La profunda crisis de Benetton: caída de las ventas, grandes pérdidas, enorme deuda y descapitalización
La famosa marca textil italiana que, basada en el modelo de franquicia, se expandió internacionalmente en los años 80 y 90, hasta superar las 5.000 tiendas por todo el mundo (4.500 franquiciadas y 500 propias) y cuya popularidad se dispararía a raíz de sus coloridas (y muchas veces polémicas) campañas publicitarias, lleva años atravesando una profunda crisis comercial y financiera.
a) Por un lado, a nivel comercial, la compañía ha ido perdiendo fuelle en el mercado en favor de otras marcas de moda, las cuales se han mostrado mucho más competitivas, como es el caso de Inditex o H&M, que han terminado por "robarle" buena parte de sus clientes y ventas.
b) Y, a nivel financiero, tras la acumulación de cuantiosas pérdidas en los últimos ejercicios, Benetton arrastra una situación muy complicada, con fondos propios negativos y una enorme deuda de 100 millones de euros.
De hecho, sólo en la última década, los números rojos del grupo textil sumarían más de 1.000 millones de euros, arrojando los siguientes resultados en los ejercicios más recientes:
- En 2019, las pérdidas alcanzarían los -709 millones de euros.
- En 2020, los -281 millones.
- En 2021, -112 millones.
- En 2022, -81 millones.
- Y, en 2023, estas han sido de -235 millones de euros.
Como consecuencia de esta malísima evolución económica, su situación financiera se ha vuelto también muy preocupante:
- con un patrimonio neto negativo de -63 millones (a 31/12/2023),
- junto a una deuda de 100 millones,
- y una deuda financiera neta (= deuda financiera - tesorería) de 460 euros.
De hecho, la compañía viene incumpliendo sus compromisos financieros, lo que podría dar lugar a una demanda de reembolso anticipado de la deuda, complicando aún más la situación.
El duro plan de reestructuración, en marcha
Ante este complejo panorama, la firma textil viene ejecutando desde 2024 un drástico plan de reestructuración que pasa por el cierre de al menos 500 tiendas (tanto propias como franquiciadas) por todo el mundo: el 14% de su red comercial.
Así, en 2024, la compañía ya ha clausurado un total de 419 tiendas, anunciando para 2025 el cierre de otras 80.
Como consecuencia, la compañía ha anunciado también la reducción de la actividad (por el recorte del suministro) en tres de sus fábricas ubicadas en Croacia, Túnez y Serbia.
A mayores, la compañía viene trabajando también en un plan para efectuar una reestructuración de su deuda y sanear su balance.
Con esta estrategia, el objetivo de Benetton en el corto plazo es el de reducir sus pérdidas a -60 millones en 2024 y superar el punto de equilibrio en 2025.
Los cierres en España: 31 tiendas y 169 empleados
En España, la compañía ha anunciado el cierre de 31 establecimientos (de los cerca de 300 que posee, es decir, más del 10%) en ciudades como Gijón, Ibiza o Gerona, efectuando un despido colectivo para 169 empleados (el 24% de su plantilla).
La filial española de Benetton viene también acusando un descenso de sus ventas en los últimos años, habiendo cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 51 millones de euros.
Hashtags:
#benetton #crisis #deuda #cierre #tiendas #mundo #italia #textil #inditex #hym #hm #h&m #moda #ropa #boutiques #multinacional #españa #mundodelaempresa #negocios #noticias #empresas
No hay comentarios:
Publicar un comentario