE M80 RADIO

El 21 de noviembre de 2018 fue la fecha elegida para proceder al cierre definitivo de la histórica cadena musical M80 Radio, una de las principales emisoras de España.

Tras 25 años de funcionamiento, la cadena radiofónica propiedad de PRISA Radio especializada en "oldies" (los grandes éxitos musicales de los 70, los 80 y los 90) anunciaba a través de uno de sus principales locutores el fin de sus emisiones, y agradecía a la audiencia la fidelidad mostrada a lo largo de todo este tiempo.


LOS CAMBIOS EN EL MERCADO RADIOFÓNICO ESPAÑOL Y LOS RUMORES DE CIERRE

Hacía tiempo que el formato musical de M80 venía presentando cierto "desgaste" evidenciado por la la pérdida gradual de oyentes: de hecho, desde hacía varios años la emisora se veía incapaz de mejorar sus datos de audiencia y alcanzar la barrera de los 500.000 oyentes, cuando históricamente sus audiencias habían rondado el millón de personas en toda España.


Por el contrario, las principales competidoras de M80 Radio (Kiss FM y Rock FM) la cuales se dirigen a su mismo target, habían logrado arrebatarle gran parte de su audiencia en los últimos años, alcanzando en torno a 1 millón de oyentes cada una de ellas, es decir, el doble que M80.

La irrupción de Kiss FM a principios de los años 2000 supuso un duro golpe para M80 del cual nunca llegó a recuperarse: el exitoso formato comercial de Kiss FM (que inicialmente emitía grandes clásicos de la música y se dirigía al mismo público que M80) consiguió arrebatarle gran parte de su audiencia. A mayores, el lanzamiento de otra nueva emisora, Rock FM, años después terminó por "robarle" otra gran cantidad de oyentes.


Poco a poco M80 Radio pasó de ocupar uno de los principales puestos en el ranking "top 5" de las radiofórmulas españolas (compitiendo a la altura de 40 Principales, Cadena Dial, Cadena 100 y Europa FM) a quedar relegada a los últimos puestos de las grandes, siendo incluso superada por cadenas destinadas a un público mucho más específico y minoritario como la flamenca Radiolé.

A mayores, los gustos de las nuevas generaciones de oyentes (que comenzaban a demandar otro estilo de música más moderna), así como las nuevas plataformas musicales de Internet (que supusieron una nueva competencia para todas las radiofórmulas tradicionales) complicaron aún más el reñido mercado radiofónico de nuestro país. 

Esta situación de pérdida de competitividad y declive había llevado a la emisora a realizar dos relanzamientos ("rebranding") de la marca en los últimos 16 años: uno en el 2002 y otro en 2015, con sendas campañas cuyo objetivo era reposicionar la marca M80, actualizar y hacer más atractivos sus contenidos, hacer más competitiva su programación y captar de nuevo a la audiencia perdida.


Sin embargo, a pesar de estos intentos por relanzar la cadena, los directivos de PRISA Radio advertían de un "agotamiento de la marca" en los últimos años (alcanzar la famosa fase de "declive" que se observa en marketing en el llamado "ciclo de vida" de un producto), y desde hacía tiempo el futuro de M80 estaba en entredicho. De hecho, hacía años que se escuchaban rumores de que la cadena musical iba a ser sustituida por otra emisora especializada en un estilo musical completamente diferente y en auge: el "reggaeton".


Finalmente, ante la incapacidad para mejorar sus resultados, en noviembre de 2018 y tras un cuarto de siglo historia, se toma la decisión de matar la marca M80 definitivamente.

LA NUEVA MARCA: LOS 40 CLASSIC

La desaparición de la histórica M80 Radio no se ha ejecutado mediante el cierre físico de la emisora, sino que lo que se ha hecho es evolucionar la marca hacia Los 40 Classic, la nueva denominación de la cadena.


Es de esta forma que Los 40 Classic pasa a sustituir a M80 Radio. Pero no solo el nombre es diferente, su contenido también: si el estilo musical de M80 se basaba en los grandes clásicos internacionales de los 70 hasta los 2000, y con un gran predominio de la música extranjera, la nueva emisora se centra en los grandes éxitos de Los 40 Principales a lo largo de toda su historia, dando una especial relevancia a las décadas de los 80 y 90, y una gran presencia del pop español.

De esta forma PRISA Radio trata de aprovechar la fuerza de la marca Los 40 Principales, extendiéndola como marca "paraguas" en este caso, y tratando de explotar la vinculación existente entre esta marca y las generaciones de oyentes (más adultas) que han crecido escuchando Los 40.


"Los 40 Classic supone la auténtica reinvención de M80 Radio, cuyo dial ocupa y rinde tributo a las generaciones enteras de oyentes que han crecido con la marca Los 40 Principales, con la que mantienen un fuerte vínculo emocional forjado en el historial de número 1 generado por la radio musical líder del mercado español", según han explicado desde el propio grupo de comunicación.

M80 ha sido una emisora histórica para generaciones de oyentes que buscaban otro estilo musical de más calidad: los grandes clásicos musicales de todos los tiempos a nivel internacional (Madonna, Mickael Jackson, U2, Phil Collins...) y escapar de la música comercial, estridente y efímera de otras cadenas. Esta radio además ha sido la banda sonora de cientos de miles de personas y empresas a lo largo del último cuarto de siglo.

¡Hasta siempre M80!

1 comentario:

  1. Hola interesante articulo, empece hace poco a trabajar como especialista en mercadeo, pero estoy reforzando con este curso fp gestión comercial y márketing, de verdad creo que es lo mejor para mi debido a que no dispongo de mucho tiempo libre.

    ResponderEliminar