Fresh Agro Exports se hace con Aceitunas Sarasa
DICIEMBRE DE 2025: el grupo indio Freshara Agro Exports ha sido finalmente la adjudicataria de la empresa navarra Aceitunas Sarasa, en concurso voluntario de acreedores (sin liquidación) desde el pasado mes de septiembre, tras acumular pérdidas superiores a los -4 millones de euros.
Y es que a pesar de crecer un 20% en ventas en 2023 (hasta los 27,8 millones de euros), Aceitunas Sarasa arrojaba estas cuantiosas pérdidas como consecuencia del encarecimiento de las materias primas, la caída de la producción agrícola y los problemas derivados de falta de personal.
La valoración de 7,7 millones: 3 plantas productivas por España, un gran stock de producto y una buena implantación en el mercado
La oferta presentada por Freshara Agro ante el juzgado número 2 de lo Mercantil de Pamplona para hacerse con Aceitunas Sarasa (y que finalmente se ha cerrado en 7,7 millones de euros) habría sido la más generosa, superando con creces a la propuesta realizada hace unas semanas por la conservera Gvtarra (The Real Green Food), cuyo montante rondaba los 150.000 euros.
La operación contempla la adquisición de las tres instalaciones productivas que Aceitunas Sarasa posee en Andosilla y Cárcar (ambas poblaciones de Navarra) y Almendralejo (Badajoz), haciéndose cargo de las hipotecas que aún pesan sobre ellas, junto a toda su maquinaria, las existencias almacenadas, las marcas de las que es titular la empresa (propiedad industrial) y sus acuerdos comerciales ("fondo de comercio"), así como el mantenimiento de 92 de los 110 puestos de trabajo totales.
Teniendo en cuenta todos sus activos y pasivos, Feshara Agro Exports habría estimado el valor total de Aceitunas Sarasa incluyendo su deuda (es decir, su "Enterprise Value") en 7,7 millones.
No obstante, el pasivo de la empresa navarra es bastante abultado, contabilizando solo en créditos hipotecarios 1,7 millones de euros.
Del precio total a pagar (por importe 7,7 millones), destacan las siguientes partidas:
- 4,9 millones se correspondería al valor de las existencias (antiguas y nuevas);
- 700.000 euros por la unidad productiva (las tres citadas instalaciones fabriles);
- -1,7 millones por la subrogación de las hipotecas;
- y el importe restante procede de los demás activos de los que es titular la empresa.
Propiedad del empresario Junaid Ahmed Khudrathullah Iqba, Freshara Agro Export es una compañía india dedicada a la fabricación de encurtidos y conservas.
La empresa cuenta con dos plantas productivas en el continente asiático en las que trabajan más de 650 empleados.
En el ejercicio 2024 (en el que logró unas ventas de 29,1 millones y un beneficio neto de 3,2 millones) su capitalización bursátil alcanzó los 52 millones de euros.
Hashtags:







No hay comentarios:
Publicar un comentario